Resolución de Amparo Electoral

TSE confirma trato injusto a vicealcaldesa de Matina

Fallo confirma que le dieron funciones no acordes al cargo, como llevar listados

Alcalde desmiente alegatos y asegura que se trata de un problema personal

Calificación:          

Amy Ross A. amy.ross@nacion.com 12:00 a.m. 26/08/2011

Una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó abusos en contra de la vicealcaldesa de Matina, Glenda Lee Robinson.

Imagenes/Fotos

Así lo señala la sentencia 4203-E1-2011, del 22 de agosto, que le dio la razón al amparo electoral interpuesto por Robinson en contra del alcalde de Matina, Elvis Lawson Villafuerte.

Robinson alegó que Lawson no le asignó funciones administrativas acordes con su puesto y que, más bien, le había indicado que ayudara a otros empleados municipales.

La vicealcaldesa también reclamó que no se le tuviera en cuenta en la toma decisiones, que no se le informaba de lo que acontecía en la Municipalidad y que ni siquiera se le asignó una oficina.

Además, aseguró que le habían pedido llevar el control de asistencia de los funcionarios.

La resolución, firmada por los magistrados Luis Antonio Sobrado, Eugenia Zamora y Max Esquivel, concluyó que se cometió un quebranto normativo, que “ha debilitado indebidamente las condiciones en que se desempeña la primera vicealcaldesa y ha diluido su relevancia institucional”.

“A pesar de que al alcalde municipal le corresponde, de manera discrecional, asignarle las funciones administrativas u operativas que desempeñará el vicealcalde primero, estas deben ser acordes con la jerarquía de este puesto dentro de la estructura municipal”, señalaron los magistrados.

Alcalde inconforme. El alcalde Lawson desmintió los alegatos de Robinson y aseguró que el amparo es fruto de un problema personal.

“Ella dijo muchas mentiras. Yo voy a apelar. Si tengo que ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, voy a ir. Cualquiera puede venir a la Municipalidad y ver que ella tiene su oficina y que se le encomendaron las funciones según la ley. No sé qué más se puede hacer”, aseveró Lawson.

Mientras tanto, la presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Maureen Clarke, que presentó una coadyuvancia a favor del recurso, celebró la decisión del TSE.

“Esto es dignificar las funciones que deben tener las vicealcaldesas y el respeto al ejercicio del cargo que le fue dotado por la voluntad popular que la eligió”, dijo Clarke.

También contó que ha tenido conversaciones con una diputada –no quiso decir cuál– para redactar un proyecto de ley que delimite las funciones de la vicealcaldía.

Se intentó conocer la reacción de Robinson, pero no se obtuvo respuesta a las llamadas.

Según la resolución, de presentarse futuras discrepancias, estas deberán ser dirimidas por el Concejo Municipal de Matina.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Greivin Montero Gómez 11:09 26/8/2011

Estamos hablando del mismo TSE que en campaña cerró prontamente dos clubes por estar a menos de 100 metros del club PLN (del partido cantonal de Santa Ana), y el mismo que entrabó los bonos del PAC que le limitó la publicidad en los medios, pero el mismo que nunca resolvió el tema del avionetazo sino hasta después de que la señora ya no era diputada y permitió usar símbolos y canciones patrias al PLN en campaña? Y se atreven a hablar de tratos justos o injustos?

Avatar

mari montero jackie 09:58 26/8/2011

Doy fe de lo que dice Doña Glenda, la conozco, fue mi profesora y me enseño a tener etica y no dudo que ella es una mujer muy profesional. Espero de todo corazon que todo le salga bien ya que si esta alli es por meritos propios.

Avatar

Jose Montero 09:26 26/8/2011

JAJAJAJAJAJAJA!! El TSE hablando de tratos injustos!!

Avatar

Mary Paz Solano S 08:59 26/8/2011

Con gente asi este pais no progresa....Ahora excusa su inoperancia en las leyes que cubren a la mujer... NO ES POSIBLE, Y GANANDO CON EL DINERO DEL ESTADO

Avatar

Mary Paz Solano S 08:56 26/8/2011

Que barbaridad a lo que llega la gente.... Quien no conoce a esta Sra: Vicealcaldesa le cree todo, porque en todo lugar que pisa ella es victima de todo el mundo... Como si la conocemos bien en el gremio de los educadores..... Solo son escuzas para no trabajar porque si es bien inoperante... y se agarra de las leyes que tanto cubren a la mujer para atacar al Sr Alcalde...

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies