Nueva York. AP Parece que Alex Rodríguez se especializó en ser el encargado de poner fin a las temporadas de los Yanquis. ¿Con hits? Nada que ver, con ponches.
En un quinto y decisivo partido ante los Tigres, el cuarto bate se ponchó tres veces. Le tocó ser el último out el jueves, tal y como le ocurrió el año pasado ante Neftalí Feliz y los Rangers de Texas.
Para ser justos, Nueva York superó muchas expectativas al ganar el título de la División Este con una rotación imperfecta.
Luego que Cliff Lee les rechazó una oferta, los Yanquis se las arreglaron con CC Sabathia como su único abridor fiable. Freddy García y Bartolo Colón fueron parches que hicieron el trabajo. Encontraron en Iván Nova a un novato con aplomo que les dio 16 victorias, aunque se cayó en el decisivo juego ante los Tigres.
Cualquiera diría que Nueva York la tiene fácil para mejorar: hay que buscar otro abridor y todo arreglado. No es así.
Este es un equipo viejo. Rodríguez (tercera base, 36 años) y Derek Jeter (campocorto, 37) ocupan posiciones claves en el cuadro. Su cerrador Mariano Rivera cumplirá 42 años en noviembre y podría retirarse tras el 2012.
Chequera. Por más que en el Bronx existan los recursos para ser el club con la nómina más cara, sobre los $201 millones, no pueden someterse a tantos megacontratos.
Uno de ellos es el de Rodríguez, quien da señales de deterioro físico y declive en producción. Sus números del 2011 no se compaginan con lo que Nueva York esperaba cuando acordó un pacto por 10 años y $275 millones en el 2007.
También, afrontar la salida de Sabathia, quien tiene pacto de $161 millones por siete años y, a sus 31 años, buscará aumentarle millones y un año más a ese contrato.
Debido a la carencia de buenas opciones en la agencia libre, los Yanquis quizás no tengan otro remedio y ceder con Sabathia.
C.J. Wilson asoma como el abridor mejor cotizado en el próximo mercado. La disponibilidad de Carpenter, Buehrle y Roy Oswalt depende de si sus actuales equipos no dan uso de sus opciones.
También pueden jugárselas con sus propios prospectos, como el mexicano Manny Bañuelos y el dominicano Dellin Betances.