Plan superó primer debate en la Asamblea e irá a consulta en Sala IV

Aprobada ley que permite jubilarse cinco años antes

Iniciativa faculta al servidor a adelantar cuotas para retirarse de forma anticipada

Proyecto autoriza a entidades públicas a pagar las cuotas de los burócratas

Calificación:          

Esteban A. Mata emata@nacion.com 12:00 a.m. 17/09/2011

Un proyecto de ley que permitiría a los trabajadores públicos y privados adelantar cinco años su jubilación dio un paso en firme tras superar el primero de dos debates en la Asamblea Legislativa.

Imagenes/Fotos

Dicha iniciativa recibió, el miércoles, el voto de 13 de los 19 diputados que integran la Comisión Legislativa Plena Primera.

El proyecto lo impulsó el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) y contó con el apoyo de congresistas de Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana (PUSC).

De recibir el segundo debate, el plan pasaría a ser ley y los trabajadores que puedan podrán adelantar su jubilación, siempre y cuando paguen por adelantado las últimas 60 cuotas a su régimen.

El costo de anticipar cuotas es alto, advirtió la CCSS. Una persona que gana ¢160.000 y quiere recibir una pensión de ¢100.000 debe adelantar ¢7,2 millones. Una que devenga ¢200.000 y desea ¢125.000 al mes, debe aportar ¢9 millones.

Un trabajador con un sueldo de ¢300.000 debe hacer un avance de ¢13,6 millones para que su pensión sea de ¢187.500. Los que ganan ¢800.000 y pretenden ¢500.000 al mes, deben hacer un anticipo de ¢36 milones. Los salarios de ¢1,5 millones deben pagar ¢68 millones para que la jubilación sea de ¢937.000, indican la CCSS.

La edad mínima para acceder al beneficio es de 57 años, pero el servidor no podrá adelantarse la pensión en más de cinco años.

Por ejemplo, el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) establece en 65 años la edad mínima de retiro para los hombres. Si un beneficiario desea acogerse a la pensión anticipada, no podrá hacerlo antes de los 60 años. En el caso de las mujeres ahora es 62, por lo cual se reduce a 57 años

El proyecto también crea posibilidades de financiamiento para los interesados en pagar por anticipado sus últimas cuotas.

Así, los trabajadores podrán usar recursos de su Fondo de Capitalización Laboral (FCL), del Régimen Voluntario de Pensiones Complementarias (RVP) y del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

En el caso de los funcionarios del Estado, la iniciativa faculta a las instituciones públicas a pagar las cuotas finales siempre que se haga como parte de un proceso de “reestructuración institucional”.

Por otro lado, la propuesta autoriza a la Superintendencia de Pensiones a diseñar “en conjunto con las operadoras de pensiones, planes de beneficio que le permitan a los afiliados adelantar las pensiones”. El plan cede a la Caja de Seguro Social la creación de un reglamento para el beneficio.

Dudas y objeciones. Los diputados acordaron enviar el proyecto a la Sala IV para que los magistrados determinen si este roza o no los límites constitucionales.

El último informe de la Junta Directiva de la Caja sobre el plan, emitido el 26 de julio, señala que el plan atenta contra su autonomía de establecer las fechas de jubilación y que, por ello, es inconstitucional.

Además, la CCSS expresó dudas sobre la posibilidad de que los trabajadores puedan pagar el adelanto de las cuotas, aunque para ello utilicen el dinero de fondos complementarios y recursos propios.

El diputado del PASE, Víctor Emilio Granados, salió en defensa del proyecto y sostuvo ayer que el Ministerio de Hacienda y la Supen emitieron criterios favorables para la propuesta y confía en que esta saldrá bien librada de la Sala IV.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Jaime Marin Mora 10:15 21/9/2011

Esta burla, fue una de las condiciones del diputado del Pase, y de los del Pac, para ponerle la alfombra roja al gobierno, para que paguemos los impuestos y fondos que se dejaron de captar, gracias a las exoneraciones que otorga el Tlc a las transnacionales del comercio. Siervos menguados?

Avatar

hubert contreras soto 09:19 20/9/2011

Esta "ley de pension anticipada a los 57" es una burla a la clase trabajadora. De donde va a sacar un empleado que gane el salario minimo de menos de ¢200 mil, casi 10 millones o 5 años de adelanto de cuotas para recibir una simple pension de ¢100 mil x mes. Quien le prestará el dinero?.Algunos dicen se lo presta un banco, solo hipotecario y la pregunta: cuanto va a pagar por ¢10 millones a un banco? !mas de ¢100 mil x mes!. Y no va comer?, y la luz, agua, etc. x 20 años que pague la cuenta.???

Avatar

Natalia Corrales Venegas 08:37 19/9/2011

Mejor trabajar hasta los 65, no paga nada y ademas como dicen el trabajo es salud, ya fuera uno como los señores y señoras de antes que mas bien sacarlos del trabajo era empezar el camino para morir, mi abuelo con mas de 80 años sufre xq lo acaban de operar y no puede ir a su finca a cuidar de su cafe y demas cosas q tiene sembradas, se siente inutil y la gente buscando pensionarse antes...

Avatar

jose francisco hernandez villegas 18:03 18/9/2011

es mas o menos como la propaganda del PUNTO PODEROSO con bastante letra menuditica...

Avatar

José Enrique Brenes Mata 15:10 18/9/2011

Que desgracia ... en este pais ya no sabemos que hacer... donde deberian estar proponiendo soluciones pais.. salen con estas estupideces... ojo costarricenses.. somos nosotros los que nombramos a esos ineptos de la Asamblea... pongamonos aguila en las proximas elecciones..

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Dudas en el aire

¿Quién puede adelantar su jubilación según el plan? Todo trabajador, ya sea del sector público o privado, con una edad mínima de 57 años, puede adelantar hasta en cinco años su jubilación, siempre que haya cancelado las cuotas de su régimen de pensiones.

¿Cómo adelantar las cuotas? La Superintendencia de Pensiones (Supen) estará autorizada a diseñar planes con las operadoras de pensiones para facilitar el pago de las cuotas.

¿Y si no alcanza para pagar? El empleado puede usar recursos personales y de su Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

FUENTE Expediente 16.861

Publicidad