Ceremonia 2011 en el paraninfo de la UNED, Sabanilla

Autoridades premian aportes para mejorar la calidad de vida

Veterinarios, líder comunal, programa de TV y payasos ganaron esta edición

Defensoría y universidades públicas son las que dan reconocimientos

Calificación:          

Alejandra Vargas M. alevargas@nacion.com 12:00 a.m. 20/10/2011

Una líder comunal alajuelense, un equipo de veterinarios de la UNA, un grupo de payasos y un programa de reciclaje fueron honrados anoche con los premios Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida 2011.

Imagenes/Fotos

Estos reconocimientos los otorgan la Defensoría de los Habitantes y las universidades públicas a personas y entidades que se destacan por sus iniciativas y esfuerzos para que la ciudadanía costarricense viva mejor.

La ceremonia se realizó en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en Sabanilla.

La líder comunal es Ana Cambronero. Según el jurado, ella impulsó acciones que permitieron construir Nueva Cinchona en Cariblanco de Sarapiquí, Alajuela.

En este sitio hoy viven bajo techo unas 90 familias afectadas por un terremoto ocurrido el 8 de enero del 2009.

Por su parte, los payasos son un equipo de “doctores de la risa”. El grupo está integrado por profesionales voluntarios –médicos y abogados, entre otros– que visitan los hospitales nacionales.

Cada uno de ellos recibe capacitación para animar a pacientes postrados por algún padecimiento leve o por enfermedades como cáncer o sida, explica Gustavo Chaverri, su representante.

Por su parte, el programa de asistencia veterinaria de la Universidad Nacional (UNA) fue honrado por brindar servicios a especies de compañía (como perros y gatos) en zonas marginales desde el 2006.

Por su parte, el programa Ambientados de la empresa Kimberley y Canal 7 fue aplaudido por “inculcar una cultura de reciclaje en la comunidad nacional”.

Menciones de honor. Tres personas fueron honradas con menciones especiales: Gerardo Hernández, por “su aporte desinteresado al desarrollo y bienestar de la comunidad”, y el dúo integrado por Adrián Solís y Andrés Dinartes, por darles voz a las personas con trastornos mentales a través del programa Podemos volar, que se transmite por la radio UCR.

Solís y Dinartes son usuarios del Hospital Diurno del Hospital Nacional Psiquiátrico y las grabaciones del programa se realizan desde las instalaciones de dicha institución, explica el sitio web de las emisoras de la UCR.

Las autoridades premiaron otras acciones con menciones especiales. Entre ellas, el programa Dejando huellas de las universidades públicas UCR, UNA y UNED. El jurado consideró que la iniciativa brinda una alternativa a la educación secundaria no formal en la Región Chorotega.

El restaurante Koki Beach, ubicado en Puerto Viejo de Talamanca, recibió su mención “por su contribución al medio ambiente y su labor social”. Allí hay perezosos como ‘anfitriones’.

Finalmente, se honraron las organizaciones Alianza por tus Derechos y Coproarenas. La primera lucha por los derechos de los niños y busca cambios en la legislación relacionados con la pornografía infantil. La segunda es reconocida por su labor de conservación del agua en cuatro cuencas del país: la de los ríos Savegre, Parrita, Damas y Naranjo.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Jorge Leiva Sanabria 17:40 20/10/2011

Mis sinceras felicitaciones a todas estas personas que desinterezadamente ayudan sus comunidades con gallardia y amor por el projimo. Parece que la gente solo opina sobre articulos de politica, deportes, y sucesos!

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies