Un guarda se incapacitó 72 veces por 20 enfermedades

Calificación:          

Ronny Rojas ronnyrojas@nacion.com 12:00 a.m. 26/07/2011

El año pasado, un guarda de seguridad del hospital Calderón Guardia se incapacitó en 72 ocasiones y estuvo ausente de su trabajo un total de 183 días.

El funcionario, de 40 años, cuya identidad la Caja no reveló, presentó dictámenes firmados por 35 médicos, quienes le diagnosticaron 20 enfermedades distintas: desde un cálculo en el riñón y diarrea, hasta depresión, migraña, dolor de cintura, vértigo, contracturas musculares, faringitis y dolor de articulación, entre otros males.

Él fue el empleado de la Caja de Seguro Social con más incapacidades en el 2010, según lo señala un informe de la gerencia administrativa de la Caja, del cual tiene copia La Nación.

Ese estudio, sin embargo, da cuenta de otros 13 trabajadores de la Caja que se incapacitaron 50 veces o más el año pasado.

Uno de esos casos es el de un asistente de pacientes que labora en el hospital México, quien se incapacitó 65 veces.

Recibió 25 diagnósticos distintos y un solo médico -Sherman Quirós Burgos- le extendió 40 licencias por enfermedad.

Consultado por este diario, Quirós dijo no recordar a ese paciente. “Si está valorado por mí aquí lo discutimos entre el paciente y yo. Si lo incapacité es porque lo ameritaba, yo no juego con eso”, dijo el médico.

Rodrigo Bartels, coordinador de la comisión central médica evaluadora de incapacidades de la Caja, dejó ver que una investigación de estos casos no está en agenda actualmente.

“Establecer si están bien o mal dadas a estas alturas es mucho más difícil. Ahorita lo que estamos haciendo es rediseñar el programa de registro y control de incapacidades, para que los informes mensuales le salgan a los directores de los centros médicos. Ahí si, nosotros vamos a empezar a estudiar todas las incapacidades”, dijo.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Joly Araya 17:09 26/7/2011

No quisiera pensar mal, pero y si detrás de tantas incapacidades hay dinero de por medio...serian capaces los empleados públicos de tanta bajeza????

Avatar

Alejandro Pravia Sequeira 16:17 26/7/2011

La ley es igual para todos, deben tener los mismo DEBERES y derechos que el resto de los contribuyentes de la caja, un Recolector de basura está mas expuesto a Enfermadades que empleados de la caja O NO??, me parece que no se debe analizar ningun tipo de diferencia que quieran resaltar, todos pagamos por igual, todos debemos recibir el mismo MAL o BUEN trato que la caja brinde.

Avatar

maykhel sandi sanchez 15:57 26/7/2011

ese guarda si pudo llegar a la huelga la semana pasada...

Avatar

DIEGO GUTIERREZ 14:45 26/7/2011

El reglamento no era el problema, lo era q no se aplicó al dedo, como no se va a cuestionar alguien q reporta 70 enfermedades diferentes es evidente que fue una complacencia. Como nadie lo mandó a investigar y q me dicen de los q se incapacitan para ir de revendedores de entradas cuando hay actividades fuertes como los clásicos o partiddos de la sele, Seamos más serios esas respuestas de los Jerarcas no son creíbles. Hace cuanto es Jefe d Recursos humanos ese sr y resulta que hasta ahora sabe

Avatar

Andres Acosta Segura 14:44 26/7/2011

Esta genial que empiecen con el asunto de las incapacidades, pero deberian poner mas atencion a las compras desproporcionadas sin objetivos, y resideñar los mecanismos de adjudicacion de contratos para que sean mas rentables, mas eficientes y de mayor calidad

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies