Sector de centros empresariales crece el triple que la economía general

Servicios, comunicaciones y transporte ganan dinamismo

Celulares han aumentado un 80% en los últimos dos años, dice el ICE

Actividad económica en general aumentó 4% en últimos 12 meses

Calificación:          

Patricia Leitón pleiton@nacion.com 12:00 a.m. 13/07/2011

La instalación de centros de llamadas y la explosión de la telefonía celular e Internet en los últimos años se reflejan en el resultado del índice mensual de la actividad económica (IMAE), a mayo.

Imagenes/Fotos

Según dicho indicador, los servicios empresariales, que incluyen los centros de llamadas y de negocios, tienen 12 meses de crecer a un ritmo cercano al 12% (al comparar el resultado de cada mes respecto al mismo mes del año anterior), el triple del incremento de la actividad económica en general (de 4%).

Por su parte, el sector de “transporte, almacenamiento y comunicaciones” aumentó en mayo casi un 7% y muestra un incremento sostenido y acelerado desde inicios del 2009.

Sin embargo, los servicios empresariales tienen un peso pequeño en el indicador (2,7% de 100%) pues en 1991, año base del índice, eran poco significativos.

Mientras, en el rubro de “transporte, almacenamiento y comunicaciones”, que pesa 8% dentro del IMAE, el sector con más influencia es el de transporte, seguido de comunicaciones.

“Las actividades ligadas con el transporte por carretera han influido en ese crecimiento sostenido. En conjunto siempre han mostrado dinamismo; no obstante, la actividad de camiones de carga fue la que más vio desacelerado su crecimiento durante la crisis”, explicó Elvia Campos, encargada de elaborar el índice, en el Banco Central.

Agregó que ello se debe a la relación del transporte con la manufactura, agricultura, construcción, comercio e importaciones.

Se intentó ayer, sin éxito, obtener una opinión de Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara de Transportistas de Carga.

Más comunicados. Las comunicaciones incluyen los servicios de celular, las llamadas internacionales, la telefonía fija y los servicios de Internet en sus distintas modalidades, explicó Campos.

Este sector mantiene un crecimiento bastante robusto. Antes de la crisis, en el 2007 y 2008, el sector creció entre 8 y 9,2%; en el 2009 y 2010 se desaceleró a un rango entre 7,3% a 7,5%, y para lo que va del año en curso se volvió a acelerar en torno al 9%, detalló Campos.

Según datos brindados por el gerente de Telecomunicaciones del ICE, Claudio Bermúdez, en los últimos dos años las líneas celulares han crecido en un 80% e Internet de banda ancha un 32%.

Por su parte, David Maruyama, gerente de Tuyo Móvil, comentó que para el futuro también prevén una tasa de crecimiento positiva por la introducción de nuevos servicios y nuevos operadores.

Sectores dinámicos.Otros sectores que muestran crecimiento por encima del indicador general son los servicios de intermediación financiera, lo cual coincide con la reactivación del crédito y el comercio, que es el segundo sector con mayor peso dentro del índice.

El comercio, además, se caracteriza por ser el que más empleo formal genera, según los datos de trabajadores con seguro de salud.

La construcción, que tenía casi dos años de decrecer, tocó en mayo el terreno positivo, de acuerdo con los datos revisados del indicador de la actividad económica.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies