Hidroeléctrica de 134 megavatios estará lista a mediados de agosto

Pirrís genera electricidad tras duplicar su costo y plazo

Cadena de atrasos elevó de $300 a $600 millones precio de generadora

Primer generador de 67 MW superó mes de pruebas y ya aporta energía al país

Calificación:          

Mercedes Aguero R. maguero@nacion.com 12:00 a.m. 02/07/2011

La planta hidroeléctrica Pirrís, ubicada en la zona de los Santos, superó todo tipo de trabas, incluido el azote de dos tormentas, y por fin genera electricidad.

Video

Play
Represa Pirrís

Imagenes/Fotos

Represa Pirrís

Ver fotos

Su entrada en operación, prevista para agosto, se dará 11 años después del inicio de la construcción y tras elevar de $300 millones (¢152.400 millones) a $600 millones (¢304.800 millones) su costo.

La planta dispone de 134 megavatios (MW) de capacidad instalada. Producirá electricidad suficiente para satisfacer el consumo de 160.000 familias.

Las turbinas del primer generador de 67 MW de potencia ya superaron un mes de pruebas y empezaron a aportarle energía.

Sin embargo, personal del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) supervisa de cerca su funcionamiento.

De acuerdo con Álvaro Castillo, director del proyecto, el segundo generador empezaba ayer la operación supervisada.

Hoy, la construcción de toda la obra tiene un avance del 99%.

En el área de la presa, los trabajos finales se centran el el lujado de la estructura y la construcción de algunas obras menores.

Para concretar estos trabajos, el Instituto paralizó el llenado del embalse en 1.192 metros sobre el nivel del mar (msnm). Es decir, solo faltarían 13 metros de agua para llegar al tope de 1.205 msnm.

Calvario. La construcción de la central llega a su fin después de superar un largo calvario.

Las obras empezaron en el 2000. El ICE confiaba en que la planta estaría operando seis años después. Mas se atrasó debido a lentos trámites en el país para aprobar parte de su financiamiento con un banco japonés y por el tope de gastos impuesto por el Ministerio de Hacienda a las entidades públicas.

Esto obligó al Instituto, en el 2004, a correr el plazo de conclusión para el verano del 2009.

No obstante, varios hechos se unieron para impedir que esa nueva meta tampoco se alcanzara. Hubo atrasos en el desembolso de los recursos del crédito japonés y el proyecto sufrió una fuerte destrucción tras el paso de la tormenta Alma, en mayo del 2008.

Posteriormente, la empresa italiana Astaldi, encargada de levantar la presa, la más alta del país, rompió el contrato y el ICE debió asumir el control de la obra.

“Falló Astaldi y el ICE fue benigno con las fallas al no haberse montado en el autobús de corrección muy rápidamente”, declaró en abril del 2010 Pedro Pablo Quirós, entonces presidente del ICE.

En noviembre anterior, el proyecto volvió a sufrir un golpe de la naturaleza con la tormenta Tomas, aunque en esta oportunidad los daños fueron menores.

Más cara. Esta sucesión de atrasos encareció el costo del proyecto al punto de que esta represa generará la energía hidroeléctrica más cara de Costa Rica.

El costo de cada megavatio instalado es de $4,1 millones.

Según estimaciones del ingeniero Ricardo Trujillo, el costo por kilovatio para el consumidor final será de unos $0,19 (¢96,5).

Este precio supera por mucho el promedio de la energía producida a base de agua: $0,10 (¢51).

“En Costa Rica el tema de los costos crecientes de la producción eléctrica no preocupa a nadie, ni siquiera es de importancia para la prensa”, cuestionó Trujillo en un artículo divulgado en este medio en mayo anterior.

A pesar de las críticas, Álvaro Castillo consideró que la decisión del Instituto de llevar adelante el proyecto Pirrís fue la correcta.

Castillo recordó que la electricidad más cara es aquella que no se genera y produce apagones.

Tampoco sería conveniente, manifestó, sustituir la generación hidroeléctrica por la térmica –a base de combustibles–, que es más cara y contaminante.

“A corto plazo –dijo– el proyecto va a ser de justificación suficiente para que se diga que fue una buena decisión haberlo construido”.



compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

juan carlos ramirez campos 10:45 5/7/2011

Yo soy costarricense y me siento muy orgulloso de una institución que es del pueblo y que le ha dado tanto a nuestro pueblo que es 100% nacional y que hace obras como esta o los otros proyectos que ha realizado en su historia.

Avatar

juan carlos ramirez campos 10:44 5/7/2011

El ICE invierte no solamente en una construcción invierte en obras sociales como escuelas, internet, campañas de salud, acueductos, calles , esta zona ha tenido además una recuperación en la reforestación de zonas que antes eran potreros y esto no solamente se ve en esta zona si no también en los hidros.

Avatar

juan carlos ramirez campos 10:42 5/7/2011

Además usted tanto critica al ICE y me gustaría que conociera zonas como Fortuna y Guayabo de Bagaces, donde el ICE con sus proyectos Geotermicos da empleo a gran cantidad de la población en zonas donde no hay casi fuentes de empleo y como estos pueblos progresan a como eran hace 25 años en la zona hay bancos farmacias y una serie de servicios importantes para la población.

Avatar

juan carlos ramirez campos 10:42 5/7/2011

Ahora habla de construir plantas solares que son más limpias que no destruyen como un hidro que no contamina y un montón de cosas. Y bueno usted se ha puesto a pensar que para generar 600 MW como Diquis, 123 MW como Pirris u otros se requieren extensiones de terrenos grandísimas para poder cubrirlas de paneles solares, esto igual conlleva movimientos de tierra y un montón de cosas.

Avatar

juan carlos ramirez campos 10:41 5/7/2011

El gobierno de Pacheco obligó al ICE a utilizar el superávit que tenía para darle dinero al ejecutivo lo que conllevo en atrasos en proyectos como este Pirris, Miravalles V y proyectos de hasta telefonía celular si no me cree revise las ediciones de este periódico alla entre los años 2000-2002

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

$600 Millones. Costo final de Pirrís, una de las plantas más caras construidas aquí. Su presupuesto inicial era de $300 millones.

7Cantones de San José y Puntarenas el área de influencia de la planta: Acosta, Aserrí , Desamparados, Dota, León Cortés, Tarrazú y Parrita.

10,5 Kilómetros de longitud tiene el túnel que lleva el agua del embalse hasta la casa de máquinas, ubicada en El Carmen de Bijagual, Acosta.

34.169Metros de aceras construyó el ICE en la ruta habilitada para el acarreo de materiales de construcción hasta la presa. También levantó tres puentes.

90Kilómetros de líneas de distribución eléctrica instaló el ICE para llevar el servicio hasta los distintos frentes de trabajo de Pirrís.

Publicidad

Publicidad