Gobierno denuncia ingreso de soldados a isla Calero, en Pococí

País solicita a OEA verificar incursión militar de Nicaragua

Canciller va hoy a Washington, aunque Managua se quejó primero de ‘invasión’

Seguridad dice que arriaron bandera tica e izaron la nica; van más policías a la zona

Calificación:          

Álvaro Murillo alvaromurillo@nacion.com 12:00 a.m. 02/11/2010

El Gobierno de Costa Rica decidió llevar a la OEA, en Washington, el conflicto fronterizo con Nicaragua y pedir el envío de una comisión imparcial que compruebe la aparente invasión de militares del Ejército Nacional de Nicaragua a suelo costarricense.

Video

Play
Max Lobo, Instituto Geográfico Nacional

Imagenes/Fotos

Max Lobo, Instituto Geográfico Nacional

Ver fotos

El anuncio lo hicieron los ministros de Relaciones Exteriores, René Castro, y de Seguridad, José María Tijerino, pues aseguran tener comprobada la presencia de soldados nicaraguenses en la isla Calero, perteneciente al cantón limonense de Pococí.

De manera simultánea a la petición de convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Tijerino consideró necesario el envío de más oficiales de la Fuerza Pública a la zona fronteriza en una cantidad que prefirió no revelar “por seguridad”.

La orden, según Tijerino, es no entrar a la isla Calero para evitar un enfrentamiento con soldados nicaraguenses.

Desde el aire. Un reporte oficial indica que en un sobrevuelo de una avioneta de Seguridad Pública, ayer en la mañana, se divisaron en Calero “cinco o seis” tiendas de campaña y una bandera nicaraguense en lugar del pabellón tico izado por policías costarricenses el viernes 22 de octubre.

En imágenes de video que proporcionó anoche Seguridad Pública se ven en tierra hombres vestidos con trajes militares.

“Consideramos todos los hechos de muchísima gravedad”, sentenció Tijerino en una conferencia de prensa a las 4:30 p. m. en la Cancillería, junto al canciller Castro, quien hasta ahora se incorpora de manera directa en la atención del conflicto.

Una hora después llegó a la sede del Ministerio el embajador nicaraguense Harold Rivas, quien recogió una nota diplomática dirigida a Managua en la cual Costa Rica reitera la intención de celebrar aquí una reunión entre los presidentes Laura Chinchilla y Daniel Ortega el 27 de noviembre.

La cita, sin embargo, está condicionada a que “suspendan las actividades que dañan la integridad territorial y ambiental”, dijo René Castro. Agregó que ayer conversó con diplomáticos nicaraguenses, quienes le señalaron la supuesta propiedad de su país sobre la isla.

Castro viajará esta tarde a Washington para exponer mañana el caso ante la plenaria de la OEA.

El embajador de Costa Rica ante la OEA, Enrique Castillo, recibió ayer instrucciones de hacer la solicitud formal ante el organismo hemisférico, a pesar de que fue Nicaragua la primera que denunció una “incursión costarricense” en su territorio, ante los países de la OEA.

Castillo confirmó que la misión nicaraguense distribuyó el jueves a las 2:36 p. m., por correo electrónico, una copia de la nota enviada a Costa Rica en la cual rechazó las acusaciones costarricenses y más bien denunció la incursión de “tropas de las fuerzas armadas” ticas.

Por eso Costa Rica distribuyó el viernes por la mañana la nota diplomática anterior a la de Nicaragua. “Ellos se adelantaron” (...) nos sorprendió que el país que cometió la falta fuera el que primero trajo el tema a Washington”, dijo Castillo por teléfono desde Washington, al admitirlo como una estrategia.

El conflicto se encendió el jueves 21 de octubre, cuando autoridades costarricenses detectaron daños ambientales e indicios de un supuesto intento por desviar el río San Juan en la parte final de su desembocadura al mar Caribe.

Los informes atribuyen esos trabajos a un equipo liderado del exguerrillero Edén Pastora, a quien el Gobierno de Ortega encargó el dragado del río San Juan.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Alfredo Quesada aguero 07:33 3/11/2010

¡Ya aburren con con esa necedad! Deben ponerse a producir esa tierra privilegiada que tienen y darle de comer a su pueblo, lleno tantas necesidades; Edén Pastora no entiende que ya "jugó", que deje de joder, que deje de andar dando "aleteos de cucaracha muerta" Nicaragua con tanta tierra y lo peor sin producirla adecuadamente, anda ahora molestando por un trocito de tierra, una islita que por años CR ha tenido su dominio y ahora llegan los nicas a "joder" y pretenden gastar millones de dólares en un juicio innecesario. ¿Qué hay detrás de todo esto? porque no creo que haya petróleo ahí, ¿ qué será? majadería o a alguien quieren incitar, siguiendo órdenes del militar sureño, de ese que habita más ayá de la frontera sur de Panamá

