Inmunización de 313.000 personas prevista para enero se pasó a marzo

Brote de gripe de inicio de año sorprende sin vacunas a CCSS

OPS no ha podido dar dosis al país por alta demanda en Norteamérica

Caja y Salud piden extremar medidas de higiene, en especial por el inicio de clases

Calificación:          

Luis Edo. Díaz luisdiaz@nacion.com 12:00 a.m. 08/02/2012

El panorama que describen las autoridades sanitarias del país es desalentador: los contagios por gripes van en aumento y Costa Rica hace “fila” en la OPS para obtener 313.000 vacunas contra los virus de la influenza, lo cual hace prever que las dosis llegarán hasta dentro de varias semanas.

Imagenes/Fotos

La falta de inmunizaciones en el sector público y la despreocupación de la población –según reconocieron las autoridades días atrás– han incentivado el brote de las gripes AH3N2 o estacional, y AH1N1, así como otros virus.

Solo en lo que va del año han sido hospitalizadas 419 personas por enfermedades respiratorias, 38 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

Las muertes por influenza suman cinco, de acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

No en vano, esa entidad y el Ministerio de Salud pidieron ayer, por separado, extremar las medidas de higiene como contención para evitar los contagios.

Según explicó Guiselle Guzmán, jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja, las vacunas debieron llegar a inicios de enero. El año pasado la vacunación arrancó el día 10 de ese mismo mes.

La funcionaria manifestó que el atraso se debe a que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se quedó sin vacunas debido a la alta demanda de naciones como México, Canadá y Estados Unidos, en donde también hay brotes de influenza.

Tal situación la confirmó la ministra de Salud, Daisy Corrales. “Yo sé que la vacuna viene atrasada”, dijo por la tarde.

Agregó que “vamos a hacer las gestiones para que las dosis (del 2013) entren al país desde noviembre o diciembre de este año”.

Corrales también atribuyó el atraso en las inmunizaciones a la falta de liquidez de la Caja, lo cual habría imposibilitado asegurar la entrega de las dosis desde finales del año pasado o a inicios de este.

Más vigilancia. No fue casual que ayer las dos entidades públicas del sector salud llamaran a conferencia de prensa: la causa fue el inicio hoy del nuevo curso lectivo.

Tanto en Salud como en la Caja se emitieron recomendaciones a la población para evitar que el brote de influenzas se salga de las manos por el regreso de miles de menores de edad a los centros educativos.

La Caja anunció ayer una alianza con la empresa Punto Rojo para proveer de jabones y otros implementos a cientos de escuelas. También se reactivó el Programa “Manitas Limpias”.

El Ministerio de Salud pidió evitar los saludos con beso o apretón de manos, tal y como se recomendaba cuando la gripe AH1N1 era considerada una pandemia.

Incluso, para este año se agregó la recomendación de que tanto buses públicos como de estudiantes transiten siempre con las ventajas abiertas, con el fin de evitar contagios.

La Caja espera para finales de mes 23.000 vacunas para niños y 290.000 para adultos mayores y personas con factores de riesgo.

En el momento en que entren al país esas dosis, se les harán los controles de calidad, lo cual también tomará varios días. El faltante de vacunas se da en el sector público, pues en las farmacias privadas sí tienen a disposición.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Juan Rafael Arias Lao 13:27 8/2/2012

Para los que vivimos en esta época en la cual la vacunación tiene años de existir y haber mejorado la salud de los pueblos, ahora gracias a ello existe un fenómeno llamado la protección en rebaño, ya que la posibilidad de encontrarse con un portador es baja, es fácil hablar diciendo que no se necesitan, pero quisiera saber si esas personas se animan a viajar a zonas endémicas y epidémicas sin vacunas. Concuerdo en de ello podría hacerse un buen negocio por unos pocos si se actian ciertos virus.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en El País

Silencioso retorno de Figueres Barcelona vence al Valencia y es finalista de la Copa del Rey Sodas escolares ofrecen hoy productos limitados Cuatro costarricenses acusados de matar tiburones en isla Malpelo Jorge Drexler propone un viaje profundo Real Madrid y Barcelona encabezan lista de clubes más ricos ExpoConstrucción anuncia proyectos habitacionales desde los $40.000 Incendio en comercios de Golfito dejó pérdidas por ¢1.500 millones Rafa Rojas desata polémica en México Roquero argentino Luis Alberto Spinetta falleció a los 62 años Nuevo anuncio del Kindle Fire de Amazon se filmó en Costa Rica Cae morosidad en deudas con tarjetas de crédito OIJ advierte de estafas con supuestas recargas a teléfonos Joven pierde sus piernas tras ser atropellado por el tren en La Sabana No se pierda mañana el TEDx 2012 por La Nación en Internet Aparecen pruebas sólidas de un océano marciano Nery calienta piernas en Europa previo a Mundial Edificios del Estado no resistirían un gran sismo Ejecutivo y diputados chocan por freno a subida salarial a jerarcas Cae anciano que fabricó licor por 40 años en casa Central, Hacienda y bancos suben sus tasas en colones Juzgado notifica a ministro tras seis meses de buscarlo Rusos alcanzan el misterioso lago Vostok bajo la Antártida Protestas en Panamá impactan comercio y servicios en el país Hacienda califica de ‘privilegio’ cesantía en el Poder Judicial CCSS niega desaparición de medicinas en su almacén general Amplían prisión preventiva a sospechoso de robo de armas

Publicidad