Opiniones divididas saltaron en encuesta de Unimer

Barrio chino se levanta entre el apoyo y el rechazo de los ticos

Un 46% está en contra del proyecto, un 43% a favor y un 11% no respondió

Johnny Araya defiende la obra, que se espera esté lista a inicios del 2013

Calificación:          

Sergio Arce A. sarce@nacion.com 12:00 a.m. 14/05/2012

El proyecto del barrio chino josefino, que estaría ubicado entre las avenidas segunda y 14 y las calles 7, 9 y 11, genera casi por igual amores y desamores entre los costarricenses.

Imagenes/Fotos

Un 46% de los consultados por la empresa Unimer se mostró en desacuerdo con este proyecto, que impulsa la Municipalidad de San José y cuyo paso peatonal estaría listo a inicios del 2013.

En tanto, un 43% apoyó la iniciativa y un 11% no supo o no respondió ante la consulta de la compañía encuestadora.

Estos datos se desprenden de la más reciente encuesta efectuada para el diario La Nación, y que fue elaborada entre el 9 y el 17 de abril pasado.

Esta consulta tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo de cada dato. La encuesta incluyó la opinión de 1.200 personas mayores de 18 años, consultadas mediante entrevistas personales en todo el territorio nacional.

Sí y no. La firma ahondó en las razones de las 552 personas que dijeron estar en contra del proyecto, así como las 132 que no supieron o no respondieron ante la pregunta: ¿Está de acuerdo con la construcción del barrio chino?

Un 31,2% respondió que su desacuerdo radica en que el llamado barrio chino es una imposición de una cultura.

Un 19,7% dijo que se pone en desventaja a los vendedores nacionales, un 19,6% indicó que se pierde un lugar histórico y un 11,1% apuntó que habrá un mayor desorden vial.

Otras razones esgrimidas señalan que la obra generará más corrupción; que se trata de un gasto innecesario y que no hay beneficio económico ni social para el país.

Valga destacar que muchos de los consultados dieron más de una razón; por lo tanto, la suma de las respuestas supera el 100%.

Dado que la consulta se reduce a 684 personas, el margen de error aumenta a 3,7 puntos porcentuales hacia arriba o abajo.

Consultado sobre el resultado de la encuesta, Johnny Araya, alcalde josefino y principal impulsor de esta iniciativa urbana, aseguró que el proyecto se enmarca en los esfuerzos del gobierno local “por promover a San José como un destino turístico”.

“La Municipalidad ha hecho intervenciones urbanas que no solo buscan generar más calidad de vida a la gente, sino provocar más desarrollo económico de la ciudad, como este proyecto del barrio chino”, explicó Araya.

Araya enfatizó en que el proyecto no le cambiará el nombre a la calle 9, mejor conocida como paseo de los Estudiantes, nombre que data de 1937, cuando fue inaugurado en el entonces gobierno de León Cortés Castro.

Comerciantes de la zona consultados por este medio se mostraron esperanzados en que el futuro bulevar del llamado barrio chino potencie el flujo de clientes.Colaboró: Esteban Ramírez.



compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter


califique la nota

comentarios

Avatar

Ismael Torres 14:23 26/10/2012

Estoy de acuerdo con el proyecto del "Barrio Chino" sera una atraccion bonita para San Jose, en Los Estados Unidos las ciudades grandes como Los Angeles, San Francisco en California tienen lo que le llaman El Chinatown (Barrio Chino) una calle dedicada a la cultura china con restaurantes, tiendas, bares y una que otra discoteca, en Los Angeles tambien existen el Koreatown y tambien La Famosa Olvera Street mas conocida como la Placita Olvera una calle dedicada a la cultura Mexicana, llena de tien

Avatar

Randall Hernandez 08:49 28/9/2012

Lamentablemente, por las características de este país, me crea desconfianza sobre los intereses verdaderos de este proyecto, más cuando hay otras necesidades que requieren atención inmediata de recursos. No estoy en contra del desarrollo de la cultura, sí en favor de nuestra identidad. Podríamos pensar en toda una avenida en San José donde se exponga la historia de nuestros ancestros indígenas y recordar de dónde venimos y enorgullecernos.

Avatar

Cristian Castillo Valtodano 14:18 4/9/2012

Yo considero que el pais tiene que mejorar. con o sin chinos. Paseo de los Chinos!!!!

Avatar

Tomas Duran Duran 08:08 4/9/2012

El alcalde es un vende patria hizo leña el paseo de los estudiantes, si llega a presidente va a regalar todo el país es decir todo a cambio de nada, o acaso los asiáticos “de buena gente” van a regalar una parte de su histórica ciudad para crear el barrio tico??

Avatar

Alfredo Cordero Zumbado 13:07 1/9/2012

Yo si estoy muy de acuerdo con la construccion de este barrio chino. Le va a dar un atractivo a la ciudad y a ser un simbolo de nuestra amistad con el pueblo Chino. Ellos son una cultura milenaria. cuando en Europa todavia se agarraban a pedradas ya ellos habia descubierto la polvora trabajaban el bronze y muchas cosas mas. A mi me gusta su cultura y en especial su comida....les doy la bienvenida.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies