Usuarios sin posibilidad de elección

Firma digital solo funciona con el sistema Windows

Personas que solo usen sistema Mac o Linux no pueden aprovecharla

Gobierno dice que no está favoreciendo un tipo de tecnología sobre otro

Calificación:          

Pablo Fonseca Q. pfonseca@nacion.com 12:00 a.m. 01/02/2011

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, no puede utilizar su computadora personal para firmar digitalmente ningún documento del Gobierno.

Imagenes/Fotos

Chinchilla utiliza una computadora con sistema operativo Mac (de la compañía Apple) y la firma digital costarricense no funciona ni con este sistema ni con el sistema operativo libre Linux.

La firma digital funciona en Costa Rica solo en el sistema operativo Windows de Microsoft, confirmaron a La Nación representantes de Gobierno Digital y del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit).

La firma digital, el equivalente a la cédula de una persona en el mundo de la computación, está disponible para todas las personas desde agosto del 2009.

Este sistema ha sido propuesto como una forma para facilitar trámites y crear procesos de “cero papel” en el Estado, pero para aprovecharla se debe ser usuario del sistema operativo Windows, lo cual impide a los usuarios elegir otra de las opciones que ofrece el mercado.

La firma digital ya se utiliza para ingresar de forma segura a los sitios web transaccionales de algunas instituciones financieras, así como para concursar en licitaciones del Estado (sistema Mer-link).

Ante la consulta de La Nación, Alicia Avendaño, secretaria técnica de Gobierno Digital, respondió por correo electrónico que esta situación se da porque la firma digital fue desarrollada en el ambiente Windows.

Windows es el sistema operativo más utilizado en el mundo. Según la consultora independiente NetMarketShare, a diciembre pasado el 90,29% de las computadoras lo utilizaba.

En contraste, Mac es usado por el 5,02% de las máquinas. La opción de sistemas operativos libres (Linux) es menos popular que Mac.

En el caso específico de Mer-link, además de utilizar Windows, el usuario también está obligado a utilizar el navegador Internet Explorer (también de Microsoft) o Firefox (de la Fundación Mozilla), dejando de lado opciones que han ido ganando terreno como Chrome, Opera o Safari.

¿Y la neutralidad? La firma digital tica está inspirada en un sistema coreano que sí permite trabajar en distintos sistemas operativos, pero en Costa Rica se escogió empezar a utilizarla en Windows para “maximizar” su adoptación, según justificó Rowland Espinoza, viceministro de Ciencia y Tecnología.

Ni el Micit ni el Gobierno Digital consideran que esta situación roce con el principio de neutralidad tecnológica que apoya el Estado costarricense, el cual indica, en pocas palabras, que no se debe ni beneficiar ni perjudicar ninguna tecnología.

Avendaño manifestó que esta es una situación temporal, mientras Espinoza dijo que el Estado nunca escogió explícitamente que la firma digital funcionara solo en Windows.

En tanto, Avendaño afirmó que los usuarios de Mac y Linux podrían utilizar la firma digital en sus plataformas en unos seis meses, el viceministro Espinoza prefirió no dar plazos para la mejora.

La actual administración se propone que en el 2014 todos los ministerios tengan trámites donde las personas puedan utilizar la firma digital.

Roberto Sasso, doctor en Ingeniería de Software por la Universidad de Oxford, expresó su descontento por esta situación.

Aunque Sasso tiene su firma digital, no la ha podido utilizar debido a que utiliza el sistema operativo Mac.

“Mac es la computadora que más se vendió en el último cuatrimestre. Apple es la empresa tecnológica con más valor en el mundo. Cada día más personas utilizan este sistema”, dijo Sasso.

Para este experto, el principio de neutralidad sí está siendo violado pues se está promoviendo el uso de una sola tecnología.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Victor R Morales Chaves 20:07 29/6/2011

Obviamente y como siempre muchos dentro del gobierno se ven favorecido$ por dar un vi$to bueno a un producto para el gobierno, sin importar ciertos sectores, que a fin de cuentas resultan menos favorecidos, claro como Window$ de Microsoft es uno de los más usados, obviamente generaría más ganancia, pero que hay de pequeñas empresas que actualmente están iniciando con Linux? El gobierno es quien debe y tiene la obligación de permitir que toda implementación sea recíproca

Avatar

Benito Galan 17:21 1/2/2011

Obviamente que la firma digital es posible en sistemas operativos Linux y Mac, y para nada han sabido (o querido) enfocar correctamente esta noticia. Mi única experiencia en Costa Rica precisamente fue la implantación de nuestra Plataforma de Autenticación y Firma Digital en Bancrédito, la cual funciona en todos los ambientes, incluyendo por supuesto Mac (yo soy usuario Mac), Linux y recientemente, desde su v3, desde dispositivos móviles iPad, iPhone, Android y BlackBerry. Más info en http://www.xnoccio.com/category/viafirma/ Saludos desde España.

Avatar

David Chacón 12:27 1/2/2011

Dejo un ejemplo de una implementación mixta, donde los clientes utilizan Windows y los servidores utilizan Ej: Linux & Java para dar algún tipo de servicio electrónico o aplicativo para firmar digitalmente. Clientes (Windows)=== Internet ===> Servidores (Linux&Java - Servicios Electrónicos/Firmar Digitalmente) Por lo anteriormente descrito, se puede apreciar que la Firma Digital si puede operar con normalidad con este tipo de plataformas (neutralidad tecnológica) y no necesariamente toda la plataforma tiene que ser Microsoft (Windows) para operar.

Avatar

David Chacón 11:32 1/2/2011

Efectivamente Mauricio, el titulo debió ser "Firma Digital sólo incluye el software para Windows para masificar su uso" debido a que para nadie es un secreto, la mayor cantidad de usuarios en el mundo usan esta plataforma Microsoft, sin embargo el reportaje da otra perspectiva y además incorrecta.

Avatar

Diego Chacon Rojas 11:10 1/2/2011

Quien sabe con quien hablo el periodista. A los que fuimos a las charlas sabemos que si funciona en linux y en mac. Los mismos personeros de Firma Digital me lo confirmaron, OTRA PELADA DE LA NACION

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies