Ley le quitó parte del aporte de banca estatal entre 2008 y 2014

Conape financiará a solo 3.200 estudiantes por recorte de fondos

Este año, la institución dio crédito a 4.514 alumnos de universidades

Tasa de interés es del 8% variable y alumno empieza a pagar tras graduarse

Calificación:          

Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com 12:00 a.m. 27/11/2011

Muchos estudiantes se quedarán sin entrar a la universidad el próximo año porque Conape tendrá menos dinero para dar préstamos.

Imagenes/Fotos

Mientras este año la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) aprobó 4.514 créditos, el siguiente solo podrá avalar unos 3.200, es decir, 23% menos.

Esa disminución es más alarmante si se compara con los financiamientos autorizados en el 2010, que fueron 8.067.

Adrián Blanco, secretario ejecutivo de Conape, explicó que el recorte se debe a un transitorio de la Ley de Banca para el Desarrollo.

Esa cláusula indica que entre el 2008 y 2014 los bancos estatales no entregarán el 5% de sus utilidades a Conape para nutrir los préstamos en condiciones muy favorables, sino que solo deben traspasar el 2%.

La consecuencia es que Conape dejó de recibir casi ¢15.000 millones en los últimos tres años, que se fueron para la banca de desarrollo.

La disminución en el financiamiento se hizo evidente ahora pues entre el 2008 y 2010 la Comisión echó mano al superávit para no cerrar la posibilidad de que los muchachos estudien, pero ese “colchón” ya se agotó.

“No atenderemos a la totalidad de la demanda, por lo que miles de costarricenses tendrán que recurrir a créditos de la banca comercial o desistir del interés de estudiar”, advirtió Blanco.

La situación es más grave si se toma en cuenta que el 69% de los estudiantes que obtienen un préstamo en Conape viven en zonas de menor desarrollo económico, y para muchos es su única opción de cursar estudios superiores.

Blanco resaltó que, por el momento, no están en riesgo los desembolsos para 16.810 universitarios que ahora cursan una carrera.

Los grandes atractivos de los préstamos de Conape es que el beneficiario empieza a pagar cuando reciba el título. También puede solicitar un período de gracia máximo de seis meses mientras consigue un empleo.

Además, la tasa de interés es más baja; ahora está en el 8% variable, mientras en los bancos es del 14%, al menos.

Este recorte ocurre en momentos en que se discute en la Asamblea Legislativa cobrar un 2% de impuesto de valor agregado (IVA) a la educación privada, que podría encarecer los costos de la matrícula y materias.

Inquietud. Leonardo Garnier, ministro de Educación, también se mostró preocupado por la disminución de los ingresos.

“El resultado de Conape es bastante bueno y hay mucha gente que estudia por ese apoyo”, expresó el titular de Educación.

Para muchas familias es muy difícil cubrir los costos de una carrera universitaria, cuyo monto mínimo ronda los ¢50.000 la matrícula y ¢65.000 cada materia, según la especialidad y el centro de estudio.

“Hay una preocupación de Conape y del Ministerio de Educación que con las reformas que se le hagan a la ley de banca de desarrollo se consolide ese transitorio”, reconoció Garnier.

Esa misma intranquilidad la tiene la Unión de Rectores de Universidades Privadas (Unire).

Albán Bonilla Sandí, director ejecutivo de Unire, denunció que hay sectores que proponen que Conape se “banquerice”.

“Eso es prácticamente asegurar el cierre, porque significa que deba hacer los encajes de ley, cobrar los intereses del mercado y no dar el periodo de gracia para pagar”, enfatizó Bonilla.

El representante de Unire indicó que el 89% de los beneficiarios de la Comisión estudian en una universidad privada.

“Conape debe recobrar su fuente de financiamiento original y mantener su naturaleza”, afirmó.

Bonilla también alertó de que el recorte presupuestario obliga a Conape a establecer topes de préstamos, lo que podría impedir que los muchachos escojan carreras de áreas vitales para el país, como por ejemplo las ingenierías.

Gestión. Adrián Blanco aseguró que, pese a la baja tasa de interés y condiciones excepcionales con que presta Conape, mantienen indicadores muy positivos.

“La morosidad en la cartera mayor a 90 días anda por el rango del 1%”, aseguró Blanco.

Ahora hay 19.200 profesionales graduados que pagan el emprésito, que en la mayoría de los casos se otorgó a 10 años plazo.

Aparte del dinero de la banca estatal, Conape recibe el 5% de utilidades de los bancos privados, pero es mucho más baja que la del sector público. La principal fuente de ingresos es el cobro de intereses por los créditos concedidos.

Por otra parte, en este momento la Comisión recibe solicitudes para el 2012, tanto en su sede central en San Pedro de Montes de Oca, como en Pérez Zeledón.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

David Castle 13:10 29/11/2011

Atrevánse a destapar el fraudalento sistema económico mundial, que tiene los mismos principios aquí en CR. Esto va a seguir empeorando y uds no podrán tapar el sol con dedo...

Avatar

Eduardo Quesada 22:51 27/11/2011

No dan una, qué terrible

Avatar

Gustavo Davila 22:05 27/11/2011

para los q no saben o mas seguro no leyeron bien, CONAPE, no da becas, son prestamos, así que no es ningún problema si no van a clases o la usan para otra cosa, al final siempre tendrán q pagar, lo digo porq lei unos comentarios fuera de lugar

Avatar

Juan Manuel Dith 19:44 27/11/2011

Que se podía esperar, primero tuvieron que recortar en Investigación de ciencia y tecnología, lo de la educación se veía venir, pero para votar en reducción de gastos en la asamblea era casi como ofender a alguien!

Avatar

EFRAIN ARTAVIA LORIA 15:47 27/11/2011

Es educación NO debemos reducir un céntimo.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Condiciones crediticias

Intereses, plazos y montos

La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) otorga créditos con una tasa de interés del 8% variable, a 10 años plazo, con un fiador o garantía hipotecaria y se empieza a pagar incluso seis meses después de graduado mientras el nuevo profesional halla trabajo.

Bancrédito tiene diversas opciones, según la garantía. Gilberth Rojas, gerente de la agencia en La Uruca, dijo que, si se pone a responder una propiedad, la tasa de interés es del 14,75% y el plazo oscila entre 10 y 15 años. No hay período de gracia.

Por su parte, el Banco Nacional presta en colones al 5,5% más tasa básica, y el de dólares a 8,05% más tasa básica, que está en 8%. Así, hoy en colones queda en 13,5% y en dólares en 16,05%. El monto máximo depende del ingreso del solicitante y el plazo de la garantía.

Publicidad

Publicidad