País sigue sin control efectivo de ayudas para pobres

Calificación:          

Irene Vizcaíno ivizcaino@nacion.com 11:41 a.m. 05/12/2011

San José (Redacción). El país sigue sin contar un sistema efectivo para controlar las ayudas que brinda el Estado a personas en condición de pobreza.

A esa conclusión llegó la Contraloría General de la República tras evaluar el “avance y factores críticos de éxito” para la operación del sistema único de información de beneficiarios (SIUB).

“La intención es aumentar la efectividad y racionalidad en el uso de los recursos públicos”, dijo el ente contralor en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el informe DFOE-SOC-IF-12-2011, el país sigue sin contar con una estructura organizativa que administre y asegure un sistema de registro único de beneficiarios, las ayudas que recibe, el uso que se le da y la efectividad de dichas ayudas.

Solo en el 2010, estas ayudas significaron ¢492.909 que representa alrededor del 2,2% del PIB. Estos dineros se canalizaron por medio de 24 instituciones.

Dadas estas circunstancias, la Contraloría hace una serie de recomendaciones para que se defina el modelo del sistema de información, un centro de información y la normativa que sea necesaria para ejercer el control.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Mauricio Solano 08:06 6/12/2011

Y para no dejarlos por fuera, no se vayan a resentir, tampoco hay control de autofraudes del sol y la callecita a Caldera.

Avatar

Mauricio Solano 17:39 5/12/2011

No pues no hay control de ayudas para pobres, no hay control de carreteras, no hay control del gasto público, no hay control de la CCSS, no hay control de puentes, no hay control de diputados de dudoso actuar, no hay control del pago de impuestos, no hay control de los viajes al exterior por parte de los políticos, no hay control del pago de marchamos, no hay control de ... etc etc. ¡Es que acá no hay control de nada!

Avatar

Marilyn Mohamed 14:58 5/12/2011

Yo considero que deberian hacer estudios muy profundos de como viven realmente las personas, conzoco casos donde la ccss da pension del RNC, a personas que supuestamten no tienen ingresos, personas q tienen hijos trabajadores, y reciben ayudar por muchos lados, y hasta falsifican documentos, asi es en otras instituciones, que la Contraloria gaste en un estudio profundo, porque todo el mundo quiere queque!! pero nadie aporto nada para hacerlo

Avatar

Saul Cazaren Beteur 11:48 5/12/2011

La mejor manera de ayudar a los pobres, no es dandoles dinero, sino proveyendoles de fuentes de trabajo y educación. Lamentablemente, los gobernantes y políticos no les interesa en lo absoluto bajar los índices reales de pobreza, pues necesitan de votos para seguir robando y lucrándose.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies