Israel lanza campaña contra acuerdo interpalestino

Calificación:          

09:57 a.m. 29/04/2011

Jerusalén. AFP Israel utilizará el acuerdo de reconciliación entre la Autoridad Palestina y el movimiento islamista Hamas, que gobierna Gaza y no reconoce al Estado israelí, para torpedear la campaña a favor de un reconocimiento del Estado palestino por la ONU en septiembre.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, decidió lanzar una campaña para que no se reconozca ningún gobierno unitario palestino que incluya a miembros de Hamas, indicó el viernes una fuente gubernamental.

Netanyahu viaja en los próximos días a Londres y París con el objetivo de convencer a sus interlocutores europeos de que no voten en la ONU a favor del reconocimiento de un estado palestino sin acuerdo previo de Israel.

“Estábamos contra cualquier proclamación unilateral de un estado palestino, pero si Hamas se convierte en un partido en el poder, eso será todavía más peligroso”, declaró el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores Ygal Palmor.

Existe el riesgo de que Hamas “infiltre un futuro Gobierno” palestino, dijo Palmor.

“Hasta tanto no acepte las condiciones del Cuarteto para Oriente Medio, ese movimiento sigue siendo para israel y los países occidentales una organización terrorista”, insistió Palmor.

Los integrantes del Cuarteto (Estados Unidos, Unión Europea, Rusia y ONU) fijaron esas condiciones en enero de 2006.

Se trata de cese de la violencia, el reconocimiento de los acuerdos firmados por Israel y la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y el reconocimiento del derecho de existir de Israel.

El acuerdo de reconciliación entre los palestinos, firmado el miércoles pasado entre Hamas y el movimiento Fatah del presidente palestino Mamud Abas, no menciona esos principios.

Un dirigente de Hamas, Mahmud Zahar, residente en Gaza, rechazó ayer cualquier reconocimiento de Israel pero precisando que su movimiento no intentará impedir que Fatah, al frente de la OLP, busque obtener un acuerdo de paz con Israel.

El miércoles, apenas firmado el acuerdo interpalestino, Netanyahu afirmó que Abas debía “elegir entre la paz con Israel y la paz con Hamas”.

Desde entonteces los ministros israelíes no dejan de machacar con ese tema, diciendo incluso que el Gobierno israelí podría prohibir a Hamas presentar candidatos en las elecciones palestinas en Cisjordania, territorio ocupado por Israel.

El presidente israelí Shimon Peres también se sumó a la campaña, declarando que “las Naciones Unidas no podían aceptar o reconocer una organización terrorista como Estado en setiembre".

Los medios de prensa israelíes le dieron un amplio eco a las críticas contra el acuerdo entre Hamas y Fatah, cuya aplicación parece difícil dadas las diferencias de fondo entre los dos movimientos palestinos.

El diario Yedio Aharonot escribió hoy que el acuerdo palestino facilitará la tarea del primer ministro israelí en Washington, adonde debe viajar en mayo, “en sus esfuerzos para oponerse a la proclamación de un Estado palestino”.

Sin embargo, el diario dice que tarde o temprano, “Israel negociará con Hamas”.

Por su lado, el diario Haaretz (izquierda) ironiza sobre “el espectro que aterroriza a Israel: el Estado palestino” cuando en realidad debiera ser el “primero en apoyar la creación de un Estado que viva en paz a su lado”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el jefe en el exilio del movimiento islamista Hamas, Jaled Mechaal, deben firmar el acuerdo de reconciliación interpalestino el próximo miércoles en El Cairo.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Christian Andres Gonzalez 14:58 29/4/2011

Eso seria ya lo ultimo!:que la O.N.U apoye un partido terrorista en la toma de desiciones unilaterales!!que horror!Adelante Israel algun dia EL SEñOR quitara esa espina de tu costado cuando por fin te vuelvas a EL!

Avatar

Juan Montero Aguilar 11:55 29/4/2011

y elecciones dentro de un año que reunificarán sus territorios y podrán presentarse ante la comunidad internacional con las condiciones de institucionalidad necesarias par el espaldarazo al nuevo estado Palestino. No han sido vanos los esfuerzos de muchos países, en especial latinoamericanos y muy en particular Costa Rica tras esa meta.

Avatar

Juan Montero Aguilar 11:54 29/4/2011

Buenas para unos, seguramente malas para otros, por lo menos yo creo que son buenas si se encaminan a que algún día ese sangriento conflicto finalice. Las facciones de Hamas y Al-fatha han puesto fin a años de enfrentamiento muy conveniente a los intereses geopolíticos de USA – Israel en la región. Han acordado nombrar un gobierno provisional

Avatar

Juan Montero Aguilar 11:53 29/4/2011

. “El Estado judío sólo cooperará con el nuevo gobierno si los radicales islamistas de Hamas reconocen el Estado de Israel y renuncian al uso de la violencia, advirtió el ministro de Defensa Ehud Barak.” Pese a ello la creación del nuevo estado parece ser ya un hecho irreversible, el reconocimiento de Israel es su consecuencia inevitable.

Avatar

Juan Montero Aguilar 11:53 29/4/2011

Los acontecimientos de las últimas semanas en el mundo árabe han sido determinantes en este viraje, básicamente al perder o estar a punto de perder tanto Fatah como Hamás sus principales aliados, el primero tras la caída de Mubarak y el segundo ante la situación creada con la conflictiva situación en Siria.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies