Liberados los “West Memphis 3”, tras 18 años de proclamar su inocencia

Calificación:          

Víctor Fernández G. vfernandez@nacion.com 12:00 a.m. 01/01/1900

San José (Redacción). Un juez estadounidense ordenó hoy poner en libertad a tres hombres que habían sido condenados por el asesinato, en 1993, de tres niños, crímenes de los que siempre se declararon inocentes.

Imagenes/Fotos

Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley Jr., conocidos como los “West Memphis Three”, salieron hoy libres tras una audiencia celebrada en Jonesboro, Arkansas. Según informó el fiscal de distrito, los tres hombres se acogieron a una maniobra legal conocida como al declaración Alford, en la que el acusado mantiene su declaración de inocencia pero al mismo tiempo admite que el Estado cuenta con suficiente evidencia para condenarlo. Así, el veredicto de culpabilidad no se elimina pero, al reajustarse su condena a 18 años de cárcel, se les libera en virtud del tiempo que ya han pasado en prisión.

Echols había sido condenado a muerte y esperaba su ejecución mientras que Baldwin y Misskelley purgaban cadenas perpetuas. Al momento de su arresto en 1993, cuando eran adolescentes, se les culpó de los asesinatos de tres escolares, quienes fueron muertos a golpes y abandonados en un bosque.

Según las autoridades, los jóvenes cometieron los crímenes como parte de un “ritual satánico”.

Desde un inicio la investigación en su contra fue cuestionada, con alegatos de abuso policial para obtener sus confesiones y errores de parte de los detectives a cargo del caso. Desde entonces, el tema de los West Memphis Three ha sido objeto de análisis y materia prima para muchas películas y especiales de televisión, incluido un premiado documental de la cadena HBO.

Muchas celebridades han pedido la liberación del trío o bien un nuevo juicio, incluido el actor Johnny Depp y figuras de la música como Henry Rollins, Eddie Vedder (Pearl Jam) y Natalie Maines (Dixie Chicks). Según reportes de CNN, Vedder y Maines estuvieron presentes hoy en la audiencia, en apoyo a los acusados.

Tras su liberación, Echols dijo en una conferencia de prensa que continuará trabajando para limpiar su nombre.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en El Mundo

Mapa Mundi Gozo y polémicas marcan segundo día de visita del Papa a Madrid Sismo de 6,8 grados golpea costa noreste de Japón, se descarta sunami India se subleva en las calles contra corrupción Obama y sus aliados exigen renuncia del presidente sirio Sismo de 6,8 grados golpea costa noreste de Japón, se descarta sunami La OTAN bombardea embarcación con tropa de Gadafi FAO alerta que hambre se extiende en Somalia Estudiantes en Chile rechazan otra vez oferta del Gobierno Potentes explosiones sacuden capital libia Hugo Chávez nacionaliza industria minera del oro Autor confeso de ataques en Noruega comparece ante la corte Afrodescendientes verán planes contra racismo Depresión tropical se acerca a costa de Honduras Triple ataque en Israel deja al menos 14 muertos Indios bolivianos acuden a CIDH en pos de apoyo Mueren 40 en atentado a mezquita paquistaní Papa: lucro desmedido, causa de crisis en Europa Turquía ataca bases de rebeldes kurdos Exsenadora colombiana Piedad Córdoba decidió salir del país por amenazas Se abre nuevo ciclo de violencia entre Israel y palestinos tras atentados Gozo y polémicas marcan segundo día de visita del Papa a Madrid Al menos 23 muertos en Siria pese a llamado occidental a salida de Asad Al menos tres palestinos mueren en otro ataque israelí en Gaza Desaparece avioneta con seis pasajeros en Panamá Ortega hace llamado a la no violencia en campaña electoral nicaraguense Las redes sociales organizan manifestación anti-corrupción en Brasil Niños en riesgo de morir en Africa oriental Depresión se convierte en tormenta tropical Harvey y va hacia Centroamérica Cae avioneta en Bolivia y deja tres personas heridas

Publicidad