Magistrado Luis Antonio Sobrado solicita reforma a diputados

Jerarca del TSE pide eliminar los ‘perversos’ bonos políticos

Alega que los bonos son un portillo para lavado de dinero y aportes encubiertos

También sugiere crear una unidad judicial especializada en delitos electorales

Calificación:          

Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com 12:00 a.m. 09/08/2011

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), pidió ayer a los diputados eliminar los bonos de deuda política dentro del financiamiento electoral, por considerarlos “perversos” e injustos.

Imagenes/Fotos

Según el magistrado, los bonos son un portillo para que los partidos reciban donaciones encubiertas, contribuciones de extranjeros y para el lavado de dinero.

El mecanismo provoca desigualdad, añadió, pues los bonos de los partidos pequeños son “papeles sin ningún valor” debido a su posición en las encuestas.

Así lo expuso el presidente del TSE ante la comisión de diputados que investiga el financiamiento del Movimiento Libertario. Sobrado dijo esperar que el Congreso tome conciencia de esta realidad y, sobre todo, que tome medidas.

Los bonos son una expectativa de pago que los partidos emiten para captar dinero o pagar servicios.

En sustitución, el jerarca sugirió un mayor adelanto de deuda política, así como un sistema de franjas en radio y televisión que sean repartidas de manera equitativa.

Sobre el caso del Libertario, Sobrado evitó dar detalles al alegar que el caso está en investigación. Ese partido enfrenta una pesquisa judicial por una presunta legitimación de capitales en sus finanzas.

Para Víctor Granados, diputado del PASE y presidente de la comisión investigadora, el Congreso quedaría muy mal si no evalúa las reformas sugeridas por el TSE.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Electorales, el liberacionista Fabio Molina, dijo que la reforma debe ser evaluada “en su momento”, pues aún no termina la liquidación de las últimas campañas y eso genera sensibilidad.

Molina agregó que los bonos no deben ser satanizados, sino que pueden ser reformados para que se tornen más transparentes.

Wálter Céspedes, del PUSC, y José María Villalta, del Frente Amplio, consideran que el TSE debería tener la potestad de sancionar penalmente los delitos electorales.

Sobre ese punto, Sobrado dijo que solo el Poder Judicial tiene esa potestad y le preocupa que no se haya condenado a nadie por faltas electorales en los últimos 60 años.

Una alternativa, continuó, sería crear una unidad especializada de jueces y fiscales electorales que le pongan más atención al tema.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Clara Brown Browm 13:07 9/8/2011

Lo que NO está sobrado, es una REFORMA ELECTORAL INTEGRAL, que incluya una regulación real de los gastos de las campañas, elección directa de diputados, referendum revocatorio a los representantes electos que NO cumplan, una reducción al mínimo de la pasto público en campaña y prohibición real de inversión privada y candidatos cuestionados judicialmente.

Avatar

Roberto Montero García 12:58 9/8/2011

Es muy buena la propuesta del Magistrado Sobrado, debe de alguna manera controlarse lo de los bonos, poder acceder en el peor de los casos las cuentas de quienes los adquieren (ejemplo los de clase C) pero sobre todo resulta inteligente el adelantar un porcentaje mayor al permitido hoy de la deuda pública, así como fijar pautas equitativas. Que dicen los señores Diputados?

Avatar

Adriana Herrera C. 12:40 9/8/2011

Urgente para que así Zapote no pueda manipular la campaña a través de la banca estatal (como cuando le retuvieron la plata al PAC para que no pudiera pasar del 25%)...

Avatar

Claudio David Chavarria Bonilla 09:26 9/8/2011

Muy bien Luis Antonio Sobrano, pero siga adelante hasta lograr el objetivo... no nos quedemos en ideas bonitas e ilusiones y nada más

Avatar

Claudio David Chavarria Bonilla 09:24 9/8/2011

Me parece buena la iniciativa del TSE, pero igual deberían quitar el derecho de la pensión por cargos políticos, que trabajen igual que todos los demás costarricenses y que se amolden a los lineamientos establecidos para que se dé una igualdad de derechos.... además quitarles tanto beneficio que le sale caro al país...

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Publicidad