Encuesta de Unimer para ‘La Nación’

Araya duplica a Arias y a Figueres en intención de voto

Alcalde josefino se despegó de José María Figueres y de Rodrigo Arias

Jerarca municipal subió en intención de voto tras la adhesión de Antonio Álvarez

Calificación:          

Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com 12:00 a.m. 01/11/2012

De cualquier manera que se vea, la conclusión es la misma: Johnny Araya Monge duplica en intención de voto a Rodrigo Arias y a José María Figueres de cara a la convención que efectuará el PLN, el 21 de abril, para elegir a su candidato presidencial del 2014.

Imagenes/Fotos

El alcalde josefino se despegó entre julio y octubre del empate técnico que mantenía con el exministro de la Presidencia y con el expresidente de la República, según la más reciente encuesta de Unimer para La Nación, efectuada entre el 3 y el 11 de octubre.

¿Por quién votaría si la convención de Liberación Nacional (PLN) fuera hoy?, se preguntó en la encuesta. Araya está de primero en todos los escenarios, desde el más abierto hasta el más seguro.

Primero se le hizo la consulta a todos los encuestados. En ese gran escenario, donde hay simpatizantes de otros partidos, indecisos y hasta abstencionistas, Araya logra un apoyo del 16% de la muestra, Arias capta un 6% y Figueres, también un 6%.

El margen de error de esa muestra es de 2,8 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo de cada dato.

Luego, la pregunta se les planteó solo a quienes se identifican como simpatizantes del PLN. En ese grupo –donde el margen de error sube a 5,5 puntos– Araya capta un 32% de respaldo; Arias y Figueres un 16% cada uno.

La ventaja obtenida por Araya entre liberacionistas es significativa pues triplica el margen de error.

La intención de voto de los verdiblancos es la principal referencia que La Nación ha usado en las últimas tres encuestas para seguir el pulso preelectoral en el PLN.

En este último estudio, Unimer también consultó entre un grupo más específico: el de los seguidores del PLN decididos a votar. El alcalde alcanza un 44% de simpatías, frente a un 22% del exministro y un 22% del expresidente.

Por su parte, el exministro de Seguridad, Fernando Berrocal aparece en todos los escenarios con un 2%, como máximo.

Precisamente anoche, a las 6:06 p.m., Figueres envió un comunicado a los medios en el cual anunció que desistía de luchar por la candidatura.

Adhesión y repunte. Araya repuntó después de que, a mediados de setiembre, el exdiputado Antonio Álvarez Desanti retirara su precandidatura y le diera la adhesión.

De hecho, un 40% de los simpatizantes del PLN dijo que esa adhesión lo inclina a darle el apoyo al alcalde y un 10% a retirárselo.

Arias cayó tras un marcado ascenso y Figueres se estancó luego de revelar que su “proyecto país” era una invitación a dar ideas.

Unimer también les consultó a los decididos a votar por quién lo haría si se enfrentaran solo Araya y Arias. El primero ganaría con un 52%; el segundo obtendría un 22%.

¿Araya frente a Figueres? El alcalde se impondría con un 51% frente a un 18%. ¿Y Arias frente a Figueres? El exministro ganaría al exmandatario 31% a 20%.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

mario arguello bonilla 19:53 3/11/2012

Ya los costarricenses hemon tenido que parir con los arias , con un figueres y ya sabemos a lo que que vamos por que no han presentado nada nuevo asi que no me sorprende el estado de las encuestas cada quien jala para su lado unos para las minas y otro para las telecomunicaciones pero en fin todo para adentro nada para el país , en cambio con araya tenemos una persona que a través de los años ha realizado muchos proyectos en beneficio del país, así que después de todo mejor araya

Avatar

Diego Vega 22:42 1/11/2012

Al fin los ticos están abriendo los ojos !

Avatar

Rafael A. Fernandez Campos 17:26 1/11/2012

Con todo respeto don Luis Navarro, la decision de ser parte del partido mas grande, como lo es el abstencionismo, tiene sumido a todo un pueblo en la mayor ingobernabilidad, personas como usted estan totalmente equivocados en no asistir a las mesas electorales, permiten que otros decidan por ustedes y desgraciadamente esos que deciden son los mismos, entonces seguimos igual y cada vez peor, lo invito a que cambie de estrategia y vote

Avatar

Hector Luis Briceño Víquez 16:39 1/11/2012

Siempre he votado, para las elecciones, de mi querido País, unas veces por el PLN, igual lo he hecho por el PAC o la PUSC hasta por el difunto Naranjazo, mas claro, siempre he votado por la persona, no por el color, incluso he quebrado el voto varias veces, siempre votado en Guanacaste, vivi 10 años en San Jose, y siempre, vine a votar por mis propios medios, y ahora pienso que en la situación actual del pais y con una oposición que no se opone a nada y a todo, don Jhonny es la mejor opción.

Avatar

Luis Fernando Rojas Coles 12:17 1/11/2012

Atinados comentarios, don Taylor. Los susribo completamente. Solo un detalle: Hosni Mubarak era de Egipto, no de Jordania.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

El estudio

Tamaño. El más reciente Estudio Nacional de Opinión Pública de Unimer, para La Nación, se elaboró con base en la información obtenida al entrevistar a 1.200 costarricenses, mayores de 18 años, entre el 3 y el 11 de octubre del 2012.

Lugares. La muestra se captó en todo el territorio nacional; las entrevistas se efectuaron en persona, por medio de visitas casa por casa.

Margen. La muestra total del estudio tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

Publicidad

Publicidad