Polémica por afiche

UCR rechaza que promueva sexo con niños y animales

Denuncia del PASE se basa en página de Facebook que no es la oficial de la UCR

También se presentó un recurso de amparo por atentar contra la moral

Calificación:          

Johan Umaña V. jumana@nacion.com 12:00 a.m. 07/04/2011

La Universidad de Costa Rica (UCR) rechazó, mediante un comunicado enviado ayer, la versión de que participa en una campaña que promueve prácticas sexuales con animales y menores de edad.

La denuncia fue presentada ayer mismo en la Asamblea Legislativa por la diputada Rita Chaves, del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

La legisladora se basa en una publicación hecha en una página de la red social Facebook, en la que se presenta un afiche –con el logo de la UCR– que tiene imágenes de seres humanos teniendo relaciones con personas del mismo sexo, animales y menores de edad.

La Universidad, mediante la Oficina de Divulgación e Información, negó categóricamente que haya apoyado o apoye esta campaña. También aclara que el perfil de Facebook al que se hace referencia no es el oficial de la institución.

El perfil al que la diputada hace referencia es www.facebook.com/UniversidadDeCostaRica?ref>ts, y el oficial es www.facebook.com/UniversidadCostaRica.

De hecho, en la página que sí es de la UCR se aclara que es el “Sitio oficial en Facebook de la Universidad de Costa Rica”.

En el caso del que hace referencia la diputada se dice: “Esta página fomenta un espacio de interacción virtual entre los miembros de la COMUNIDAD ACTIVA UCR”, indicando que no pretende ser un perfil oficial.

El afiche desapareció de la página no oficial de la UCR en Facebook y ahora solo es visible en la reproducción que el PASE hizo en su portal de la red social.

Consultada por La Nación, Chaves dijo que no confirmó que se tratara de la página oficial antes de presentar la denuncia, pero que algunas personas le han comentado que vieron los afiches en las instalaciones de la Universidad.

La Universidad se limitó a explicar la diferencia entre los perfiles y que sus funcionarios no han encontrado evidencia de que estos afiches o volantes se distribuyan en su campus. Pero no habla de tomar medidas contra el perfil no oficial o las personas que usan su logo.

Recurso de amparo. El tema creó tanta polémica que incluso se presentó un recurso de amparo en contra la casa de enseñanza superior, que ya fue acogido para su estudio por la Sala Constitucional.

La ciudadana Alexandra Loría presentó el recurso por violación a los artículos 28 y 75 de la Constitución Política, que tratan de la moral y la moral universal y las buenas costumbres, respectivamente, según dijo, aunque el artículo 75 realmente reseña que la religión católica es la del Estado costarricense.

Loría utilizó las publicaciones de Facebook como prueba para la denuncia, pero dijo que tenía correos de estudiantes que probaban que varios afiches fueron colocados en la Universidad.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Daniel Carranza Ulloa 18:53 7/4/2011

Vaya escandalo que hacen en un vaso de agua... a la diputada fallo en investigar sus fuente de informacion y para comprobar si dicha pagina era de la Universidad o no. Hace falta tener mas diputados que tomen las cosas mucho mas serio que dicha diputada

Avatar

Edgar Manuel chacon Lizano 18:52 7/4/2011

Urge que se modifique la ley 7440 de espectáculos públicos y crear la censura, obviamente los medios están en contra y nunca lo van a poner sobre la mesa de discusión. Para Marvin Alexis no entiendo porque saliò con otra cosa, y aprovecho para decirle que investigue cuáles son los intereses económicos depredadores que están detrás de la Educ. Sexual: la IPPFcomo algunos dicen "la multinacional de la muerte" la mayor genocida del mundo y su filial tica lademográfica,atea,promiscua9 /10/09 x la ex

Avatar

Elías Lara Solís 17:46 7/4/2011

Definitivamente, fuera de toda razón, llegar hasta una denuncia tan peligrosa, es un error que debe asumir la señora Diputada. Pero en fin quien no se equivoca? Por otra parte, es tan normal escuchar tantas aberraciones en nombre de la libertad, que quienes promueven esta inmoralidad usando el logo de la UCR, deberían ser los acusados en este momento. Y también dejo cuntundente, que si habemos ciudadanos que nos expresaremos en contra de tanta barbarie.

Avatar

Gustavo Solorzano Z 17:19 7/4/2011

Es interesante que nunca se nos explique sobre que trata el afiche. Solo se nos informa sobre las imágenes.El afiche también podría tener imágenes de zoofilia y pedo filia si habla de desordenes sexuales y muchas cosas mas.

Avatar

MarvinAlexis Schult O 16:29 7/4/2011

" Y no será que A. Loría aprovecho este post en Facebook para tratar de arremeter , protestar y ver que "pesca" , cuando realmente lo que cuestiona es que el Estado Costarricense anunció días atras: "Nueva política impulsa respeto a la diversidad sexual en país Lineamientos de Estado también están enfocados en género y derechos humanos ..." Y lo de que la secundará la diputada del PASE no me extraña , el odio es altamente insidioso y contagioso y aprovecha cualquier malentendido....

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies