playa Grande de Santa Cruz

Tiburón ataca a joven surfista en una playa de Guanacaste

Animal mordió, el domingo, a menor de 15 años en muslo de la pierna derecha

Víctima permanece muy delicada en el Hospital La Anexión, en Nicoya

Calificación:          

Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com 12:00 a.m. 22/06/2011

Un menor de 15 años permanece muy grave en el Hospital La Anexión de Nicoya, luego de ser atacado por un tiburón mientras surfeaba en playa Grande de Santa Cruz, Guanacaste.

Imagenes/Fotos

El hecho ocurrió el domingo pasado, alrededor del mediodía, confirmaron la Cruz Roja de Cartagena y guardaparques del Parque Nacional Marino Las Baulas.

La víctima, identificada como Kevin Jesús Moraga Rodríguez, sufrió una mordedura en la pierna derecha que le hizo perder mucha sangre, dijo Elidio Mendoza, de la Cruz Roja de Cartagena.

El subdirector del hospital La Anexión, Johnny Orozco Solano, señaló que la herida es bastante extensa y de mucha profundidad.

Agregó que, cuando el paciente ingresó, de inmediato se le pasó a sala de operaciones, pero comentó que la situación se complicó porque la víctima había perdido mucha sangre.

“Hizo un paro cardiorrespiratorio y en este momento el paciente está bastante delicado. Lo mantenemos en la Unidad de Cuidados Intensivos y el pronóstico es muy reservado”, explicó ayer el médico.

Paseo dominical. Hayda Rodríguez Espinales, madre del menor, dijo que su hijo fue a surfear con unos amigos a playa Grande porque “ese es el deporte que más le gusta”.

Agregó que el ataque sucedió a corta distancia de la playa (unos 20 metros) y que, al parecer, fue un tiburón pequeño.

Rodríguez señaló que su hijo salió por sus propios medios, ayudándose con la tabla de surf. El muchacho estudia en el Liceo de Playas del Coco.

Rándal Ureña, funcionario del Parque Nacional Marino Las Baulas, manifestó que ellos fueron informados del accidente, pero, cuando llegaron al sitio, ya se habían llevado a la víctima para el hospital.

“Este es el primer incidente que conocemos en playa Grande. Fue relativamente cerca en la zona central del Parque. Esperamos que sea una hecho aislado”, afirmó.

Entre tanto, el biólogo Rándal Arauz dijo que podría tratarse de un tiburón toro, que son cachorros que miden metro y medio. “Ellos muerden, pero, como sienten que no es el alimento que comen, sueltan. Nunca se comen a la gente”.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

josep Acon Marin 22:44 22/6/2011

El pobre joven resulto con suerte de salir vivo de ser un tiburon de dicha especie, otra situacion es que estos tiburones son conocidos por su apetito de devorar tortugas y playa grande resulta ser uno de los sitios de desobe mas importantes de America Central, entonces solo queda pedirle a dios q le de fuerzas a Kevin. http://animals.nationalgeographic.com/animals/fish/bull-shark/

Avatar

Tommy Bernsdorf 20:38 22/6/2011

un amigo mio, surfeador Australiano, fue atacado por un tiburon toro en esa misma playa en el anno 2000... asi que muy probablemente si fue un tiburon.

Avatar

Erick Block Gallop 14:05 22/6/2011

El océano es un territorio extraño para el ser humano, ninguno tiene escamas ni respira por las branquias. Simplemente hay que respetarlo al máximo ya que nuestra visión nos permite ver sólo lo que está sobre la superficie la mayoría de las veces. Entre los peligros están las barracudas, tiburones, anguilas, serpientes marinas, peces venenosos, medusas, etc. Y sólo cuando pasa un incidente de este tipo nos acordamos la mayoría.

Avatar

Marco Garrido Blanco 13:19 22/6/2011

Se está especulando sobre si es un tiburón. La madre dice creer que fue un tiburón pequeño. Es mejor esperar los análisis de la mordida para determinarlo. Hay dos puntos a considerar: primero es que está empezando la época en que aumenta el desove de tortugas..y pues la cantidad de tiburones aumenta también para comer tortugas. Por otro lado, las posibilidades de que el ataque haya sido de un COCODRILO es mayor al 80%. Inicia también la época de celo pronto y los machos incrementan su agresivida

Avatar

Ricardo Tsai H 12:01 22/6/2011

Don Juan Antonio, el comentario del periodista fue descriptivo en lenguaje sencillo para una vasta audiencia que no tienen conocimiento acerca del comportamiento de los animales y sus habitos alimenticios. Si traemos un cientifico biologo marino a hablarnos en frances, usted no lo entenderia y muy probablemente yo tampoco. Pero de eso a hacer un comentario sarcastico como la suya, prefiero no haberle entendido a usted que al cientifico.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies