Según la Lista Roja de la Unión para la Conservación de la Naturaleza

Un 25% de los mamíferos está en peligro de extinción

El rinoceronte negro de África fue declarado oficialmente extinto

‘Lista roja’ evalúa el estado de conservación de 61.914 especies

Calificación:          

Michelle Soto M. msoto@nacion.com 12:00 a.m. 14/11/2011

Sobre este planeta no se volverá a ver un rinoceronte negro del oeste (Diceros bicornis longipes). Esta especie fue declarada oficialmente extinta mientras que el rinoceronte blanco (Ceratotherium simum cottoni) y el rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus) están al borde de la extinción debido a la destrucción de su hábitat y a la caza furtiva en pos de sus cuernos.

Imagenes/Fotos

Al igual que los rinocerontes, un 25% de los mamíferos está en peligro de extinción. Así lo dio a conocer, esta semana, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en su última actualización de la Lista roja, banco de datos que describe las principales categorías de amenaza de más de 61.000 especies de flora y fauna.

En este sentido, UICN declaró que las especies ya extintas alcanzan las 801 mientras que 64 se encuentran extintas en estado silvestre, es decir, los individuos que quedan están en zoológicos o fincas donde se crían en cautiverio.

Unas 3.879 especies están críticamente amenazadas, 5.689 están bajo amenaza y 10.002 viven en estado vulnerable.

La Lista roja se concibe como una herramienta que ayuda a la toma de acciones de conservación.

Otros grupos. Aparte de los mamíferos, esta actualización de la Lista roja alertó sobre la vulnerabilidad de otros grupos. Por ejemplo, los anfibios son observados de cerca por UICN dado que 26 especies descubiertas recientemente ya están incluidas en la Lista roja.

Dos de ellas son: la rana venenosa (Ranitomeya benedicta), que figura bajo la categoría de vulnerable, y la rana venenosa (Ranitomeya summersi), que se encuentra en peligro debido a la pérdida de hábitat y al tráfico ilegal.

En reptiles, UICN determinó que un 40% de los camaleones, lagartijas y serpientes de Madagascar están en peligro.

En el océano, cinco de las ocho especies de atún se encuentran en alguna de las categorías de la lista: el atún rojo del sur (Thunnus maccoyii) está en peligro crítico, el atún rojo del Atlántico (T. thynnus) está en peligro, el atún ojo grande (T. obesus) está vulnerable, el atún aleta amarilla (T. albacares) está casi amenazado, y el atún blanco (T. alalunga) está casi amenazado.

“El mundo está lleno de maravillosas especies que van camino a convertirse en cosas de mito y leyenda si los esfuerzos de conservación no se implementan con más éxito. Si no actuamos ahora, las futuras generaciones podrían no saber qué es un ciprés chino ni un camaleón de nariz extraña”, manifestó Jean-Christophe Vié, director adjunto del Programa Mundial de Especies de UICN.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies