Sería enviado al Congreso la semana entrante

Gobierno impulsa plan por temor a faltante de electricidad

Iniciativa procura subir la generación limpia en 400 MW entre el 2014 y 2018

Proyecto aumenta aporte energético a municipios, privados y cooperativas

Calificación:          

Mercedes Aguero R. maguero@nacion.com 12:00 a.m. 07/05/2011

El Gobierno impulsa un plan de contingencia para suplir al país de electricidad con base en fuentes limpias y para evitar un desabastecimiento a partir del 2014.

Imagenes/Fotos

La iniciativa está plasmada en un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo estaría enviando al Congreso la semana entrante.

La propuesta procura incrementar la generación eléctrica en unos 400 megavatios (MW) durante los próximos seis años.

Para ello amplía las cuotas de producción eléctrica de los generadores privados, de las cooperativas de electrificación rural y las empresas municipales.

Asimismo, abre la posibilidad de que los usuarios aporten pequeñas cuotas de generación al sistema eléctrico nacional.

También facilita la tramitación de permisos para instalar plantas generadoras.

Para el proponente, el ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Teófilo de la Torre, esto no significa que el Gobierno renuncia al proyecto de Ley General de Electricidad para abrir el mercado eléctrico.

“Nosotros seguimos interesados en el otro proyecto y creemos que la solución definitiva para el país es aprobar ese plan”, dijo.

No obstante, De la Torre reconoció que ese plan es más complejo, difícil de consensuar y, una vez aprobado, requeriría de mucho tiempo para implementarlo.

Por el contrario, el proyecto de contingencia es más corto, menos complejo y polémico; por tanto, su aprobación sería más rápida.

La iniciativa del Gobierno propone varias reformas de ley para otorgarles a Jasec y ESPH las mismas condiciones de endeudamiento del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Además, permite el desarrollo conjunto entre cooperativas o empresas municipales para desarrollar proyectos hasta de 100 MW y venderle los excedentes al ICE.

Hoy solo pueden instalar plantas de 60 MW como máximo.

Se amplía de un 15% a un 25% el porcentaje de generación privada que el ICE puede contratar a generadores privados (Ley 7.200). El tamaño de las plantas a instalar por privados pasa de 20 MW a 30 MW.

En total, el aporte de generación privada aumenta de 30% a un 40%.

La propuesta también promueve la producción eléctrica con fuentes renovables para autoconsumo. Los dueños de plantas de generación, máximo 2.000 kilovatios (kW), podrán venderles sobrantes a las compañías distribuidoras. La Aresep deberá fijar los precios.

Un bache. El país tiene en marcha en este momento un grupo de proyectos de generación hídrica, eólica, geotérmica y de biomasa que agregarían 600 MW al sistema eléctrico en los próximos cuatro años.

A hoy la capacidad instalada del país está en 2.400 MW.

Sin embargo, a partir del 2014 y, hasta la entrada en operación de la megaplanta El Diquís (650 MW), en noviembre del 2018, el país entraría en riesgo de desabastecimiento.

Esto obedece a los atrasos de dos años en la entrada de los proyectos Reventazón de 305 MW y El Diquís.

Además, para este período se estima un crecimiento en la demanda eléctrica de alrededor del 6%.

A hoy la crisis ha contribuido a mantener la estabilidad en el suministro, pues el consumo bajó.

En el 2009 hubo un decrecimiento del 2%, mientras en el 2010 apenas creció en el mismo porcentaje.

El Ministro justificó que si no se le quitan las trabas a la generación privada y de otras empresas, ese bache habría que cubrirlo con energía térmica –a base de combustibles– , más cara y contaminante.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Luis Madrigal 11:13 7/5/2011

El ICE a suplido a este país de la electricidad necesaria para casi todo el territorio nacional. Nadando contra corriente porque siempre ha sido así, las leyes, los etiquetados "ambientalistas" y últimamente, los (politizados) pueblos indígenas. El problema de suministro de electricidad debe tomarse como una prioridad nacional, el bienestar de muchos contra la comodidad de unos pocos. Hay que soltar las amarras al ICE y dejarlo trabajar como lo ha hecho durante décadas por nuestro bienestar.

Avatar

Ann Mary Mcdonalds 09:54 7/5/2011

Que hay de cierto de que nosotros les damos electricidad a Nicaragua y hay una deuda astronomica que no pagan los del Norte?

Avatar

Mario Bastos Garro 08:34 7/5/2011

El problema de las Generadoras Privadas es que le venden la energía al ICE en condiciones onerosas. Precios mucho más altos que el precio fijado por la ARESEP para el consumidor. Quieren pagar el costo de las plantas en 4 a 5 años. Con los precios que paga el ICE por KVH a los privados, podría abastecer el consumo nacional sin problemas. El caso no es nuevo, lo conozco desde hace 15 años. Este es el problema para subir la Cuota de generación privada. ARESEP regule el pago a la generación priva

Avatar

Antonio Echeverria Musmanni 02:23 7/5/2011

El proyecto sin la menor duda es muy necesrio y conveniente para el pais pero es insuficiente el porcentaje de apertura para otros generadores. El `pais no puede estar en periodos de corto tiempo consultando a la Asamblea Legislativa nuevos incrementos porque ya es harto conocido lo que sucede cada vez que hay que hacerlo Por lo tanto el Sr Ministro De la Torre debe plantear un plan al menos por 20 años plazo para que el `pais pueda garantizar verdaderas soluciones en este tema.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Agosto |2009Mercado abierto. El gobierno Arias Sánchez presenta un proyecto que abre el mercado, crea un mercado mayorista y rompe los topes de generación privada.

Abril | 2010Cambio.La administración Arias hace cambios a la iniciativa y propone eliminar todo tipo de impuestos sobre la maquinaria y equipos para la generación de energía de privados.

Agosto |2010Plan Chinchilla.La presidenta presenta un nuevo plan de electricidad que abre el mercado, pero reserva al ICE la ejecución de los grandes proyectos de generación.

Agosto | 2010 Comisión. Se crea una comisión especial de diputados para analizar los seis planes relacionados con electricidad y proponer un proyecto para regular ese mercado.

Mayo|2011Plan B. El Gobierno impulsa un proyecto de ley de contingencia que eleva la cuota de generación privada, la de empresas municipales y cooperativas.

Minaet más fuerte como rector

El proyecto de ley de contingencia que impulsa el Gobierno también procura fortalecer al Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) como rector del sector eléctrico. Se propone darle mayor músculo administrativo y financiero.El plan procura la declaratoria de interés público y conveniencia nacional de los proyectos de generación, transmisión y distribución que se encuentren en el Plan Nacional de Energía. Además, tendrán prioridad los trámites y gestiones necesarias para el adecuado desarrollo de estos proyectos. Asimismo, obliga a las empresas distribuidoras de electricidad a desarrollar programas de eficiencia energética. El costo de esos planes debe incluirse en las tarifas del servicio eléctrico. También autoriza a las empresas generadoras a entregar sus excedentes de energía al Mercado Eléctrico Regional (MER).

FUENTE: Plan de Contingencia

Publicidad

Publicidad