Discos duros virtuales se han remozado

Opciones para guardar datos en la nube de Internet se diversifican

Fotos, videos, audios y documentos pueden estar siempre disponibles

Algunos servicios tienen versiones muy amigables para teléfonos celulares

Calificación:          

Pablo Fonseca Q. pfonseca@nacion.com 12:00 a.m. 05/02/2011

Los servicios de almacenamiento de datos en la nube de Internet dejaron de ser un simple depósito donde usted subía un archivo desde una computadora y lo bajaba desde otra distinta para poder utilizarlo días después.

Con el pasar de los años –y la popularización de la nube y los teléfonos inteligentes– estos servicios se han diversificado y remozado al punto que usted puede, por ejemplo, escuchar en su iPhone un archivo musical de su propiedad que no existe en realidad ni en ese dispositivo ni en la colección de su computadora, sino en la nube de Internet, a la cual usted lo subió en algún momento.

La nube de Internet está conformada por una serie de miles de servidores en distintos sitios del mundo en los cuales usted deposita y extrae información y desde los cuales se pueden correr algunas aplicaciones o programas sin necesidad de instalarlos en su computadora directamente.

Otro ejemplo de lo que brinda la tecnología actual es la posibilidad de que usted vea en su computadora el video que grabó la última vez que visitó algún museo en el extranjero y que usted dio por perdido cuando, al regresar de las vacaciones, extravió el celular con el cual hizo la grabación.

Opciones varias. Las opciones actuales de almacenamiento en la nube de Internet son diversas y más o menos complejas, dependiendo de sus necesidades.

Normalmente, todas tienen versiones gratuitas sencillas o con relativamente baja capacidad de almacenamiento, pero si usted se enamora de algún sistema, puede pagar para obtener más espacio y más capacidades.

Además, ahora la gran mayoría de estos servicios dan pasos firmes en el mundo móvil, especialmente en cuanto a teléfonos celulares inteligentes se refiere.

Actualmente, es muy sencillo visualizar y editar links, textos, audios, videos e imágenes que hemos subido a nuestro espacio en la nube. Por eso, una vez que visite algún sitio web de almacenamiento virtual y abra una cuenta, revise en la tienda de apps de su teléfono inteligente si existe una opción para utilizar el mismo servicio desde él, pero de manera más sencilla.

Si bien se especuló mucho sobre el tema el año pasado, Google aún no se introduce en el mundo del almacenamiento en la nube. Este año las expectativas de que el gigante de Mountain View dé un paso adelante en este servicio, son mucho menores. Aunque utilice la nube, siempre es recomendable tener un respaldo físico actualizado de la información que usted considera de gran importancia en el ámbito personal o empresarial.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Luis Vargas Hdez 19:49 5/2/2011

El concepto de guardar datos en la nube no es nada nuevo, todas las empresas que están en el negocio del (Hosting) , lo han están haciendo al ofrecer espacio en servidores en la nube para que las empresas puedan tener sitios web, correos electrónicos y aplicaciones como los CRM , entre otras muchas, con la ventaja de la alta disponibilidad que ofrecen los proveedores de estos servicios , www.hostingcr.com , es un ejemplo de una empresa en C.R. que ofrece estos servicios desde hace muchos años.

Avatar

11:36 5/2/2011

Perdon, pero no entiendo como dicen que Google no esta en la nube si mas bien son pioneros en eso. Basta ver servicios como Google docs o Goggle calendar, los cuales prestan servicios de edicion y almacenamiento gratuitos en la nube (textos, hojas de calculo, presentaciones, calendarios, contactos, etc). De hecho Evernote, el cual mencionan en el articulo se alimenta de Google docs para almacenar sus archivos en la nube. Puede explicar mejor a que se refiere con que Google aun no se introduce en el mundo de la nube??? No lo entiendo.

Avatar

10:30 5/2/2011

Como? Leí el artículo esperando a que me diera opciones. Sería bueno que en la próxima oportunidad mencionaran algunos servicios. De otra manera el artículo presenta muy poca información.

