Costa Rica tiene una “necesidad imperativa de establecer una política nacional de vacunación, con criterios de valoración e inclusión claros y consistentes”, para tener mejor sustento en las decisiones relacionadas con inmunizaciones y su aplicación masiva.
Así lo establece un análisis premilinar del International Health Central American Institute –conocido como Fundación IHCAI– , centro que prepara para las autoridades de salud costarricenses un estudio sobre la universalización de la vacuna contra el neumococo.
Dicha bacteria causa males como neumonía y meningitis.
Sobre la dosis, el IHCAI determinó que no hay “evidencias claras” que apoyen su universalización.
Esa es una de las conclusiones parciales a las que llegó dicha organización tras revisar y examinar una serie de estudios “relacionados con la vacuna del neumococo para Costa Rica y otros países de la región latinoamericana”.
La Fundación IHCAI es representante en la región de la Red Iberoamericana de la Colaboración Cochrane, que junto con la Cochrane Vaccination Field, de Italia, darán al país insumos para decidir sobre las vacunas.
Criterios. Para la Fundación, el “análisis final y exhaustivo” de la inclusión de vacunas deben hacerlo las autoridades sanitarias, explicó el director , Mario Tristán.
También estimó que “las políticas nacionales de vacunación de Costa Rica tienen la oportunidad, hoy día, de actualizar las herramientas disponibles (para inclusión de vacunas).”
A eso se refirió Yuri Baidal, quien forma parte de la Fundación y que recomendó para el país la adopción de herramientas metodológicas de la Organización Mundial de Salud para incorporación de vacunas y su eventual masificación.
A pocas semanas. En noviembre anterior, la actual ministra de Salud, Daisy Corrales, pidió colaboración a la Fundación para determinar si la vacuna contra el neumococo es “costo-efectiva”, un requisito para su universalización.
Antes de esa petición, este diario reveló en que la masificación de esa dosis careció de estudios, lo cual disparó los gastos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en los últimos tres años.
Así, mientras que entre 2007 y 2008 la Caja gastó $112.000 en dosis contra neumococo, en el 2009 el gasto fue de $8,6 millones, año en que se dio inicio a la universalización.
La decisión de masificar la vacuna la dio en febrero del 2007 la Comisión Nacional de Vacunación, presidida por la entonces ministra de Salud, María Luisa Ávila.
Daisy Corrales, quien la sustituyó, explicó semanas atrás que ya tiene a mano el estudio de la Fundación IHCAI, el cual también compartirán con la CCSS.
El análisis de la Fundación no está orientado “a cuestionar la calidad de la vacuna ni su efectividad clínica”, advirtió Baidal.