Consulta en Congreso Médico Nacional

Correr es sano, pero puede pasar cara factura

Hacerlo mal o en exceso puede causar lesiones y desgastes muy fuertes

Calificación:          

Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com 12:00 a.m. 14/11/2012

Es un hábito que se está volviendo muy popular entre miles de costarricenses: se levantan temprano, se ponen las tenis y practican carreras de cinco, ocho y diez kilómetros.

Imagenes/Fotos

Correr produce muchos beneficios a la salud del corazón, pero, si no se tienen los cuidados necesarios, la persona puede, más bien, perjudicar sus músculos, huesos y articulaciones.

Ortopedistas consultados por La Nación en el Congreso Médico Nacional alertan de que cada vez son más los pacientes jóvenes que visitan sus consultorios debido a lesiones por no saber correr bien o hacerlo en exceso. “Algunos corren por moda y no toda la gente se orienta como debería”, dijo el ortopedista Fabricio Picado.

“Si usted quiere comenzar a ir a carreras con frecuencia, lo más importante es buscar un entrenador que le haga un programa progresivo, que le recomiende calzado, alimentarse bien y fortalecer los músculos con pesas para que den mayor soporte a los huesos y articulaciones”, añadió.

Su colega Mauro Núñez, presidente de la Asociación de Ortopedia y Traumatología de Costa Rica, es de la misma opinión:

“Las articulaciones tienen un tejido especial, pero debe cuidarse porque no es infinito, este se puede degenerar. Hay que tener cuidado, si hacemos muchísimo ejercicio, o si lo hacemos y sentimos dolor”, comentó.

“Es importante no abusar de un solo tipo de ejercicio y hacer tipos diferentes de actividad física, e ir a un profesional, si se siente dolor. Si hay lesiones, hay que tener más cuidado”, agregó.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Tómelo en cuenta

Para deportistas recreativos

Los especialistas en Ortopedia señalan varios consejos para quienes se dedican a correr:

Mantener un peso adecuado, pues el sobrepeso puede aumentar el impacto sobre las articulaciones. No excederse.Buscar no hacer siempre el mismo ejercicio, alternar el correr con la natación, ciclismo, pesas u otro deporte.Cambie el calzado deportivo al menos una vez al año.Estire y caliente.Escuche a su cuerpo: si siente dolor en las articulaciones, mejor evite participar de la carrera.

Publicidad

Publicidad