Llegó a acuerdo con Fiscalía de EE. UU.

Auditor de Minor Vargas confiesa culpa en fraude

Jorge Luis Castillo firmó una confesión que compromete al exdirigente de futbol

El auditor acepta en su acuerdo ganancias para PCI por hasta $50 millones

Calificación:          

Juan José Herrera Ch. juan.herrera@nacion.com 12:00 a.m. 22/11/2011

Jorge Luis Castillo, co-imputado en el caso que se sigue contra Minor Vargas y su empresa PCI, se declaró ayer culpable ante la Corte de Virginia y comprometió la posición del empresario tico.

Imagenes/Fotos

Castillo, quien fungiera como auditor externo de PCI desde el 2004 y hasta 2010, aceptó las acusaciones de fraude por las que se le detuvo en enero anterior y además firmó como cierto un documento de 12 páginas en el que la Fiscalía detalla la forma en la que PCI logró vender bonos por hasta $670 millones, de los cuales sus compradores nunca obtuvieron ganancia, según detalló la parte acusadora.

Como parte de su declaratoria, el auditor se comprometió a colaborar con la justicia estadounidense antes y durante el juicio que se llevará a cabo en febrero próximo contra Vargas y su empresa.

Castillo aceptó no solo los cargos que se siguen en su contra sino también el supuesto esquema que utilizó Minor Vargas y PCI para cometer fraudes con fondos de seguros de vida.

Además, en el documento el auditor acepta que tanto él como Minor Vargas falsificaron documentos para darle a PCI falsos atestados y con esto atraer clientes.

El auditor aceptó que los estados contables que en su momento presentó a las autoridades eran falsos y que esto lo sabía Vargas.

También declaró que bajo este esquema Minor Vargas y su empresa obtuvieron ganancias por hasta $50 millones, mientras que el auditor recibió aproximadamente $84.000 por su colaboración desde el 2004 y hasta 2010.

“Muchas personas perdieron los ahorros de sus vidas como resultados de adquirir bonos sin ningún valor. Todavía estamos analizando el tamaño total del fraude. Él (Castillo) admitió responsabilidad por $50 millones de ganancias que fueron a PCI”, declaró ayer Neil MacBride, abogado de la Corte del Distrito Este de Virginia, al medio local Richmond Times-Dispatch .

¿Por qué? La declaratoria de culpabilidad es atractiva en los Estados Unidos debido a los beneficios que el gobierno le provee a quienes decidan reconocer sus delitos.

La justicia estadounidense permite a los imputados acogerse a esta declaratoria con el fin de aminorar costos y acelerar procesos, todo esto a cambio de cooperación.

Con su veredicto Jorge Luis Castillo deberá ahora brindar toda la información y documentos que la Fiscalía requiera para amarrar su caso contra Minor Vargas, principal imputado en la causa.

A cambio, el auditor se expone ahora a una pena no mayor a 20 años, mucho menos que los 182 que sumaban todas sus causas.

Además, deberá pagar un monto no determinado por las autoridades. Su condena se conocerá el 22 de mayo próximo, después del juicio de Minor Vargas en febrero.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Carlos Solano Salas 12:39 22/11/2011

Qué hace esta noticia en la sección de Deportes? Los delitos comunes deben estar en la sección de Sucesos!!

Avatar

Otto Hernandez Guevara 11:03 22/11/2011

Cuando alguien invierte tonteras de dinero acá, mas en el fútbol! es porque algo anda mal, ningún empresario serio botaría dinero de esfuerzo así de fácil. Igual es el narco, apenas le cae algo saca carro nuevo y le monta unos aros mas grandes que el carro!

Avatar

Daniel Rodriguez Torradeflo 10:55 22/11/2011

Para los que defienden a Vargas solo les digo algo que dice mi papá: Que va, verde por fuera, amarillo por dentro con una semilla de aguacate en el centro, pues es un aguacatote!!!! Lástima por la gente que perdió los ahorros de sus vidas con este fraude solo para ver su dinero en canchas de fútbol y fiestecitas de los hijos y familiares de este señor Vargas, Bien por Estados Unidos, a ellos si que no se les escapa nadie por que acá en Costa Rica...

Avatar

Jose Montero 10:46 22/11/2011

Comentario completamente cierto el de don Orlando Baltodano

Avatar

Jorge Arturo Orozco Molina 09:59 22/11/2011

Yo lo sigo diciendo, porque las autoridades de este país, siempre tratan de imitar todo lo malo de otros países, y porque no se imita algo como esto, donde queda demostrado que un delito federal es algo muy serio. Y en este país esas cosas las valorán como una falta menor o la alargan en los juzgados y se gastan millones en dichos juicios y al final queda en nada, para muestra un boton. Todos los Politicos que han pasado por la justicia, Donde están en este momento? Simple, muertos de la risa.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Publicidad