El inminente peligro del autoritarismo

Nuestro entorno es terreno fértil para el surgimiento del autoritarismo

Calificación:          

Daniel Calvo Politólogo info@danielcalvo.com 12:00 a.m. 28/02/2011

En nuestro país existe una desidia cada vez mayor por los asuntos públicos, por quienes los atienden y principalmente por la forma en que lo hacen.

El vertiginoso descrédito en el que se encuentra la política, producto del precario actuar de muchos de nuestros “políticos” y la superficialidad con la que generalmente se aborda el debate de los asuntos públicos en los distintos ámbitos de la sociedad, plantean la obligación de entonar el mea culpa, reconociendo nuestros propios errores y pecados.

Los políticos, la prensa y “la ciudadanía”, en caso de que esta última pueda llamarse como tal, obviando su arquetipo griego, son los grandes culpables de esta dramática reducción en el interés de los asuntos públicos, que ciertamente herrumbra nuestra institucionalidad democrática y es peligrosa semilla del discurso antipolítica y antipartidos, antesala al autoritarismo.

En Costa Rica en los últimos tiempos, este pernicioso discurso ha venido calando principalmente en los jóvenes, quienes representan un poco más del 40% del padrón electoral, lo que podría abrir paso al surgimiento de mesiánicos “líderes”, de los que ya preocupantemente hemos empezado a ver algunos síntomas, sin que esto todavía sea motivo de alerta en las altas esferas de poder.

Hoy, por ejemplo, posiblemente la mejor manera de mercadearse como un candidato ante un electorado joven en nuestro país, es no provenir, ni tener una amplia militancia en partidos políticos, y, aunque esto pudiera interpretarse favorablemente como bocanada de frescura en un ambiente político nacional urgido de caras nuevas, crea las condiciones para la aparición de aquellos, quienes pretenden hacer política de la antipolítica, despreciando este oficio, tildando a todos los políticos de corruptos y que, resentidos por una partidocracia –generalmente excluyente–, terminan por renegar la democracia.

Es doloroso admitir que las circunstancias dadas están convirtiendo nuestro entorno en terreno fértil para el surgimiento del autoritarismo, donde esperemos el esquema de pesos y contrapesos no deje de ser visto como fuente de equilibrio democrático y empiece a ser considerado como un obstáculo de los enemigos de la democracia, quienes sostienen precisamente que “el fiarse de los muchos es fiarse de los peores”.

No debemos olvidar que el origen democrático de los gobernantes no garantiza precisamente su ejercicio democrático. ¡Estamos advertidos!

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Daniel Calvo Sánchez 19:06 28/2/2011

Sin duda falta participación ciudadana, pero ¿De quién es la culpa? R/ Creo yo que de todos: los políticos, la prensa, pero sobre todo la ciudadanía. Esto a los políticos no pareciera preocuparles, aplican la perversa formula que a menor número de ciudadanos interesados en la política menores controles y más facilidad para mantener sus sempiternas cúpulas. Sobre esa escasez de dirigentes, usted pone el dedo en la llaga, los partidos políticos se olvidaron de formar lideres.

Avatar

Gerardo Esquivel Guevara 09:37 28/2/2011

Sería posible que ante la falta de participación ciudadana en asuntos políticos se fortalezcan las cúpulas partidistas dominantes. Pero estamos sufriendo una escasez de dirigentes, quienes deben empezar a hacer carrera política desde Asociaciones de Desarrollo, Casas de la Cultura, Concejos de Distrito y Síndicos. Los y las jóvenes, con gran preparación académica son apáticos (as) al servicio comunal y social, solo se asocian cuando se trata de oposición a algo muy puntual.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies