Acto público en parque

Chinchilla capeó la protesta de Nicoya

Amortiguó grupo de manifestantes, les prometió diálogo y hasta sacó aplausos

Pidió dirigir sus reclamos a diputados pues de ellos dependen soluciones

Calificación:          

Álvaro Murillo alvaromurillo@nacion.com 12:00 a.m. 26/07/2011

Nicoya. La celebración de la Anexión de Guanacaste en esta ciudad puso ayer a prueba la paciencia y la capacidad de respuesta de la presidenta de la República, Laura Chinchilla, para enfrentar a un auditorio con los ánimos muy caldeados.

Video

Play
Celebración de la Anexión de Nicoya

Imagenes/Fotos

Celebración de la Anexión de Nicoya

Ver fotos

Ella saludó al grupo que protestaba, le dio algo de razón y además supo eludir la embestida: les pidió dirigir sus fuerzas a los diputados.

Así logró acabar su discurso sin chiflidos, sin abucheos y sin tener que competir con el megáfono del grupo manifestante llamado Frente Cívico, mezclado con gente que vino de todos lados y que llenó el parque nicoyano.

Hasta vinieron puntarenenses que quieren convertirse en guanacastecos, de los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera.

Acompañada por un despliegue de seguridad acorde con las amenazas de protestas, Chinchilla no se amilanó.

La mandataria saludó desde el principio a los manifestantes: “Muchas gracias a los de la primera fila, que han venido a pedir diálogo con respeto”.

Después les solicitó las peticiones por escrito y les prometió apertura al diálogo y al final agradeció “por su decencia”.

Habló con voz muy fuerte, tanto que se quedó ronca después decir una de las frases más contundentes: “Díganles a sus diputados que me aprueben esos impuestos”. Hasta le aplaudieron.

Chinchilla habló casi gritando, después de reconocer a los guanacastecos su derecho a hacer exigencias al Gobierno, pero también expresó que carecía de recursos económicos.

Antes había enumerado varias peticiones del público, buena parte de las cuales requieren proyectos de ley.

En Nicoya estuvieron al menos trece diputados verdiblancos y tres libertarios en la tarima principal, mientras dos del PAC y José María Villalta, de Frente Amplio, se mezclaron entre los manifestantes.

Chinchilla también lanzó una indirecta. Como hablando de otros, pidió “rechazar los liderazgos que solo ofrecen protestas y no propuestas”.

Con esas palabras, más algunas otras dirigidas a elogiar a los guanacastecos, orgullosos de su provincia, Chinchilla logró salir bien del trance.

La marcha, de entre 300 y 400 personas, no impidió la sesión del Consejo de Gobierno.

Los abucheos solo le complicaron el discurso a la ministra de Trabajo, y tampoco hubo desórdenes ni violencia. Los únicos bloqueos fueron los de la Policía.

La Presidenta dijo ante el micrófono que deseaba quedarse toda la tarde sentada hablando con la gente en el parque, pero que no podía.

Después almorzó y prefirió cancelar una inspección al aeropuerto de Liberia. Solo fue para subir en avión y para volver a San José.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

alberto alvarado 16:39 26/7/2011

concuerdo con ud don Luis Madrigal, este gobierno ha sido el peor que yo recuerde, incluso que el de Abel Pacheco, lo bueno de él fue que aunque no hizo nada, tampoco gastó tanto, pero ahora NO hacen nada y cada vez gastan mucho más! Deberia existir una forma facil de que si el presidente no sirve quitarlo rápido !

Avatar

JORGE PACHECO BARROT 16:27 26/7/2011

Bueno de ahora en adelante que ya nadie vaya mas a Zapote, favor de dirigirse a Cuesta de Moras !!!

Avatar

Luis Madrigal 14:15 26/7/2011

Doña Laura simplemente ha resultado un fracaso, como experimento, como para probar qué sería tener una dama de presidenta... a nosotros no nos sirvió, resultó en otras latitudes, aquí lo único que Laura Chichilla ha demostrado es una incapacidad enorme para gobernar este país. No es por el género, que eso quede claro, es que ella no ha funcionado ni ha llenado las buenas expectativas que todos teníamos de su gestión. Lo único que queda es esperar a que termine y que el daño no sea mayor.

Avatar

rodrigo sanchez vasquez 14:06 26/7/2011

Aun somos muy dociles en este pais, con cualquier cosa y palabras ruedan a la poblacion. Mire esta señora hablando de que apoyen el Plan Fiscal y que es para los pobres y sale el Predidente del Banco Central indicando lo contrario que eso mas bien va a traer pobresa y poner las cosas mas cuesta arriba. Señores, por favor no se dejen engañar con palabras bonitas, ni con mentiras. Yo creia que la gente iba a reaccionar diferente, como dijo Figueres, estamos DOMESTICADOS.Que tristeza

Avatar

Giovanni Mantovano Sorna 13:22 26/7/2011

Señores diputados, les exigimos que NOS SAQUEN MÁS DINERO DE NUESTROS BOLSILLOS medidante el pago de MÁS IMPUESTOS!!! Por favor, estamos deseosos de que nos aumenten los cobros por todos lados, si total la plata nos sobra y nos quema las manos!!!

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Libreta de Apuntes

Genios y figuras en la bajura

Acabó el duelo nacional por la muerte de cinco colegiales ramonenses, pero el ministro de Transportes, Francisco Jiménez, sigue con el lazo negro por estar a cargo de la seguridad vial.

Un muchacho llamado Juan José Chen era (¿o es?) miembro de un órgano interno del PLN, pero ayer preguntó como un periodista más en rueda de prensa con Laura Chinchilla. Su camiseta verde decía “Radio Nicoya”.

La diputada liberacionista María Ocampo no pasó inadvertida. En El Coco animó a la gente a pedir cosas a los ministros, dijo que “casi se llevan a la Presidenta pa’ China, pero prefirió bajarse del avión” y declaró “ministro favorito” a Jiménez. Ayer recibió algunos abucheos en Nicoya.

Teófilo de la Torre: al ICE con ahorro

La llegada de Teófilo de la Torre a la presidencia del ICE, a partir de ayer, podría traerle a la entidad un ahorro de casi ¢100 millones este año pues el ingeniero dijo que pretende seguir acogido a su pensión, la cual en términos brutos es casi igual al salario que recibía su antecesor, Eduardo Doryan: ¢8 millones. Como ministro del Minaet, De la Torre, también prefería recibir su pensión y no el salario (de unos ¢2 millones). Por eso, esa plaza la aprovecha William Todd, ministro de Deportes sin cartera.

Publicidad

Publicidad