Anuló inscripción que ponía en manos de particulares 7.700 hectáreas del Juan Castro blanco

Estado vuelve a ser dueño de tierras en parque nacional

Pasaron 33 años desde que ciudadana inscribió a su nombre terrenos en Alajuela

Procuraduría entabló juicio que involucró a exdirector de Registro Nacional

Calificación:          

Irene Vizcaíno ivizcaino@nacion.com 12:00 a.m. 12/12/2011

Por difícil que parezca creer, al Estado le tomó 33 años recobrar la mitad del Parque Nacional Juan Castro Blanco, ubicado en el norte de Alajuela y también conocido como Parque del Agua por su riqueza en nacientes.

Imagenes/Fotos

No fue hasta el 9 de noviembre anterior que el Registro Nacional anuló la inscripción que en 1978 puso en manos de particulares 7.737 hectáreas de patrimonio forestal.

La corrección fue posible luego de que la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia ratificara que el dominio público o dominio del Estado sobre un terreno no prescribre ni puede ser trasladado.

Esa era la declaración que la Procuraduría General de la República, abogado del Estado, requería para solicitar que las cosas se pusieran a derecho.

Para lograrlo se necesitaron nueve años de juicio, no faltos de complicaciones.

Así lo reconocieron la procuradora general, Ana Lorena Brenes, y Georgina Chaves, procuradora experta en Derecho Público encargada de llevar el caso.

“No fue simple porque hubo todo un ropaje de aparente verdad”, expresó Brenes.

Para las funcionarias, el caso se debió haber conocido en la vía penal, pero para cuando el Estado comenzó las acciones de recuperación, cualquier eventual delito ya estaba prescrito.

Una historia de décadas. La confusa historia se remonta a 1977, cuando una ciudadana de apellidos Solera Flores solicitó ante notario público inscribir a su nombre la finca ubicada en Río Toro Amarillo de Alfaro Ruiz (hoy Zarcero), donde está el Parque Nacional Juan Castro Blanco.

Ella realizó esta acción como albacea provisional de la mortual de su padre, Juan María Solera, a quien supuestamente le habían traspasado los terrenos unos 30 años atrás. Sin embargo, ese traspaso fue de terrenos en Puntarenas y en realidad nunca se concretó.

Solera tiene en este momento 91 años y no se localizó ningún teléfono a su nombre.

La inscripción se ejecutó, pero en 1978, por algunas dudas que surgieron, el entonces director del Registro, Jaime Waisleder, ordenó inmovilizar la propiedad.

“Eso fue importante; si esto no hubiera pasado, hubiera cambiado de dueños y hubiéramos tenido que demandar a más gente”, manifestó la procuradora Georgina Chaves.

Nuevo actor. En 1982, cuando todavía el Estado estaba lejos de iniciar la batalla por las tierras, Solera trasladó la mitad de inmueble al abogado Mario Saborío Valverde.

Luego, el traspaso se revirtió y la propiedad se vendió a la empresa Desarrollos Empresariales Volcán Viejo Sociedad Anónima, cuyos socios eran Valverde y Solera.

Mario Saborío Valverde es el mismo que llegó a ser director del Registro de la Propiedad entre 1986 y 1990 y director del Registro Nacional entre 1990 y 1997.

Consultado, aseguró que recibió la propiedad en garantía por un préstamo que hizo a Solera Flores y que ella nunca pudo pagar.

“Cuando yo llegué al Registro, esta propiedad ya estaba inscrita. No hay ninguna relación en tiempo”, dijo el exfuncionario.

A su criterio, si el caso hubiera llegado a la vía penal, él sería un ofendido.

En el 2002, la Procuraduría pidió ante el Juzgado Contencioso Administrativo que se eliminara la inscripción, por considerarla “indebida e irregular”.

Los temores afloraron cuando el juez Melvin Cavero rechazó la demanda por considerarla extemporánea y hubo que apelar ante el Tribunal Contencioso, que revocó la sentencia del juez Cavero.

Saborío Valverde elevó el caso ante la Sala Primera, la cual confirmó el fallo del Tribunal y eso permitió que finalmente el Estado volviera a ser dueño del parque.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Giovanni Porras Villalobos 11:44 12/12/2011

Dentro del campo político no puedo opinar en pro o en contra del señor Figueres; pero recuerdo con claridad que hace muchos años sobre la carretera interamericana sur, entre la entrada a La Lucha y el Empalme, existían unos letreros que decían “Sinfónica Juvenil: homenaje a Guido Sáenz” y “Sinfónica Juvenil: homenaje a Gerald Brown”. Se trata de una finca que, según recuerdo, fue donada a la Sinfónica. Con el paso de los años parece que sufrieron apropiación privada. Vale la pena investigar.

Avatar

Rodnny Stevens 11:34 12/12/2011

Otra joya que evidencia la ineficiencia, la corrupción y in-justicia pronta y cumplida que reina en la gestión pública de nuestro país. Al menos, en esta ocación el final fue feliz.

Avatar

Will Dejota S 11:32 12/12/2011

Soy apolítico. Nunca voté ni por Calderón ni por Rodríguez y considero que recibieron su merecido, más bien los tribunales fueron muy suaves con ellos. Pero uno de ellos estaba aquí y el otro regresó, para dar cuentas. Chemise salió huyendo para evitar dar cuentas y si hoy habla de volver es porque las posibles causas prescribieron. En cuanto a los confites de Pepe, ya va siendo hora de que un gobierno firme LES EXIJA a esa gente que le devuelvan esas tierras al pueblo, pues NO LES PERTENECEN.

Avatar

Guillermo Antonio Herrera Bonilla 11:13 12/12/2011

Primero mi alegría infinita, mi regalo de navidad, Gracias! por fin un acto de justicia!!!!. Segundo al señor de jota, porfa ya deje de sangrar por la herida que le dejó el que sus lideres Calderán y Rodríguez lo traicionaran, o se "cayeran" con la justicia, no sufra!. Que es el miedo que le tiene a Figueres? Pague usted su deuda por botar por ese par de sinvergüenzas y deje de buscar excusas para destilar su dolor derrotista. Fifa la vida!!!!

Avatar

Will Dejota S 10:14 12/12/2011

Bien hecho. Ahora recuperemos para el pueblo las tierras que la familia Figueres ha usurpado y usufructuado durante 40 años y que no son otras que los famosos "confites" en que Pepe dijo que se había comido una donación para la Orquesta Sinfónica. ¿O qué, cuando se trata de esta gente no hay firmeza ni honestidad qué oponerles? Es indignante ver la cantidad de costarricenses que servilmente se arrastran ante personas que tanto le deben a Costa Rica, anteponiendo partidismo a Patria.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Diciembre |1977Inscripción Virginia Solera solicita inscripción del inmueble. Ella señaló que terrenos eran parte de la mortual de su padre, de la cual ella fungía como albacea provisional.

Enero|1982Venta Solera le vendió un derecho a Mario Saborío Valverde, quien luego fue director del Registro Nacional. Más tarde, la finca se traslada a una sociedad anónima de ambos.

Abril |2002Estado La Procuraduría General de la República plantea un proceso ante el Juzgado Contencioso para declarar nula la inscripción a nombre de terceros y recuperar la propiedad.

Agosto|2011Fallo final Tras nueve años de procesos judiciales, la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia confirma la sentencia que deja en manos del Estado la zona del Parque.

Nov.|2011Anulación Se anula en Registro Nacional la inscripción que ponía a nombre de una sociedad anónima la mitad del Parque Nacional.

Publicidad

Publicidad