Estudio en EE. UU. con 243 centenarios

El optimismo y la risa podrían ser secreto de la longevidad

Los expertos dicen que longevos son relajados, amistosos y tienen metas claras

Una risa fácil y una vida social activa fueron normas del grupo estudiado

Calificación:          

Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com 12:00 a.m. 04/06/2012

Tal vez no sea la fuente de la eterna juventud, pero reír y tener una actitud optimista ante la vida podrían ser los secretos detrás de las personas mayores de 100 años.

Imagenes/Fotos

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York señaló que las personas que llegan a los 100 años son, por lo general, relajadas, amigueras, optimistas y con metas definidas.

Además, son propensas a reír mucho y a tener una vida social muy activa.

“Usualmente, las personas saben qué actividades les ayudan a aliviar el estrés. Por ejemplo, actividad física, yoga, tai chi, reírse mucho, leer o actividades artísticas. Simplemente, se trata de sacar el tiempo y la energía para hacer esas cosas”, comentó en un comunicado de prensa Nir Barzilai, coordinador del estudio.

Tras las pistas. El estudio, publicado en la revista Aging, tomó en cuenta a 243 personas mayores de 100 años.

Los investigadores desarrollaron un cuestionario diseñado para evaluar la evidencia de rasgos claves de la personalidad.

El resultado indicó que estas personas no solo eran más amistosas. Además, compartían más sus sentimientos según surgían, en lugar de reprimirlos o evitarlos.

“Los que tienen un neuroticismo alto se mortifican con las cosas y suelen internalizar el estrés en lugar de dejarlo ir. Esto se puede traducir en un alza en el riesgo de enfermedad cardiovascular. En cambio, las fuertes redes sociales y una actitud positiva hacen que las personas se preocupen menos y su corazón sea más sano”, dijo Barzilai.

En Costa Rica, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reporta la existencia de 934 personas mayores de 100 años, la cifra más alta de longevidad de Centroamérica.

Un buen sistema de salud, la alimentación y la genética son factores fundamentales para el aumento del número de personas centenarias. La mayor parte de longevos (con más de 100 años) está en las provincias de Alajuela y Guanacaste, especialmente en la península de Nicoya.


compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies