Nueva tecnología cuenta con el patrocinio de Intel

Primeras ‘ultrabooks’ llegan a las tiendas de Costa Rica

Máquinas son delgadas, livianas y encienden más rápido de lo normal

Se ofrecen de distintas marcas y con características variadas de hardware

Calificación:          

Pablo Fonseca Q. pfonseca@nacion.com 12:00 a.m. 16/02/2012

La avanzada de lo que se espera que sea una invasión de computadoras ultraligeras –conocidas como ultrabooks– ya comenzó a llegar a Costa Rica.

Imagenes/Fotos

Dos modelos de estas máquinas están en el país y dos más llegarán en unos dos meses.

Las ultrabooks son máquinas muy delgadas y ligeras que cuentan con el respaldo de Intel, pero son creadas por distintos fabricantes. Comenzaron a distribuirse en el mundo desde el segundo semestre del año pasado. A comienzos de enero se anunciaron decenas de nuevos modelos en la feria CES de Las Vegas.

Además de sus características físicas, destacan por tener una recuperación muy veloz tras haber estado suspendidas o en hibernación. También, cuentan con software que permite hacer inaccesible a distancia la información, en caso de que usted pierda o le roben la máquina.

¿Cómo son? Intel las presenta como una combinación entre una tableta y una portátil convencional, pero lo cierto es que se acercan más a lo segundo.

Laura Solano, de PC Notebook , explicó que ninguna ultrabook actual tiene pantalla táctil y tienen un acceso limitado al mundo de aplicaciones (apps), tan populares en el ambiente de las tabletas electrónicas.

“Es más como una computadora portátil pensada para personas que quieren algo ligero y funcional”, explicó Solano, quien trabaja en esta compañía tica que traerá dos ultrabooks de marca Toshiba en unos dos meses, una para el usuario doméstico y otra para el usuario más corporativo.

Según explicó Intel, las dos máquinas que ya se venden directamente en Costa Rica son de marca Asus y Acer y están en las tiendas Gollo y BTC .

El precio depende el sitio donde la compre y el modelo, pero oscila entre los ¢500.000 y los ¢800.000, según explicaron Alan Leal, ingeniero de Calidad y Confiabilidad de Intel, y Cristian Madrigal, asesor de ventas de esta compañía.

Como sucede con las notebooks actuales, si usted tiene interés en una de ellas, debe fijarse antes en las características de hardware pues el disco duro, la resolución de la pantalla y el procesador con que vienen varía de modelo en modelo.

Fuerte apuesta. Intel tiene mucho interés en que las ultrabooks sean un éxito. Incluso, aportó $300 millones a un fondo para su desarrollo cuando los fabricantes dijeron que crear equipos tan delgados y ligeros no les sería rentable.

Ahora, tienen una máquina que recuerda a la Mac Book Air de Apple (nacida en 2008) , pero que cuenta con varias características adicionales.

Intel espera que el 40% de las portátiles que se vendan en el 2015 sean ultrabooks.

Alan Leal indicó que ya se trabaja en algunos modelos que tendrían pantalla táctil y que correrán Windows 8 , la nueva versión del sistema operativo de Microsoft que podría llegar oficialmente a finales de este año.

La llegada de Windows 8 podría ayudar a las ultrabooks a superar la deficiencia en el tema de las apps pues, aunque no es oficial, se espera que con el nuevo sistema operativo llegue una tienda que daría este tipo de software a tabletas y celulares inteligentes y computadoras.

En todo caso, Intel ya cuenta con su propia tienda desde hace dos años, la App Up , pero ha tenido que lidiar con el problema de que no genera mayor atención entre los consumidores.

“Hay muchas personas que, por distintas razones no pueden o no quieren trabajar con Mac y por eso la Mac Book Air no es una opción. Para ellos, las ultrabooks pueden ser muy atractivas”, agregó Laura Solano.

No obstante, Solano aclaró que lo que más atrae a los costarricenses que preguntan por la nueva máquina, es su imagen delgada y elegante.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Rick James 13:20 16/2/2012

waw la sensaciòn entre los geeks... que tan exitante!

Avatar

Jose Mora Solera 12:58 16/2/2012

Ultrabooks = MacBokk Air Generica

Avatar

napoleon vargas 11:52 16/2/2012

de nuevo no tiene nada pues las mac air hace anos estan en le mercado simplemente no tienes inmaginacion y copian a apple

Avatar

Angel Araya Morales 08:23 16/2/2012

Si fatal. !!!!

Avatar

Valentin Rodriguez Bolanos 07:15 16/2/2012

Como que la tecnologia no ha llegado a ciertos lugares, la calidad de las fotos es horrible!

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Seguridad Las ultrabooks vienen con características de seguridad que les permiten desactivarse en caso de pérdida o robo. Usted puede indicarle que se desactive si en un tiempo específico no se conecta a un servidor específico o enviar una “píldora asesina” para desactivarla de inmediato.

VelocesEl hardware les permite tener un encendido y una recuperación notablemente más rápida que la de una computadora portátil tradicional. En esto se parecen más a las tabletas pues es cuestión de segundos (en muchos casos menos de dos segundos) para tenerla de nuevo trabajando.

BateríaOtra característica en que se acercan a las tabletas, es en la duración de la batería. En general, los modelos ofrecen de 5 a 8 horas de funcionamiento. Una notebook podría tener esa independencia, pero debería añadirse una batería, lo cual también termina sumando peso.

Procesador IntelTodas las ultrabooks vienen con procesador Intel. Las notebooks tradicionales usted las puede conseguir con otros procesadores (como AMD). Los procesadores que Intel está usando en estas máquinas son los Core i3, i5 e i7.

Fuente: Alan Leal y Cristian Madrigal, Intel.

Publicidad

Publicidad