Director de fundación alega que rechazó aporte en el 2008

Socio de Crucitas ofreció $250.000 a la Fundación Arias

Empresario Ronald Mannix pretendía enviar dinero desde fundación canadiense

Oferta se efectuó en el 2008, antes de decreto a favor de la mina Crucitas

Calificación:          

Giannina Segnini gsegnini@nacion.com 12:00 a.m. 28/04/2011


El empresario canadiense Ronald Mannix, socio de la empresa dueña de la mina Crucitas y uno de los 10 hombres más ricos de Canadá, ofreció aportar $250.000 a la Fundación Arias para el desarrollo de proyectos relacionados con el tratamiento de adicciones.

Imagenes/Fotos

La oferta la hizo el empresario personalmente en la oficina del director ejecutivo de la Fundación, Luis Alberto Cordero, durante el primer semestre del 2008, según confirmó Cordero en una carta enviada a este diario ese mismo año.

“Recibí en las oficinas de la Fundación Arias al señor Ronald Mannix, quien se presentó como fundador de Norlien Foundation. (...) El interés del señor Mannix era establecer una relación de cooperación entre ambas fundaciones para desarrollar proyectos relacionados con el tema de tratamiento de adicciones por abusos de sustancias”.

En una primera entrevista con La Nación, el viernes 24 de octubre del 2008, Cordero dijo creer que la donación se había recibido durante el primer semestre del 2008. Tres días después negó categóricamente haberla aceptado.

“La Fundación Arias rechazó ad portas su propuesta y el apoyo económico involucrado”, aclaró Cordero en esa oportunidad. Agregó que rechazó la oferta porque los objetivos del proyecto de adicciones no encajan con los de la Fundación Arias, dedicada a promover la cultura de paz, igualdad de género, el desarme y la desmilitarización.

La Nación llamó ayer a Mannix a Canadá y le envió un correo electrónico para conocer su versión, pero no respondió. Tampoco hubo respuestas para mensajes dejados en la contestadora de la Fundación Norlien, en Alberta, Canadá.

Dos investigaciones. La oferta de Mannix se produjo meses antes de que el entonces presidente de la República, Óscar Arias, y su ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, decretaron de “interés público” y de “conveniencia nacional” el proyecto de minería de oro a cielo abierto Crucitas, en San Carlos, el 13 de octubre del 2008.

El Ministerio Público investiga a Arias y a Dobles por la “posible comisión del delito de prevaricato” en la aprobación de ese decreto.

Ayer, durante su comparecencia ante la llamada Comisión Arias, en el Congreso, el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, afirmó que abrió una investigación sobre la supuesta donación a la Fundación Arias.

Chavarría explicó que ordenó la investigación luego de que esta periodista le suministró un documento, en una reunión el 17 de enero de este año.

En el encuentro, este diario le entregó a Chavarría impresiones de las declaraciones públicas, disponibles en Internet, de la Norlien Foundation en Canadá, así como copias de las transcripciones de las entrevistas con Cordero.

Los documentos son parte de una investigación que realiza este diario desde el 2008, que incluyó esa entrevista con el fiscal Chavarría y otros funcionarios públicos.

Ayer, en un comunicado de prensa, la Fundación Arias negó “rotundamente” haber recibido donaciones de Industrias Infinito. “La Fundación Arias no tiene ni ha tenido vínculo alguno con esas empresas, no les ha solicitado fondos ni ha recibido donación de ningún monto, especie o naturaleza”, sostiene el comunicado, que no se refiere a la propuesta de Mannix.

Ronald Niel Mannix es socio de la empresa Coril Holdings Ltd., que, a su vez, es dueña de Exploram Enterprises Ltd., propietaria del 51% de acciones de Infinito Gold.

Infinito Gold es la dueña de Industrias Infinito S. A., compañía que recibió la concesión minera para explorar la mina Crucitas. Esa concesión fue anulada por el Tribunal Contencioso Administrativo, en noviembre anterior, cuando resolvió que hubo irregularidades en el proceso de adjudicación.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Giovanni Mantovano Sorna 11:53 29/4/2011

Felicitaciones a Giannina Segnini por la investigación. Lo malo es que este caso quede en manos del fiscal general. O sea... el gato cuidando la carne... oh "gobierno".

Avatar

Carlos Roberto Lopez Leon 20:04 28/4/2011

Al señor Orlando Baltodano y otros fariseistas (entre fariseos y aristas) el delito de corrupción generalmente se mantiene con secretismo, pero el solo hecho de ese ofrecimiento de "donación" y meses despues el decreto de "interés público" que ya fue en sentencia declarado que era un absurdo, para mi es suficiente indicio probatorio que hay una intención de corromper y el resultado fue publico y evidente, o no? El decreto salió (acto de corrupción)y casi casi logran el "objetivointerespúblico"

Avatar

Gilberto Rodriguez 19:32 28/4/2011

creo que si hay o no corrupcion eso lo investigara la fiscalia, pero si es indiscutible la persecucion que tiene este periodico contra los arias, no estoy a favor o en contra la verdad saldra a la luz sola pero de que la nacion esta detras de una persecucion mediatica es mas que fijo, lastima es mejor publicar noticias que crearlas!!

Avatar

Juan R V 13:41 28/4/2011

En este pais nos estamos acostumbrando a declarar culpable a la gente antes de tener pruebas y a un juicio. Si La Nacion investiga el caso desde el 2008 pq hasta en enero 2011 se reune con el ministerio publico? Amarillismo? vender mas periodicos que la extra? ya veremos....

Avatar

Kevin Hill Hill 10:25 28/4/2011

Si hay rumores, o sospechas, sobre la supuesta donacion, la pobre respuesta del Director Ejecutivo de la Fundacion Arias no ayudo en nada para determinar la verdad si existe o no. En principio era "Esa ES la donacion", "la UNICA de unos Canadienses". Despues: "No se", "no preciso", "no lo se". Mas de lo mismo.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Ademas en El País

BrevesPaís FilasCortas Rodríguez condenado por instigar a pago de dádivas Hace 50 años, Viernes 28 de abril de 1961 Fiscalía investiga a Fundación Arias por donación de minera Cúpula del PUSC aprueba apoyo a bloque de oposición La donación nunca se efectuó, solo fue una propuesta Diputado viaja a China a buscar inversionistas para Cañas Jueza afirma que Rodríguez ocultó dinero de comisiones Empresario irá tres años a cárcel por retener medicinas de CCSS México protestó contra Tijerino horas antes de su renuncia Profesores concentrados en San José protestan por lío salarial Lobo viajó a Nueva York mientras jueces leían fallo Juez razonó que debía absolverse a Rodríguez Chinchilla: “La amenaza se cierne sobre la Asamblea Legislativa” INEC teme que docentes se nieguen a hacer censo Opositores ya se reparten las comisiones del Congreso Sala IV ordena intervención del PANI en adopciones internacionales Exmandatario afirma que juezas no demostraron la instigación Calderón se negó a hablar del fallo con ‘La Nación’ Gobierno firmó decretos para agilizar trámites Huelga en Farmacia del San Juan continúa hoy Por unanimidad, los jueces rechazan reclamos de dineros Sistema de baja presión provocará aguaceros Opositores llaman a Chinchilla al diálogo y a deponer amenazas Víctor H. Víquez objeta a Chinchilla y confía en ganar Directorio Empresa paga con finca aguinaldos pendientes Diputados del PUSC desligan a su partido de la condena Bloque de oposición firma compromiso para ganar directorio legislativo Termina huelga en en la farmacia del San Juan de Dios

Publicidad