obra para concesión

Peajes a San Ramón serán de ¢2.000 en el 2014

Calificación:          

Irene Vizcaíno ivizcaino@nacion.com 12:00 a.m. 08/11/2012

Los futuros usuarios de la vía a San Ramón tendrán que desembolsar un total de ¢2.000 al pasar por las casetas de peaje que instalará la empresa responsable de ampliar esa carretera.

Imagenes/Fotos

El cobro comenzaría en el 2014, fecha en la que, según el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), operaría la obra.

No obstante, el Consejo aún no confirma si este contrato fue cedido a la empresa brasileña OAS, posibilidad que está en discusión desde principios de año.

La ampliación de los 57,8 kilómetros que van desde La Sabana hasta San Ramón es un proyecto pendiente desde hace ocho años.

Para el 2005 se estimó que la obra tenía un costo de $197 millones, pero pasados tantos años fue revalorizada en $480 millones.

De ese monto, aclaró el CNC, se invertirán $200 millones en la intervención del tramo que va de La Sabana, en San José, al aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela. Estos son 17,3 kilómetros.

Precisamente en ese trayecto deberá construirse un nuevo puente de cuatro carriles sobre el río Virilla, paralelo al ya existente, conocido como el de “la platina”, cuyas reparaciones infructuosas costaron $4 millones.

Incluye un carril de seguridad y espaldones desde el puente Juan Pablo II, en La Uruca, hasta la intersección del aeropuerto.

El contrato de concesión obliga a la empresa a construir un tercer carril en cada sentido en el puente Juan Pablo II, además de mejorar intersecciones y reubicar el parque del Agricultor, en Alajuela.

Entre tanto, en el tramo de 40,5 kilómetros que van del Santamaría a San Ramón son necesarios pasos a desnivel en la Fábrica Nacional de Licores, en Grecia, así como en las entradas a Sarchí, Naranjo y San Ramón.

También se requerirá ampliar a cuatro carriles el puente sobre el río Alajuela, construir bahías para buses y pasos peatonales.

La firma que asuma la concesión también debe concretar una radial entre Río Segundo y San Rafael de Alajuela, cuyo costo se estima en $26 millones.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Daniel Nunez Montero 17:36 25/3/2013

Si , pero digan que son 2000 ida y 2000 vuelta , osea 80.000 colones menos de Salario al mes, como se puede detener esta carnicería, al fin y al cabo que simplemente recarpeteen y listo, lo que me interesa es sobrevivir no rajar con lo caro que pusieron a este País, exterminando la pobreza que el mismo gobierno ocasiono , Favor publicar

Avatar

Pablo J 09:36 20/3/2013

En España entre Santander y Zaragoza existe una super pista de 400km aproximadamente y existen 1 único peaje en una troncal que está en el entronque de Llodio y cuesta 2 euros (Pero es España, está acomodado a la realidad de primer mundo, digamoslo así). Como no vamos a estar molestos los costarricenses que nos quieren clavar con 5 peajes en escasos 59km, me parece un robo, un asalto a la ciudadania y sobre todo una inconciencia al bolsillo de los y las costarricenses.

Avatar

Francois Trudeau Coté 18:51 8/11/2012

Ya el gobierno demostro de nuevo que es toralmente incapaz de hacer una carretera. La TROCHA costo mas de 20,000 millones. Se lo robaron todo. Que se den en concession todas las carreteras del país y que se quite todos los impuestos sobre los combustibles. Les aseguro todos saldriamos ganando.

Avatar

Alfredo Soto Quesada 16:40 8/11/2012

De seguro mas de uno va a apelar y esta vialidad estara lista en 40 años mas. Bienvenidas las apelaciones.

Avatar

Carlos Rodriguez V 16:26 8/11/2012

ja ja llorones eso somos y asi queremos una carretera de primera. llorones

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en El País

Vivir lejos de la GAM aumenta barreras para ser profesional MOPT corre para quitar grúa y salvar costosa alcantarilla Colapso en autopista obliga a suspender clases en 9 cantones Conductores reportan presas en ruta de Barreal de Heredia FilasCortas BrevesPaís Hace 50 años, jueves 8 de noviembre de 1962 Estado comenzó a hacer cálculos para reclamo La democracia se arregla con democracia Menor de edad gana recurso para tener acceso a Internet General Cañas amanece con 'dos brazos' y caos vial Extracción de grúa en autopista tomará dos horas Escolaridad promedio aumentó a 8,9 años en 2011 Sala IV da visto bueno a plan que prohíbe la cacería deportiva Clínica de Desamparados abre servicios a medias Alcalde crea partido afín al calderonismo Dueño de empresa apelará partes de chofer de grúa accidentada Colegio de Periodistas anuncia batalla contra ley que restringe acceso a ‘información secreta política’ Colegiales, a 22 días para saber si ganaron bachillerato Servicio de tren a Cartago se atrasará semanas Operarios alistan terreno para levantar grúa Alejandro Soto y Claudio Bermúdez dejan gerencias del ICE Ministro Chacón admite que texto de ley es 'obsoleto' y promete facilitar cambio Director del Conavi: ‘Espero en Dios que todas las medidas funcionen’ 26% de los patronos incumplen pago del salario mínimo Marcha por mejoras en hospitales termina en zafarrancho Operarios retiran grúa de puente ‘bailey’ Combustibles bajarán la próxima semana y también en diciembre Ya son 16 los detenidos por bloqueo frente a CCSS Diputados del PAC salen golpeados al enfrentarse con la policía Manifestantes en avenida segunda se movilizan para el parque de las Garantías Sociales Policía procede a despejar avenida segunda Policía despejó avenida segunda Medios de comunicación enviarán observador a comisión de Derechos Humanos

Publicidad