Reforma educativa de Honduras extiende obligatoriedad e incorpora inglés

Calificación:          

11:07 a.m. 17/01/2012

Tegucigalpa. (AFP). El Congreso hondureño aprobó una reforma educativa, reivindicada por el oficialismo como revolucionaria, que extiende la obligatoriedad al secundario, incorpora inglés en la currícula y fija en 200 días anuales el mínimo de clases en un país con 30% de analfabetismo.

“La revolución educativa es hoy sí una realidad y sus efectos van a cambiar radicalmente la forma como los hondureños vemos la vida”, aseguró hoy en cadena de radio y televisión el titular del Congreso, Juan Orlando Hernández, al referirse a la ley aprobada la noche del lunes.

La mayoría de los dirigentes de los seis sindicatos que agrupan a unos 60.000 docentes –que imparten cursos a 2 millones de estudiantes– rechazan la reforma argumentando que en realidad se busca privatizar la enseñanza.

La norma contempla además que los nuevos docentes deberán disponer de títulos universitarios y establece variantes en los sistemas de pagos de la educación, descentralizándolos hacia los departamentos.

La norma, de 91 artículos, “garantiza que la educación pública es gratuita y obligatoria, que el año lectivo será de 200 días y no se podrá cerrar si no se cumplen a cabalidad"” dijo Hernández.

Además, establece que “el Estado está obligado a brindar la educación pública al menos desde un año de educación pre-básica hasta el nivel medio y a ofrecer a todas las personas en edad escolar la posibilidad de acceso a la educación”, agregó.

La Ley Fundamental de Educación se debatió durante 8 meses y fue aprobada por 87 de los 128 miembros del legislativo unicameral.

La ley anterior, que data de 1966, señala la obligatoriedad de la enseñanza hasta el sexto año de escuela elemental.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Antonio di Luca 12:02 17/1/2012

Me alegro mucho por Honduras y para variar los sindicatos oponiéndose a todo.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en El Mundo

Capitán  rehusó volver a  crucero accidentado Pérez Molina cambia cúpula de la Policía en Guatemala Mapa Mundi El tamaño y los idiomas complican el rescate Acaba huelga en Nigeria tras baja en carburantes Baltasar Garzón se sienta por primera vez en el banquillo de los acusados Catorce personas a juicio en Panamá por envenenamiento masivo con jarabe Justicia pakistaní inicia proceso a primer ministro 70 pasajeros denuncian a empresa dueña del Costa Concordia Fracasa en Bolivia nueva agenda para el Gobierno Representantes republicanos votarán condena a Obama por techo de deuda Juez Garzón niega haber incurrido en malpraxis Fuga de combustible añade presión a Italia tras naufragio Jueza francesa pide viajar a Guantánamo para investigar casos de tortura Jon Huntsman abandona contienda republicana Rusia analiza si radar de EE.UU. hizo fracasar su misión a Marte Renuncia vicepresidente peruano por escándalo Policía amplía pesquisa a Iglesia católica belga Descubren otros cinco cuerpos a bordo del Costa Concordia S&P rebaja nota a Fondo de Ayuda Europeo Capitán  rehusó volver a  crucero accidentado Arresto domiciliario contra capitán de crucero Juez Garzón niega haber incurrido en malpraxis Grupo pide tregua en Colombia para promover diálogo Renuncia vicepresidente peruano por escándalo Turista suizo muere ahogado en un parque nacional de Colombia EEUU: Señales claras de que Irán provee armas a Siria Arrestan a 14 personas por protesta ante Corte Suprema Sismo de 6,1 remece centro de Chile sin dejar heridos ni daños Nombran a ex corresponsal de Televisa portavoz presidencial de Guatemala México: detienen a operador financiero del cartel de Sinaloa buscado en EE.UU. Representantes republicanos votarán condena a Obama por techo de deuda Poblado argentino resiste a minera canadiense Decenas de muertos en nuevo ataque étnico en Sudán del Sur Catorce personas a juicio en Panamá por envenenamiento masivo con jarabe Colombia: ex presidente Uribe pide quitarle a las FARC refugio en Venezuela Pistoleros asesinan a juez militar en Colombia Sobrina nieta de víctima del "Titanic" sobrevivió en el "Costa Concordia" Choque de camión en Haití deja una treintena de muertos

Publicidad