Avatar

Manfred Guendel 08:34 5/2/2011

Empecé a leer con mucho agrado esta noticia hasta que llegué a las últimas líneas donde recomiendan "duplicar" la información con respaldos locales. Recomendaciones como esta son las que hacen que los usuarios crean que guardar la información en el disco de su computador es mas seguro que subirlo a la nube donde se encuentra replicado en decenas de equipos redundantes en donde un disco o hasta un nodo completo puede salir de funcionamiento y el usuario ni se percata. Obviamente hay muchas compañias ofreciendo servicios en la nube, algunas con mas trayectoria que otras, pero si se selecciona correctamente, puede contar con un acuerdo de nivel de servicio en donde le aseguran no solo que su información estará disponible sino tambien que estará segura y libre de virus.Ya es hora de ir cambiando de mentalidad. Mi recomendación para esos usuarios y empresas que quieren dar el paso es probar con informacion no crítica, poco a poco se darán cuenta de lo confiable del servicio y terminarán por mover mucho mas información a la nube.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Dropbox

Dirección. Accesible en http://www.dropbox.com/

Lo principal. Puede considerarse un “clásico contemporáneo” en el mundo de los discos duros virtuales. Sencillo de usar. Servicio gratuito ofrece 2 Gb de almacenamiento; por $10 al mes se obtienen 50 Gb.

Además. Se crean fácilmente carpetas y archivos para compartir públicamente. Tiene app para iOS, Android, Symbian y BlackBerry.

Yousendit

Dirección. Accesible en http://www.yousendit.com/

Lo principal. Funciona como quien enviaría un correo con un adjunto, con la diferencia de que ese adjunto puede pesar hasta 2 Gb y usted puede indicar que esté disponible solamente por un tiempo determinado o por una cantidad de descargas determinada.

Además. Una versión gratuita le permitirá probarlo por 14 días. Debe dar datos de su tarjeta, pero no cobrarán nada si usted no quiere el servicio después de esas dos semanas.

Let’s Crate

Dirección Accesible en http://www.letscrate.com/

Lo principal. Tras abrir una cuenta gratuita, usted puede crear carpetas donde agregar archivos. Cada archivo tendrá una dirección web que usted podrá compartir con quien quiera. Si quiere, también puede compartir la carpeta por completo para que el interesado vea los contenidos.

Además. Se jacta de ser “ridículamente fácil” como método para compartir datos, pero eso es cierto solo una vez que usted aprende a usarlo.

Evernote

Dirección. Accesible en http://www.evernote.com/

Lo principal. Funciona muy bien con los teléfonos celulares. Permite guardar desde una nota pequeña hasta la foto de un libro que ve en una ventana y del cual quiere buscar referencias en Internet. Soporta videos y audios.

Además. Apps disponibles para iOs, Android, Palm Pre, BlackBerry y Symbian. Tienen un programa especial para manejo más sencillo en computadoras.

ZumoDrive

Dirección. Accesible en http://www.zumodrive.com/

Lo principal. Funciona muy bien con la música personal subida a la nube. Con él puede acceder a la música de todos sus dispositivos digitales y está integrado con iTunes. No tiene que bajar el archivo para escucharlo.

Además. Funciona en iOS, Android y PalmPre así como en Mac, Windows y Linux.

¿Vale la pena pasar a la nube?

¿Poner información personal en servidores de un tercero y olvidarse de ella? Muchas personas todavía no se sienten confiadas para hacer esto.

La nube de Internet, sin embargo, está con nosotros desde hace tiempo. Los correos electrónicos como hotmail, gmail y yahoo funcionan gracias a ella. No obstante, las aplicaciones actuales son mucho más complejas y permiten mucho más que enviar sencillos mensajes.

Grandes compañías como IBM y Microsoft siguen promoviendo que cada día más servicios se pasen a la nube con la justificación de que es más barata, accesible desde cualquier sitio (muchas veces con solo el navegador) y que la popularización de Internet de banda ancha la hace más factible.

Publicidad

Publicidad