Firma española empezará a comercializar servicios en unas semanas

Movistar saldrá al mercado con una cobertura limitada

Empresa aún enfrenta dificultades para instalar torres en algunos municipios

Compañía abre hoy preinscripción de clientes, a quienes les ofrece el minuto a ¢10

Calificación:          

Mercedes Aguero R. maguero@nacion.com 12:00 a.m. 19/10/2011

La empresa de telecomunicaciones Movistar saldrá al mercado en unas semanas, pero con limitaciones de cobertura en su red celular.

Imagenes/Fotos

Así lo reconoció ayer Jorge Abadía, director para Costa Rica, durante el lanzamiento de la campaña de preinscripción de clientes que la empresa iniciará hoy.

“No vamos a tener desde el primer día el 100% de cobertura que nos gustaría tener y que vamos a alcanzar”, dijo. Pero sí se cumplirán y superarán las exigencias establecidas en el cartel, aseguró.

Según el contrato, las operadoras tienen plazo hasta julio del 2012 para desarrollar la primera fase de la red de telefonía móvil; es decir, operar plenamente en la Gran Área Metropolitana (GAM). Para completar la cobertura en el resto del país, tienen hasta el 2016.

El director de la firma española contó que algunos cantones les están dando espacio para colocar torres, pero no todas las requeridas.

El porcentaje de cobertura con que empezarán a operar se dará a conocer en el momento en que se ponga en funcionamiento la red.

Como informó La Nación el 18 de setiembre, las luchas políticas, el miedo a las radiaciones y la burocracia municipal se han unido para frenar la instalación de torres.

Para colaborar con este tema, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) prometió una campaña informativa a la población sobre las radiaciones emitidas por las antenas celulares.

Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de Sutel, dijo ayer que falta la validación de los anuncios antes de pautarlos en los medios.

Para los primeros. En un encuentro con la prensa en Nova Cinemas, Avenida Escazú, Jorge Abadía anunció tarifas desde ¢10 por minuto a quienes se registren como potenciales clientes de la empresa desde hoy hasta el día de la entrada en operación comercial.

Dicho beneficio a clientes prepago se aplica de por vida, aunque solo para llamadas entre teléfonos Movistar efectuadas los domingos.

Para los usuarios pospago, ofreció minutos gratuitos –no precisó cuántos– los domingos y siempre para llamadas entre clientes de Movistar. Una vez que el cliente agote la cuota de minutos gratis pasará a la tarifa de ¢10 por minuto. Hoy el minuto celular tiene un tope de ¢30 en horario normal y ¢23 reducido.

Abadía dijo que están a la espera de la numeración por parte de la Sutel para salir al mercado.

Por parte de Movistar la red está lista, en un 98%, para operar y solo están pendientes ajustes mínimos previos a la comercialización.

Respecto a la numeración, Maryleana Méndez manifestó que las primeras pruebas se hicieron a finales de setiembre. Ahí se evidenció la necesidad de hacer algunos ajustes por parte de la telefónica. Una vez que se afinen esos detalles se volverán a hacer las pruebas y, si el resultado es positivo, se entregará la numeración solicitada.

Méndez también coincidió con Abadía en que aún será imposible ofrecer la portabilidad numérica. Es decir, los clientes que pasen del ICE a Movistar o Claro no podrán conservar el número actual.

La funcionaria explicó que este tema es complejo y que la Sutel contratará una consultoría para definir el modelo más apropiado.

Ayer no fue posible tener una reacción de Ricardo Taylor, director de Claro Costa Rica.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Alonso Gamboa 10:05 20/10/2011

Deben tener cuidado, la promoción es los domingos entre moviles de la empresa. Cuantos se van a pasar? muy pocos al inicio, a movistar? La mitad los otros a Claro. Cuando usan mas los cels? Entre semana. En USA es llamadas ilimitadas a moviles al primer segundo al ultimo del fin de semana, gratis en moviles de la empresa y ahora estan implementando gratis a moviles de cualquier empresa. Les están dando atolillo con dedo y no se dan cuenta?

Avatar

Alan Segura Segura 08:18 20/10/2011

si usted queda moroso pierde esa promoción y si usted acepta esa promoción también acepta: Artículo 13. El usuario AUTORIZA a Movistar el envío de cualquier información promocional y/o con fines de venta directa respecto de servicios, soluciones, ofertas, nuevos servicios y cualquier otra información, ya sea directamente relacionada con los servicios que ofrece Movistar, a través de correo electrónico, SMS, voz, plataforma de autogestión, llamadas automatizadas o cualquier otro medio.

Avatar

Alan Segura Segura 08:12 20/10/2011

Señor déjeme decirle que no lo leyó bien

Avatar

Roberto Leon 17:33 19/10/2011

Artículo 39. Para el caso de los planes S-M-L y XL el beneficio consiste en una bolsa de minutos sin costo para el Cliente para las llamadas on-net que realice todos los domingos desde las 00:00:00 horas hasta las 23:59:59 horas (“Beneficio de Post-pago”). La cantidad de minutos de la bolsa varía según la categoría del Plan Post-pago contratado. En caso que el Cliente que haya adquirido un Plan de las categorías S-M-L-XL, consuma todos los minutos de la bolsa de minutos se le ofrecerá una tarifa

Avatar

Victor Cordero Alpizar 14:58 19/10/2011

Se dan cuenta como estas empresas tienen clientes...jajajajajaja, pero bueno por dicha ya leyó el reglamento....@Marvin; dentro de sus presupuestos ya están contemplados, y si no me creen vean Alcatel...uppps....ya dieron la primer clave, entre los mismos clientes, solo entre los mismos clientes, o sea, ahora va a ser como en Guatemala, 4 celulares por persona, ese es el nuevo Indice de Desarrollo de Centroamérica, ahora incluimos CR...

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Preinscripción

¿Dónde y cómo registrarse?

Los interesados podrán inscribirse mediante la página webMovistar: www.movistar.co.cr; también entrando al Facebook Movistar Costa Rica o llamando en forma gratuita al call center 800-4567890. Además, pueden completar el formulario en las actividades promocionales que la empresa realiza en todo el país. Los potenciales clientes deberán anotar sus datos personales y un número de teléfono de contacto o correo electrónico. También podrán hacerlo los extranjeros.

Publicidad

Publicidad