Acusa a Ortega de deteriorar libertades

Calificación:          

Vanessa Loaiza N. vloaiza@nacion.com 12:00 a.m. 25/01/2012

En su discurso no solo dijo que las decisiones en Costa Rica se postergan para épocas glaciares. Óscar Arias también tuvo palabras para cuestionar el actual gobierno del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua.

Imagenes/Fotos

Audios

Play

Declaraciones de Óscar Arias

Ver fotos

Escuche los audios asociados

El expresidente señaló que la elección presidencial de noviembre anterior, que le otorgó a Ortega su tercer mandato presidencial lesiona las libertades de los ciudadanos de ese país.

“Uno de los más elocuentes casos del desprecio por el estado de Derecho y la erosión de las instituciones democráticas es Nicaragua. Con la reelección de Daniel Ortega como presidente en el año 2006 empezaron nuevamente a desaparecer los controles al ejercicio del poder público y se difuminaron los límites de ese poder sobre el ejercicio de las libertades individuales de los nicaraguenses”.

”Este deterioro fue más visible aún en el fraude de las elecciones municipales del 2008 y en las recientes elecciones presidenciales. De nada le sirve a América Latina deshacerse de líderes con delirios autoritarios, tan solo para ser sustituidos por nuevas estrellas del teatro político”.

Así se refirió Arias a la situación en Nicaragua. Sus palabras están incluidas en el discurso que leyó durante la clausura de la sesión del Consejo de la Internacional Socialista, en San José.

Cuando se le consultó por qué hizo una referencia a Ortega, reconoció que estuvo motivado por el actual conflicto fronterizo por isla Calero y por sus críticas personales al autoritarismo.

“Calero, por un lado, pero, por otro, es muy triste que se haya borrado la separación de poderes en ese país, como en muchos otros de Sudamérica. Esa división clásica de Montesquieu no existe en esos países; hemos cambiado la esencia del demócrata de que si uno no tiene oposición hay que crearla, por la esencia del autoritarismo, que consiste en ver cómo uno le quiebra las rodillas a la oposición, esa es la negación de la democracia”, dijo.

Lo dicho por Arias y publicado en la versión electrónica de La Nación desde ayer fue reproducido de inmediato por El Nuevo Diario y La Prensa de Nicaragua.

En esos medios, algunos de los lectores nicaraguenses apoyaron al expresidente tico.

“Si un Premio Nobel de la Paz lo dice, por algo será. Tomen en cuenta que Arias como Ortega ya se conocen desde hace rato. La situación de nuestro país (Nicaragua) se irá empeorando cada día que pase, la omnipotencia de Ortega nos llevara a una nueva guerra, ya verán”, dijo Sergio F. Oconnor en el diario La Prensa.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

JORGE PACHECO BARROT 23:08 25/1/2012

La mosca hablando de higiene

Avatar

Luis Fernando Rojas Coles 13:58 25/1/2012

Muy bien, don Pablo Vargas, muy bien...Lo felicito.

Avatar

Pablo Vargas 10:50 25/1/2012

Completamente de acuerdo con OAS, la situación en CR no es ni remotamente comparable con la de Nicaragua. Aquí existe una oposición fuerte, una opinión publica sin censura, y una Sala IV que no siempre toma las decisiones que nos gusta, pero también es independiente. Las comparaciones son necias, más motivadas por el odio de algunos encontra de OAS que otra cosa.

Avatar

Randall Hernandez 10:07 25/1/2012

Lo que dice don Oscar es cierto en todo momento. Pero hay que tener cuidado con lo que está sucediendo en nuestro país desde el segundo mandato de OAS, estamos pareciéndonos a Grecia y el pueblo es el que sufre las consecuencias, por que algunos empresarios sigen siendo políticos y algunos políticos...intentando ser empresarios....!!!

Avatar

Rodrigo Perez Robles 08:51 25/1/2012

Ver el madero en el ojo del vecino del norte y no ver la paja en el ojo...OAS debe asomarse en un espejo y preguntarse lo mismo que declara...no defiendo a Ortega...OAS no miente con lo que dice...pero...no se da cuenta que aplica lo mismo en Costa Rica??? o acaso en no quiere postergar su reinado??? con su hermano lo intentarán y si lo logran, estaremos muy similares a Nicaragua....

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Publicidad