La Fuerza Pública se incautó anoche de 560 kilos de cocaína en Cuajiniquil de Santa Elena, en el cantón guanacasteco de La Cruz. La droga viajaba escondida en paquetes de un kilogramo entre pajas de heno.
Según confirmó jefe de la Fuerza Pública, Juan José Andrade, el decomiso se dio alrededor de las 4:30 p. m., en medio de un operativo.
Se detuvo al conductor del camión, un hombre oriundo de Cuajiniquil, de apellidos Álvarado Torres. Él se mantenía anoche a las ordenes de la Fiscalía de Liberia, dijo Andrade.
Al sujeto también se le decomisaron ¢1.090.000 en efectivo, dos celulares y $40.
La droga llegó, a las 12:34 a. m. del miércoles, transportada por dos avionetas a la Base 2 de Fuerza Pública, ubicada en el Aeropuerto Juan Santamaría, Alajuela.
Allí mismo se aprovecho para dar una conferencia de prensa en la que se le explicó detalles de la detención a los medios. Además de Andrade participó el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora; el viceministro de Seguridad, Walter Navarro, y el comisionado antidrogas, Mauricio Boraschi.
Los cuatro funcionarios reseñaron que la captura se logró gracias a la combinación de datos de inteligencia, obtenida por distintos cuerpos del Estado, y un trabajo constante de operativos en carretera de la policía.
Sin embargo, no especificaron más detalles de la investigación, pues continúa en proceso.
El camión fue detenido cuando abandonaba Cuajiniquil para enrumbarse a la carretera Interamerinana Norte, aunque no se ha confirmado si tenía por destino la frontera con Nicaragua.
Tras su detención, inició la coordinación con la Policía de Control de Drogas (PCD), la unidad canina y la sección aérea para su traslado hasta San José para ser entregada a autoridades judiciales, dijo Zamora.
Segundo gran cargamento. Este es el segundo gran cargamento que la Policía encuentra en menos de una semana. El pasado miércoles se incautó de 378 kilogramos de la droga en Cuatro Cruces de Miramar, Montes de Oro, Puntarenas.
Esta droga, valorada en más de ¢680 millones, estaba oculta en el doble forro del cajón del vehículo que conducía un hombre de apellido Valverde, de 40 años, quien portaba una pistola nueve milímetros según Seguridad Pública.
Andrade reseñó que en esta semana en total se incautaron 945 kilogramos de cocaína, así como un operativo exitoso en Barrio Cuba que acabó con la detección de 1.200 piedras de crack.