Escolaridad promedio aumentó a 8,9 años en 2011

Calificación:          

Amy Ross A. amy.ross@nacion.com 12:00 a.m. 08/11/2012

La escolaridad promedio de la población adulta costarricense aumentó a 8,9 años en el 2011.

El dato, que abarca a las personas de 18 a 64 años, refleja un avance de 1,8 años en las últimas dos décadas, según revela el decimoctavo informe Estado de la Nación.

La investigadora Natalia Morales dijo que el país necesita acelerar el paso de los avances. “Que el país tarde casi diez años en aumentar un año de escolaridad es insuficiente. Para llegar a los 11 años de educación secundaria, nos va a tomar 20 años más”, explicó Morales.

Esta opinión la comparte Jorge Vargas Cullell, director a. í. del Programa Estado de la Nación, quien indicó que el progreso es “muy lento y muy tarde”.

“Es lento porque lo que hemos ganado es poco menos de dos años de escolaridad en dos décadas. Una tercera parte de la fuerza de trabajo es gente que tiene secundaria y dos terceras partes no. Estos datos no alcanzan para cambiar ese perfil”, explicó Vargas.

“Es tarde en razón de nuestro avanzado proceso de transición demográfica y también en relación con los países con los que estamos compitiendo, como Chile”, añadió el experto.

Asimismo, aseguró que, como país que intenta apostarle al alto valor agregado para insertarse en la economía global, Costa Rica necesita incrementar el porcentaje de jóvenes con, al menos, 11 años de escolaridad.

Alfabetismo. Por otro lado, el documento revela mejoras en la tasa de analfabetismo que se redujo a un 2,4% a nivel nacional, del 4,8% que había en el 2000.

Este dato aún varía mucho según la región: en la Huetar Norte es de un 5,2%, frente al 1,3% que se registra en la Gran Área Metropolitana (GAM).

Sin embargo, el informe asegura que las brechas de analfabetismo también mejoraron en la última década.

“Mientras que en el año 2000 la diferencia entre Montes de Oca y Talamanca era de 14,4 puntos porcentuales, en el 2011 la brecha fue de 6,3 puntos”, indica el documento.

“El país ha seguido ampliando la cobertura de los distintos niveles (excepto en los dos últimos de secundaria), lo que se ha traducido en incrementos generalizados de la tasa de alfabetismo a largo plazo”, concluye.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en El País

Vivir lejos de la GAM aumenta barreras para ser profesional MOPT corre para quitar grúa y salvar costosa alcantarilla Colapso en autopista obliga a suspender clases en 9 cantones Conductores reportan presas en ruta de Barreal de Heredia FilasCortas BrevesPaís Peajes a San Ramón serán de ¢2.000 en el 2014 Hace 50 años, jueves 8 de noviembre de 1962 Estado comenzó a hacer cálculos para reclamo Menor de edad gana recurso para tener acceso a Internet La democracia se arregla con democracia General Cañas amanece con 'dos brazos' y caos vial Extracción de grúa en autopista tomará dos horas Clínica de Desamparados abre servicios a medias Sala IV da visto bueno a plan que prohíbe la cacería deportiva Alcalde crea partido afín al calderonismo Dueño de empresa apelará partes de chofer de grúa accidentada Colegio de Periodistas anuncia batalla contra ley que restringe acceso a ‘información secreta política’ Colegiales, a 22 días para saber si ganaron bachillerato Servicio de tren a Cartago se atrasará semanas Operarios alistan terreno para levantar grúa Alejandro Soto y Claudio Bermúdez dejan gerencias del ICE Ministro Chacón admite que texto de ley es 'obsoleto' y promete facilitar cambio Director del Conavi: ‘Espero en Dios que todas las medidas funcionen’ 26% de los patronos incumplen pago del salario mínimo Marcha por mejoras en hospitales termina en zafarrancho Operarios retiran grúa de puente ‘bailey’ Combustibles bajarán la próxima semana y también en diciembre Ya son 16 los detenidos por bloqueo frente a CCSS Diputados del PAC salen golpeados al enfrentarse con la policía Manifestantes en avenida segunda se movilizan para el parque de las Garantías Sociales Policía procede a despejar avenida segunda Policía despejó avenida segunda Medios de comunicación enviarán observador a comisión de Derechos Humanos

Publicidad