Documento elaborado por 30 entidades

Nueva política impulsa respeto a la diversidad sexual en país

Lineamientos de Estado también están enfocados en género y derechos humanos

Primeras acciones se centrarán en los 15 cantones de mayor vulnerabilidad social

Calificación:          

Luis Edo. Diaz luisdiaz@nacion.com 12:00 a.m. 03/04/2011

Por primera vez, el Estado costarricense promulga una Política Nacional de Sexualidad (PNS) en la que, además de enfocarse en género y derechos humanos, contiene un tercer pilar que procura el respecto a la diversidad sexual.

Imagenes/Fotos

Por ello, el reconocimiento de derechos y acceso a la salud para grupos como homosexuales y prostitutas formarán parte de la atención integral que deberá otorgar la CCSS y centros de formación e información en general.

La nueva PNS señala la apertura institucional a la diversidad sexual, sea esta motivada por el género, la cultura, la religión o la inclinación de preferencias.

En términos amplios, la nueva política establece la obligatoriedad del Estado a “garantizar el acceso y ejercicio al derecho de una sexualidad segura, informada y corresponsable para todas las personas”.

Por ejemplo, en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) –entidad que participó en la promulgación de la nueva política– se capacitará al personal para que atienda e informe sobre sexualidad.

También se harán campañas de concientización para eliminar prejuicios, dijo Ana Morice, viceministra de Salud.

Hacia los jóvenes. Debido a que la PNS es extensa y está pensada para desarrollarse durante la próxima década, el primer sector de la población que la conocerá serán los adolescentes, afirmó Morice.

En las primeras etapas se analizará el tema del condón desde la perspectiva de acceso real y su uso como medida para disminuir las tasas de fecundidad en jóvenes.

Esa política está basada en datos de la Encuesta Nacional de Sexualidad, la cual indica que el 50% de los embarazos en jóvenes fueron no deseados.

El tema se abordará también desde la prevención del abuso sexual y las violaciones.

Las nuevas estrategias se aplicarán, primeramente, en los 15 cantones con menor índice de desarrollo humano, la mayoría de ellos ubicados en las zonas Atlántica y Pacífica, y en el centro del país.

“La encuesta nos dijo que la principal fuente de información sobre sexualidad de los jóvenes son sus padres. Así que con ellos también se realizarán jornadas de formación. Si los padres de familia están mal informados, allí tenemos un problema inicial”, dijo Morice.

Para realizar las labores en los 15 cantones, el Estado dispone de $4 millones donados por los multimillonarios Bill Gates y Carlos Slim. La ayuda la canalizará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se espera que en el 2014 se realice la primera “evaluación de impacto” de las nuevas estrategias.

La Política Nacional de Sexualidad surgió luego de varios talleres en los que participaron más de 50 personas, en representación de 30 entidades públicas y privadas.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Keko Jones 18:41 3/4/2011

¿Q ganamos con esto si el estado sigue violando otro puñado de derechos con la enorme lista de pecados q comete? Corrupciòn, comunismo, delincuencia, chorizo a granel, vagabunderìa, despilfarro, calles inmundas, libre entrada de extranjeros criminales y una presidenta q sòlo sonrìe en càmaras.......

Avatar

Edgar Manuel chacon Lizano 18:28 3/4/2011

Los embarazos adolescentes es un tema moralista, ha como si hay otros problemas que si son inmorales, y no se hace nada, si es una necesidad por qué? por el lobby y los grandes intereses económicos. LO que esta haciendo el MEP es inválido, no se tomo el parecer a la parte espiritual y cristiana y eso en C.R es una obligación. Educación segura e informada o sea si una persona es promiscua no importa, mientras "se proteja" esta bien, se va ver como una virtud. Creen que todo lo van a poder hacer.

Avatar

Marlon Leon Rojas 16:27 3/4/2011

Me parece excelente que inicie una nueva era de respeto hacia la poblacio GLBT que tanto ha sido excluida y tratada como ciudadanos de segunda clase, esperemos de este sea el inicio de una sociedad inclusiva, tolerante y respetuosa de la diversidad sexual.

Avatar

luismi arroyo gonzález 13:24 3/4/2011

Me parece excelente la política que se está impulsando. Lo que no me parece es la actitud tercermundista de financiar estas políticas con ayuda de otros y no de nuestros propios bolsillos. Requerimos de ayuda de China para construir un estadio. Y ahora de ayuda de multimillonarios para hacer algo que tenemos que hacer nosotros. Mientras no cambie esta actitud de vivir de dádivas no podremos avanzar.

Avatar

MarvinAlexis Schult O 10:54 3/4/2011

El estado costarricense no solo debe procurar sino garantizar y poner en práctica el respeto a la diversidad sexual. Y para ello debe educar a la población y corregir y llamar al respeto cuando alguièn en nombre de la libertad de expresión y de pensamiento incite a la homofobia y a delitos o crimenes de odio. Y sería buena idea empezar por la Dirección General de Servicio Civil y todo funcionario público y municipal, para implantar medidas que garantizen el respeto y cumplimiento de derechos.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies