Procuradora admite que los Arias la llamaron por interés en caso Crucitas

Calificación:          

Vanessa Loaiza y Esteban Mata emata@nacion.com 07:45 p.m. 03/02/2011

San José (Redacción). La procuradora general de la República, Ana Lorena Brenes, admitió esta tarde ante diputados que recibió sendas llamadas telefónicas de los hermanos Óscar y Rodrigo Arias Sánchez, en las que le hicieron ver su interés en el caso de la minera Crucitas.

Video

Play
Comparecencia de Procuradora en el Congreso

Imagenes/Fotos

Comparecencia de Procuradora en el Congreso

Ver fotos

Ante la Comisión de Ambiente, Brenes aseveró que tras la sentencia en que el Tribunal Contencioso Administrativo falló contra la firma minera Industrias Infinito, el 24 de noviembre del año pasado, recibió primero una llamada del exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, en la que le mostró su preocupación por la decisión de los jueces y le consultó si la Procuraduría apelaría el fallo.

Más tarde, en una fecha que no precisó, pero que dijo fue a principios de este año, quien la llamó, según dijo, fue el expresidente de la República, Óscar Arias. También la llamada iba destinada a conocer si la entidad bajo su cargo alistaba una apelación ante los magistrados de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

El Tribunal encontró ilegalidades en los permisos otorgados para la extracción de oro y también determinó que la tala de almendros en la zona de Cutris de San Carlos –donde planea operar la minera-- generó daño ambiental.

Con la sentencia los jueces anularon la concesión del proyecto minero, cuya ejecución se venía llevando a cabo con el amparo de un decreto de conveniencia nacional e interés público, emitido en octubre del 2008 por el entonces mandatario, Óscar Arias y su ministro de Ambiente, Roberto Dobles.

El Tribunal además notificó la sentencia al Ministerio Público para que evalúe si corresponde abrir un procedimiento penal contra el expresidente, el exministro y seis funcionarios más.

Ana Lorena Brenes confirmó las llamadas de los Arias luego de admitir que la noche antes de su ratificación en el cargo, cuando aún había dudas sobre si alcanzaría los votos de un sector de los diputados del oficialista Partido Liberación Nacional para su designación, ella llamó al exministro Rodrigo Arias.

Según la funcionaria, no tiene razones para considerar que haya hecho algo indebido.

Alegó que esa llamada se realizó cuando se cumplían ya cinco meses de espera por el nombramiento y la embargaba una “gran incertidumbre”. Brenes fue ratificada el 19 de octubre del 2010 por la Asamblea Legislativa, con 31 votos a favor y 24 en contra.

Brenes añadió que aquella fue una de muchas llamadas que hizo a diputados, exdiputados y políticos.

“Fue una llamada muy corta en la que me atreví a preguntarle si sabía algo de mi ratificación. No le solicité que interviniera a mi favor, pero tampoco él se ofreció a hacerlo”, manifestó la Procuradora.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Rick Gary 22:07 3/2/2011

La maraña de corruptela de un partido político queda una vez mas en evidencia, a su mas alto nivel y mezclando poderes ejecutivo, legislativo y judicial. No esto no es una noticia sobre un partido de Nicaragua, es sobre un partido político en Costa Rica. Y al igual que en Nicaragua, miles siguen defendiendo a los implicados y mofándose de los que responsablemente denunciamos este ultraje contra la democracia y la decencia en nuestro país.

Avatar

Jose Sandoval Meléndez 21:40 3/2/2011

No le pidió su intervención, él tampoco se ofreció, pero el solo hecho de llamar lleva de manera implicita la solicitud y el ofrecimiento, puede que no haya nada ilegal en esa llamada (es la creencia de la señora procuradora) pero puede que sea antiético (según mi creencia, a los ojos de la señora procuradora posiblemente tampoco sea antiético)

Avatar

MarvinAlexis Schult O 21:36 3/2/2011

Y ? Si tiene algo que denunciar que lo denuncie o se autodenuncie...pero al final no dice nada....parece presa del miedo cantando sin guitarra....

Avatar

kattia vanessa vega ramirez 20:23 3/2/2011

mas de lo mismo... que pena y que decepcion, lamentablemente la dichosa democracia costarricense se pasea con sombrero y guantes blancos en pasillos muy oscuros y de dudosa reputacion

Avatar

Franklin Rojas Herrera 20:16 3/2/2011

Los de libre pensamiento, verán muy claro la manipulación de los Arias. Pero para otros pueden poner a Adolf Hitler de candidato por el PLN, y terminan votando por él.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Publicidad