San José (Redacción). Un eventual gobierno de los rebeldes libios no significa automáticamente que estos adoptarán una democracia representativa y con elecciones regulares, tal como lo esperan las potencias occidentales.
Esta fue una de las ideas expuestas hoy por el analista internacional y profesor universitario Carlos Murillo, quien comentó en un videochat los hechos que se viven hoy en Libia donde el grupo de rebeldes armados han tomado desde ayer el control del país.
En una actividad realizada esta mañana con usuarios del sitio de La Nación, Murillo apuntó que la transición política que vive el país del norte africano tendrá un impacto moderado en Latinoamérica. Además de afectar los precios del petróleo, el especialista indicó que el régimen de Muammar Gadafi mantenía importantes relaciones económicas y diplomáticas con varios países en Latinoamérica como Bolivia, Venezuela, Bolivia, Brasil y Nicaragua.
Murillo agregó que en el mundo árabe el derrocamiento de Gadafi se mira como un alivio pues representaba una figura problemática, incluso para el mismo mundo musulmán.
El analista agregó que las acciones de algunos países como Francia y Estados Unidos como mediadores y participantes del conflicto, al igual que organizaciones como la OTAN, buscan sacar provecho y modificar el balance del poder mundial a su favor. "Es un claro ejemplo de lo que se conoce como 'real politique'", apuntó.
Vea en este video el videochat completo.