Minaet frena contrato a petrolera y pide detallar impacto ambiental

Calificación:          

Esteban Oviedo eoviedo@nacion.com 12:00 a.m. 12/07/2011

El Minaet aplicó un frenazo en el proceso que permitiría firmar un contrato de exploración de petróleo y gas natural con la empresa estadounidense Mallon Oil Company, en la zona norte.

Imagenes/Fotos

El Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) le solicitará a la compañía ampliar su estudio preliminar de impacto ambiental como requisito indispensable para continuar con el proceso.

La petición la confirmó ayer Teófilo de la Torre, titular de Ambiente y Energía.

Según concluyó el Minaet, el estudio preliminar de Mallon excluyó el trabajo que se realizaría en el campo para hacer una “evaluación aproximativa” sobre el potencial de hidrocarburos en el norte.

Se trata de la primera fase de la exploración, la cual no puede incluir técnicas que produzcan grandes impactos en el sitio como la apertura de trochas o movimientos de tierra.

El análisis preliminar incluyó una revisión de la bibliografía existente sobre los potenciales yacimientos de petróleo y gas, pero De la Torre sostuvo que también debía detallar las labores en la zona.

Entre esos trabajos, está la recolección de muestras geológicas con métodos manuales como el uso de perforadoras portátiles.

El jerarca se amparó en el decreto 26.750 del Ministerio de Ambiente, el mismo que permitió firmar contratos petroleros sin necesidad de que el concesionario apruebe un estudio de impacto ambiental sobre la segunda fase de exploración, conocida como intensiva.

Esa norma solo exige un análisis de la primera fase de la exploración.

Pedro Oller, representante de Mallon en el país, sostuvo ayer que no han sido notificados sobre la necesidad de complementar el estudio.

Mallon ganó una licitación para explorar petróleo en el 2000 y, el año pasado, la Sala IV rechazó un recurso de amparo en contra de su estudio ambiental preliminar.

Según dijeron los magistrados, el permiso fue válido porque esa fase se limitaba a la recopilación de datos existentes sobre la geología de la zona y no incluía perforaciones.

Ahora el Minaet pidió a Mallon ampliar el estudio tras haber estado a las puertas de terminar el proceso para firmar el contrato.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Kenneth Cordero 22:39 12/7/2011

Sera que Don Pedro Oller o alguna de sus empresas colaboro en las campañas electorales de Liberacion Nacional ????

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies