Mosquito portador desarrolló resistencia a fumigación

CCSS pide ayuda a limonenses para combatir el dengue

Calificación:          

Hulda Miranda P. Colaboradora 12:00 a.m. 08/09/2011

Un llamado vehemente realizaron ayer las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para que los habitantes de Limón se unan en una fuerte campaña contra el dengue.

Imagenes/Fotos

La invitación responde al alto número de enfermos por este virus que se han reportado en en esa provincia en lo que va del año.

La cifra alcanzó los 2.006 casos, según datos suministrados por la entidad.

La gerente médica de la Caja, Rosa Climent, puntualizó que parte del incremento se debe a la coexistencia de tres tipos de dengue en la provincia caribeña, lo cual aumenta las probabilidades de adquirir la enfermedad.

Además, la funcionaria reveló que el zancudo portador ha desarrollado resistencia al producto que se utiliza para la fumigación.

“Consideramos que es una emergencia. El dengue nos ataca, y por eso le solicitamos a los limonenses que colaboren en limpieza, que no bajen la guardia. Además, hacemos un llamado al Ministerio de Salud para que revise el producto que está utilizando”, expresó.

La campaña se realizará durante setiembre y octubre, e involucra a municipalidades, asociaciones de desarrollo y grupos organizados de las localidades.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, está la recolección de llantas en las estaciones de Riteve de Guápiles y Limón, desde ahora y hasta el 17 de setiembre.

Asimismo, durante los dos meses se realizarán jornadas de sensibilización a la ciudadanía, para que eliminen las aguas estancadas y abran sus casas a las revisiones periódicas de los funcionarios.

Subir la guardia. Las autoridades de la Caja reconocen que hubo un descuido en la prevención contra el dengue en Limón.

“Bajamos la guardia y el mosquito se aprovecha”, admitió la gerente médica, Rosa Climent.

La jefa del área de salud colectiva de la Caja, Guiselle Guzmán, explicó que el control del dengue es por ciclos.

El problema es que luego de que se logró contener, se disminuyeron los controles.

Por eso, Guzmán recalcó la importancia del control y la prevención durante toda el año.

Por el momento, la CCSS no registra casos de dengue hemorrágico en el país.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies