Escuelas pueden ampliar horario para clases de idioma

Calificación:          

Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com 12:00 a.m. 12/11/2012

Los directores de escuelas ya no estarán metidos en una camisa de fuerza al momento de definir los horarios de las lecciones de cursos como Inglés, Música, Educación Física o Artes Plásticas.

Aunque los niños reciban clases en horario alterno (es decir, un día van en la mañana y el siguiente por la tarde), pueden tener una jornada lectiva más extensa.

Esto significa que los alumnos que asisten en la mañana podrían quedarse una tarde a recibir esas lecciones.

Otra opción es que entren más temprano a esas clases y luego llevar las materias básicas (Matemática, Español, Estudios Sociales y Ciencias).

Leonardo Garnier, ministro de Educación, afirmó que esta medida evitará lo que muchas escuelas hacen ahora, que es reducir o eliminar el número de lecciones de Artes Plásticas, Física o Música, con tal de impartir las de Inglés.

Recorte. Para ajustar mejor el horario, otros centros educativos también dedican menos horas por semana al curso de idioma.

“La instrucción que damos es que las escuelas den las especiales en la tarde o los de la tarde la reciban en la mañana, porque hay espacios y códigos (puestos laborales disponibles)”, expresó Garnier.

Muchas escuelas trabajan en horario alterno porque las aulas son insuficientes para albergar, al mismo tiempo, a todos los niños que tienen matriculados.

En cambio, otras instituciones tienen la suerte de contar con horario ampliado.

Lo anterior ocurre cuando los salones de clases sí alcanzan, entonces el menor de edad ingresa a lecciones a las 7 a. m. y sale a las 2 p. m. La ventaja es que esos estudiantes reciben todas las materias llamadas especiales.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Estrategias in english

Cautivar a los niños en la clase

Mario Sanabria imparte clases de Inglés en la Escuela San Vicente, en Santo Domingo de Heredia.

Para interesar a los niños en ese idioma, Sanabria recurre a diferentes estrategias.

Por eso es que en su aula son frecuentes las canciones (interpretadas por los niños), láminas con dibujos colocadas en la pizarra y hasta saltos que dan los estudiantes cuando pronuncian ciertas letras del abecedario.

Publicidad

Publicidad