San José (Redacción). Piezas musicales, pinturas, producciones y todo tipo de marcas podrán ser registradas a partir de hoy en un nuevo edificio.
El área de Propiedad Intelectual pertenece al Registro Nacional y estrena instalaciones que le significaron al Gobierno una inversión de $9 millones.
El nuevo edificio cuenta con 6 pisos, un sótano y capacidad para más de 200 personas. Su construcción se inició en el 2010 y comprende un área de 5.962,5 metros cuadrados.
La presidenta, Laura Chinchilla, señaló que la importancia del esfuerzo recae en el avance de la defensa del conocimiento que se produce en el país. Además señaló que el tema de la propiedad intelectual se potenciará cada vez más como pilar del modelo de desarrollo de Costa Rica.
El ministro de Justicia, Fernando París, hizo un llamado a la inscripción de la propiedad intelectual y, por ende, al respeto de esta. Con la intención de promover las inscripciones, el Registro utilizó figuras reconocidas en distintos ámbitos: "Tía Florita" en el género literario; La Media Docena, por marca, música y video clips y Humberto Vargas por sus canciones.
París adelantó que en los próximos meses se pondrá al servicio de los usuarios el Centro de Apoyo Tecnológico y de Innovación y la Academia de Propiedad Intelectual para asesorar a los usuarios sobre registros y nueva tecnologías.
Además, Costa Rica se encuentra en conversaciones con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para concretar la ratificación del Arreglo de Madrid. Este convenio permitiría que las marcas inscritas a nivel nacional estén inscritas en el resto del mundo.
Finalmente, Dagoberto Sibaja, el director del Registro Nacional, manifestó su interés por promover una cultura nacional de propiedad intelectual.