San José (Redacción). El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, partió esta tarde hacia su residencia en Washington en el mismo vuelo que el canciller costarricense René Castro, quien allá escuchará mañana por la tarde el informe de la misión de ese organismo hemisférico sobre el conflicto con Nicaragua.
Insulza y Castro, además del embajador costarricense ante la OEA, Enrique Castillo, abordaron el vuelo de American Airlines a las 3:10 p.m., tres horas después de breves declaraciones que hacen suponer la posibilidad de un diálogo entre Costa Rica y Nicaragua, en el marco de ese organismo.
“Sentimos que estamos avanzando en las condiciones necesarias para fomentar el diálogo bilateral”, dijo el Canciller tras la reunión de Insulza con la presidenta Laura Chinchilla, dos horas después del sobrevuelo en helicóptero que el Secretario realizó por la zona fronteriza.
Insulza se negó a adelantar sus conclusiones de la misión que él encabezó desde el viernes, cuando llegó a Costa Rica. El sábado fue a Nicaragua y retornó ayer a San José. También sobrevoló la zona el sábado con autoridades nicaragüense.
Se limitó a decir que admira la riqueza natural abundante en la región cercana a la frontera bilateral.
El delegado del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Leonardo Salazar aseguró que desde el helicóptero se constató que ya no está la bandera de Nicaragua en isla Calero y que no lograron observar militares en la zona, solo los campamento.