Disponible en http://icaadocs.mfah.org

Nace archivo digital de memorias del arte latinoamericano

Compendio reúne 10.000 documentos y redibuja la historia de las vanguardias

Costó $50 millones y fue hecho por 100 expertos de 16 ciudades

Calificación:          

Fietta Jarque El País Internacional 12:00 a.m. 13/02/2012

Madrid.Frida Kahlo, según su marido, Diego Rivera, es “la pintora más pintor y la prueba mejor de la realidad del renacimiento del arte de México”. Así lo escribió en un largo artículo de 1943.

Imagenes/Fotos

Este es un ejemplo, elegido al azar, entre los más de 10.000 documentos del Archivo Digital de Arte Latinoamericano y Latino (en Estados Unidos) del siglo XX puestos recientemente a disposición del público por el Museo de Bellas Artes de Houston (MFAH) y el Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA) desde el sitio http://icaadocs.mfah.org.

Una labor que ha llevado más de 10 años y costado $50 millones, realizada por un equipo de un centenar de investigadores de 16 ciudades: de Buenos Aires a Sao Paulo; de Bogotá, Lima y Nueva York a Los Ángeles.

La importancia de esta iniciativa estriba en que ha reunido y preservado documentos de una historia que todavía tiene muchos capítulos por fijar.

“Se podría argumentar que la historia del arte latinoamericano del siglo XX está aún por escribirse”, afirma Mari Carmen Ramírez, directora del proyecto.

Historias que valen.El arte latinoamericano vivió con pasión en el siglo XX todos los signos del modernismo. La abstracción o el surrealismo, el geometrismo y diferentes movimientos de acción política o estética, tuvieron su reflejo.

¿Reflejo? Así lo pensaban los propios protagonistas, de alguna manera disminuidos ante el poco aprecio internacional de sus manifestaciones. Se triunfaba en Europa y en Estados Unidos.

El éxito local era un premio de consuelo. La proverbial incomunicación entre los propios países latinoamericanos hizo que la mayoría de los documentos surgidos de estas manifestaciones y artistas quedara dispersa.

“Estamos ante un testimonio del alto nivel que alcanzó la producción intelectual”, explica la puertorriqueña Mari Carmen Ramírez.

“Demuestra que en América Latina no solo se produjo arte, sino pensamiento teórico sobre el cual se fundamenta la producción artística. Se encontrarán muchos casos en que los latinoamericanos se anticiparon tanto en la teoría como en la práctica a desarrollos artísticos importantes en EE. UU. o Europa”, añade.

El nuevo siglo ha vuelto con gran interés la mirada al arte latinoamericano del siglo XX.

Por un lado, lo que se consideraba “reflejo” de las vanguardias europeas, se ve hoy bajo otra perspectiva. Se descubren señas de identidad propias y originales. También se reconoce el papel de determinados artistas en el impulso de los movimientos internacionales. En la actualidad, las más importantes ferias de arte internacionales abundan cada vez más en los nuevos artistas y también en las obras revalorizadas de los modernos.

El Archivo Digital de Arte Latinoamericano y Latino del ICAA es de acceso gratuito, está en español e inglés y permite descargarse documentos en pdf, junto a una documentada ficha.

Se encuentran escritos y correspondencia de artistas, textos publicados en revistas y periódicos, carteles, catálogos, así como material inédito. El criterio de selección ha sido limitarse a los documentos más útiles para la enseñanza y la investigación.

En la primera entrega, se encuentran 2.500 piezas de Argentina, México y la parte norcentral de Estados Unidos. Los de las otras regiones –Brasil, Puerto Rico, Chile, Colombia, Venezuela y el resto de EE. UU.– se irán añadiendo hasta completarlos en 2015.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Publicidad