San José (Redacción).El Índice de Precios al Consumidor (IPC), utilizado para estimar la inflación, presenta una variación acumulada a octubre del 3,42%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
En este nivel, el crecimiento de los precios del 2012 se ubica por debajo de la cifra alcanzada en el décimo mes durante los dos años previos (3,47% en el 2011 y 4,36% en el 2010, respectivamente).
De manera interanual (últimos 12 meses) el crecimiento del IPC es del 4,68%, cifra que se ubica dentro del margen esperado por el Banco Central, es decir, entre el 4% y el 6%.
En esta revisión, los grupos que presentan una variación más alta en precios es: bebidas alcohólicas y cigarrillos, comidas y bebidas fuera del hogar, alquiler y servicios de vivienda y transporte.
La canasta de consumo del IPC está conformada por 292 bienes y servicios, de los cuales un 45% aumentó de precio en octubre. El resto se mantuvo o bajó.