Avatar

Fabian Navarro Chaves 21:05 2/11/2010

Para todos los lectores, ticos, nicas y visitantes de otras nacionalidades, les recuerdo que es importante mantener la cordura e instruirse lo necesario para opinar las herramientas existen y estan al alcance de todos, Isla Calero es costarricense asi lo dice Internet, los mapas y hasta un tratado, no promovamos rencillas ni xenofobia solo eduquemonos

Avatar

Francisco Rivas 20:32 2/11/2010

Hola amigos tomemos en cuenta que el rio san juan es Nica y eso no nada que lo cambien, no se disgusten y sigamos siendo pura vida mae

Avatar

DAVID Zuñiga 16:27 2/11/2010

Será imposible ver por acá los comentarios de los llamados chancletudos criticando la actitud del gobierno de Nicaragua. Recuerden que dichos grupos defienden a ultranza al movimiento comunista y jamás atacarían a uno de sus representates como lo es Daniel Ortega aún y cuando con esto le esten dando la espalda a su propio país. Espero no se llegue a las armas pero recordemos que tenemos convenios de defensa con países como EEUU y Argentina quienes han jurado defendernos en caso de que algún conflicto armado nos afecte. Por eso, para que gastar millones en ejército y tener un país muerto de hambre como Nicaragua cuando 2 ejércitos de los más grandes del mundo nos defienden en caso necesario?

Avatar

jorge rivas 14:08 2/11/2010

yo como nicaraguense solo les pido que tengan cordura y respeto no ofendan a los nicaraguenses que asi tambien los respetamos pero si dicen tambien nosotros los ofenderemos respeto merece respeto felicito a muchas personas de estos comentarios que son personas educadas y hablan con sensates la guerra no nos dejaria mas que miceria que no queremos en nuestros paises esperemos que pronto se solucione este pequeño problema y podamos hacer comentarios o proponer nuevas ideas para el desarrollo de nuestras naciones GOD BLESS NICARAGUA AND COSTA RICA.

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Mecanismo formal

Ven posible pedir ayuda foránea

El Gobierno podría pedir ayuda a países amigos del hemisferio para defenderse de la incursión de Nicaragua, acudiendo al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), admitió ayer el canciller René Castro. Esa es una posibilidad que se abre en el marco de la OEA, donde el Canciller pretende exponer mañana el caso contra Nicaragua. Pero aparte del pacto de defensa mutua conocido como TIAR, la OEA tiene formas a las cuales podría acceder Costa Rica: la negociación, arbitrajes, autorización del uso de la fuerza a la parte agredida y los “buenos oficios”. Pero, además, otra opción son las comisiones de verificación y procesos de conciliación, explicó el embajador ante la OEA, Enrique Castillo.

Publicidad

Ademas en El País

Breves País Filas Cortas MEP duda de pronta mejora en promoción de bachillerato Hace 50 años,Miércoles 2 de noviembre de 1960 Oposición reconsidera proyecto que debilita Sala IV Estado de la Nación: modelo de desarrollo del país arrastra debilidades ‘Que esto no llegue a más’ Debate por camino atiza juicio de caso Crucitas Policías y avionetas cambian rutina en Barra del Colorado Autoridades nicas prohíben paso a periodistas por el río San Juan PLN y PUSC atacan al PAC por objetar supervisión bancaria Autoridades de Vivienda alertan de proyectos ilegales OEA confirma reunión del Consejo Permanente mañana por solicitud de Costa Rica Reforma a ley de tránsito está varada en Congreso Polémicas operaciones en una isla deshabitada Ministro de Seguridad lanzó fuertes críticas a gobierno nicaragüense Juzgado da razón al ICE en alquiler de plantas térmicas Pujol Contraloría señala débil fiscalización por el Conavi CCSS debe atender pronto a menores con tendencias suicidas Cautelosa reacción en medios de Nicaragua Descartan, por ahora, que haya cólera en el país Escuela no puede negar matrícula por falta de cupo Prensa nicaragüense cauta ante decisión de Costa Rica de acudir a la OEA Colegiales calificaron como ‘fácil’ prueba de Gramática de bachillerato Fuerza Pública incrementa presencia en Barra del Colorado Servicio Civil abre concurso para reclutar profesionales y técnicos País contrata fotografías satelitales para vigilar incursión de ejército nicaragüense Paso por Costanera Sur cerrado por daños en alcantarilla Edén Pastora insiste que taló y echó sedimentos en territorio nicaragüense Embajada tica ante la OEA asegura estar lista para comparecencia de Canciller Ortega acudirá a la Corte de La Haya