Creen que labores domésticas deben compartirse; en la práctica recaen en mujeres

Costarricenses predican igualdad de género, pero no la practican

En más del 70% de hogares, la limpieza y cocina siguen en manos de mujeres

Machismo se atribuye a la sociedad, pero no se reconoce en la vida propia

Calificación:          

Amy Ross A. amy.ross@nacion.com 12:00 a.m. 16/10/2011

Una cosa es lo que los costarricenses predican sobre la igualdad de género y otra cosa es lo que hacen en la práctica.

Imagenes/Fotos

Tres de cada cuatro ticos opinan que los quehaceres domésticos deberían compartirse; sin embargo, al consultarles quién limpia su casa, más del 70% reconoce que esta tarea está en manos de una mujer de la familia.

Únicamente, el 20% dicen que él y ella se dividen ese quehacer.

Al preguntarles quién lava la ropa, plancha y cocina en su casa, ocurre lo mismo. El 82%, el 77% y el 73%, respectivamente, admite que dichas labores están a cargo de una fémina.

Estos son algunos de los datos que se obtuvieron en la más reciente encuesta de opinión elaborada por la empresa Unimer, para La Nación, entre el 7 y el 14 setiembre.

El estudio incluyó el criterio de 1.200 personas consultadas casa por casa en todo el territorio nacional. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.

¿Por qué las personas dicen creer en la repartición igualitaria de las tareas domésticas y, sin embargo, no la practican?

Para Montserrat Sagot, socióloga y directora de la Maestría Regional en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, la promoción de la equidad de género ha logrado incidir en las aspiraciones de cómo debería ser la sociedad, pero no en las acciones.

Puntualizó: “Viviendo en una sociedad que ya ha hecho importantes avances formales en materia de igualdad y equidad, es evidente que el discurso ha calado en la forma de un ‘deber ser’, pero que eso no se ha traducido en un cambio en las prácticas sociales.

”Concretamente, hay un avance en términos de actitudes, pero eso no ha tenido un efecto en la división sexual del trabajo”.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), Maureen Clarke, lamentó el divorcio entre lo que se dice y lo que se hace.

“Esta es una muestra fehaciente de cómo somos de hipócritas. Como sociedad sabemos qué es lo que debemos hacer, pero ¿lo aplicamos? No”, comentó Clarke.

La funcionaria del Inamu también reconoció que al tratarse de comportamientos que se practican en el ámbito privado, es muy difícil inducir al cambio.

Yo, ¿machista? Otra aparente inconsistencia ocurre al pedirles a los ticos evaluar el machismo en otros y en ellos mismos.

El 81% de los encuestados determinó que la sociedad costarricense es “muy machista” (53%) o “algo machista” (un 28%). Sin embargo, cuando se les pidió calificarse a ellos mismo, el 82% de las personas aseguró que no era nada machista.

Por otro lado, seis de diez consultados indicaron que las personas que viven en su casa no son nada machistas, mientras que el 21% dijo que son “poco machistas”.

Sagot señaló que suele ser más fácil reconocer conductas definidas socialmente como negativas en las otras personas.

“Hay muchos mecanismos de negación que operan ya que la autocrítica no es un ejercicio fácil. Además, siempre hay formas de justificar la propia conducta y de definirla con otros parámetros con el fin de alejarse de las etiquetas negativas”, explicó la experta.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Mario Bastos Garro 16:36 16/10/2011

Lavar, planchar, cocinar, son trabajos que las damas aceptan con agrado y que el hombre puede colaborar, como debe ser. El peor machismo que vemos hoy, es el maltrato que los jovencitos, que no son ni hombres, le dan a las jovencitas, peleando con ellas, y las tratan sarcásticamente y miran como objetos de su propiedad. Este es el peor machismo que conozco, y se da en este Siglo XXI. Lamentable y vergonzoso. Antes no era así, las damas eran respetadas y divinizadas honestamente.

Avatar

Cristopher Umaña 15:19 16/10/2011

Sigan comprando a las NIÑAS escobas de juguete para que jueguen (se entrenen) para barrer.. Cocinitas de plastico para que jueguen (dominen el arte) de cocinar a sus familias.. Bebes de plastico para que jueguen (se acostumbren) a seguir las responsabilidades de tener un/a hijo/a.. Sigan enseñandoles a jugar a la casita para que desarrollen (se resignen a) las habilidades necesarias del diario vivir que les depara el futuro.. Luego no sabemos de donde las niñas son educadas a ser amas de casa..

Avatar

Gilberto Rodriguez 14:52 16/10/2011

independientemente del genero, si uno trabaja para mantener la casa el otro debe colaborar con los quehaceres.si ambos trabajan todo desde el gasto diario debe ser 50/50, y siempre se debe tener mucha empatia en la pareja y consideracion para q uno no sea empleado del otro, ni uno con cara de $ ni otro con cara de escoba,Señora Clark,la sociedad no es hipocrita,la igualdad existe en casi todo, habemos muchos que no vemos hombres Vrs mujeres como lo hace usted, TODOS SOMOS HUMANOS x ende iguales.

Avatar

david ramirez acuña 13:35 16/10/2011

Mientras sigamos viendo anuncios comerciales donde la mujer es quien lava, plancha (o se lleva la canasta con la ropa por plancar, brincàndose el plachador) y se encarga de que la casa huela bien; el hombre es el que se pone perfume para que hasta los "ángeles" caigan, vamos a seguir perpetuando una cultura patriarcal. Mientras las mujeres se sigan prestando a ser objetos de consumo del hombre y éste, no se le vea como un inùtil en el cuidado de sì mismo y de sus hijos (as) todo seguirá igual.

Avatar

jay saenz 12:08 16/10/2011

La mejor cura contra esta costumbre es que el hombre se acostumbre a vivir solo y sea autosuficiente en las labores del hogar. Desgraciadamente las mismas mujeres perpetuan ese tipo de roles en las labores del hogar.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Estado de la Nación

Hogares ticos están cambiando

Aunque las mujeres siguen asumiendo las labores domésticas en la mayoría de los hogares tradicionales –con un hombre proveedor y una mujer ama de casa–, estos ya no representan la mayoría de familias en Costa Rica, según el XVI Informe Estado de la Nación. En 1990, un 63% de los hogares tenía esa estructura; para el 2008 apenas el 38% permanecía así. Mientras tanto, los hogares con una mujer jefa de hogar aumentaron del 18% al 27%, y aquellos en los cuales ambos padres trabajan también ascendieron del 19% al 35%.

FUENTE: Estado de la nación

Publicidad

Publicidad