Provincia repetiría errores del pasado

Calificación:          

Sergio Arce A. sarce@nacion.com 12:00 a.m. 25/07/2011

Guanacaste se encamina a repetir los errores del pasado. Así de contundentes son las palabras de Jorge Vargas Cullel y Natalia Morales, del Estado de la Nación.

Imagenes/Fotos

Para ambos especialistas, la crisis económica del 2009 frenó la ola de grandes construcciones hoteleras e inmobiliarias, pero no la detuvo del todo.

Ahora, dicen ambos, hay proyectos que retoman un segundo aire lentamente, pero sin atender problemas de fondo, tales como el empleo temporal de baja calificación, el escaso encadenamiento entre estos proyectos y las comunidades vecinas, y una deficiente gestión de las municipalidades en el cobro de impuestos.

Lo de la falta de mano de obra calificada preocupa a Bernal Aragón, director general del Hospital Clínica Bíblica.

La institución alista la construcción de un centro médico valorado en $40 millones, pero el proyecto tiene un escollo importante: “La carencia de mano de obra de primer orden, de calidad; por ejemplo, técnicos en las áreas médicas y hospitalarias”.

En cuanto a la recaudación tributaria, la Contraloría General de la República puntualizó que en el 2008 los 11 cantones y un concejo municipal de distrito (Colorado, Abangares) reportaron un total de ¢13.000 millones en dineros por cobrar, que incluyen impuestos como basura y aseo de vías y el tributo de bienes inmuebles y patentes. En el 2009, la cifra subió a ¢16.000 millones y en el 2010, a ¢17.600 millones.

Allan Flores, ministro de Turismo, reconoció que la provincia de Guanacaste debe mejorar su enfoque turístico y apostarle con más fuerza al turismo rural comunitario. “El turismo es un factor que democratiza el ingreso de divisas, y es lo que buscamos en Guanacaste”, declaró.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

ricardo morales rivera 13:03 25/7/2011

¿Qué otra cosa podía recetar el Ministro de Turismo? ninguna puesto que solo eso repiten como loros. Pero no entiende que sin seguridad no puede haber turismo rural que valga, sin desarrollo no habrá respeto al turista ni servicios de apoyo de ningun tipo. Parece el y otros creen que entre menos desarrollados esté el país más curiosidad despertará ante los del primer mundo, siga soñando de ese lado...

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies