Cancillería: Pérdida de objetos arqueológicos en embajada tica fue un ‘robo común y corriente’

Calificación:          

Pablo Fonseca Q. pfonseca@nacion.com 03:58 p.m. 26/10/2010

San José (Redacción). Como un “robo común y corriente” calificó el vicecanciller Carlos Roverssi lo que en un primer momento había anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores como la “pérdida” de dos objetos arqueológicos que permanecían almacenados en la Embajada de Costa Rica en España.

En declaraciones a la prensa, Roverssi también exoneró de Embajador tico en España, Melvin Sáenz ya que no tiene “ninguna” responsabilidad, pues estaba de vacaciones cuando se dio la pérdida, según afirmó.

Ayer, la Cancillería calificó este suceso como la “desaparición” de dos objetos , un jarrón y un metate.

Este martes, el Canciller Roverssi también aceptó que los objetos pertenecían a la llamada Colección Patterson, un grupo de más de 1.000 objetos arqueológicos expuestos en 1997 en Santiago de Compostela (norte de España), por el exdiplomático costarricense Leonardo Patterson.

En la actualidad, países como Costa Rica, México, Ecuador y Perú reclaman estas piezas –distribuidas entre España y Alemania– pues, afirman, les pertenecen como parte de su patrimonio.

Entre noviembre de 1994 y enero de 1995, durante la Administración Figueres Olsen, Leonardo Patterson fue nombrado consejero de la misión diplomática de Costa Rica en la ONU.

Roverssi aseguró que la Policía española ya ha realizado varias entrevistas en este caso. “Es un hecho muy grave”, aseguró Roverssi a la prensa.

¿Quién es Leonardo Patterson?

Leonardo Patterson nació en Limón en 1942. En 1960 comenzó a comerciar antigüedades precolombinas en Nueva York, informó la Universidad de Stanford.

En 1984 fue acusado de fraude por intentar vender en Boston un fresco maya falso por $250.000. Un año más tarde lo arrestaron en el aeropuerto de Dallas por importación ilegal de arte precolombino y huevos de tortuga.

Entre noviembre de 1994 y enero de 1995, durante la Administración Figueres Olsen, fue nombrado consejero de la misión diplomática de Costa Rica en la ONU.

En 1997, expuso una gran cantidad de piezas arqueológicas en España. A la inauguración asistieron, entre otros, el expresidente Óscar Arias Sánchez.

Durante el gobierno de Rodríguez Echeverría, en 1998, se le revalidó su pasaporte diplomático a pesar de que no se le había nombrado en ningún puesto.

En 1999 se tramitó el nombramiento de Patterson como cónsul honorario en Ginebra (Suiza) por solicitud de Fernando Berrocal (quien dice haberlo conocido mientras fue funcionario diplomático de la ONU en 1994 y 1995). La designación no prosperó porque la embajadora en Berna se opuso directamente.

A pesar de esto, “La Nación” tiene copia de un fax que el 19 de agosto de 1999 llegó a nombre de Patterson a la misión de Costa Rica ante la ONU en Ginebra.

En el 2006, según Berrocal, Patterson realizó sin éxito gestiones ante el gobierno de Óscar Arias para ser nombrado nuevamente funcionario diplomático.

En el 2008, fue la funcionaria de Relaciones Exteriores, Sara Quirós Maroto, quien supervisó la salida ilegal de varias piezas de esta colección de España a Alemania, según la Interpol.

compartir

     
  • Agregar Digg
  •  
  • Agregar Reddit
  •  
  • Agregar Furl
  •  
  • Agregar Facebook
  •  
  • Agregar Spurl
  •  
  • Agregar MySpace
  •  
  • Agregar Terchnorati
  •  
  • Agregar StumbleUpon
  •  
  • Agregar Google Bookmarks
  •  
  • Agregar Delicious
  •  
  • Agregar MyAOL
  •  
  • Agregar Slashdot
  •  
  • Agregar Live
  •  
  • Agregar Twitter

califique la nota

comentarios

Avatar

Rodrigo Camacho Ortiz 19:23 26/10/2010

Y este señor el embajador Melvin Sáenz dónde estaba? Se quedó dormido? No pudo vigilar bien lo que pasaba en su oficina? Qué le podrán robar en Managua a este señor tan despistado, ahora que dicen que se va para Nicaragua?

Avatar

Raúl Hernández 17:32 26/10/2010

“Un robo común y corriente”, similar a los muchos que nos tienen acostumbrados a escuchar en nuestro país y que para desgracia quedan en la absoluta impunidad (ICE, INS, MOPT, CNE, etc, etc, etc.) Se supone que si las valiosas piezas arqueológicas de colección estaban “en custodia”, es comprensible que contaran también con la estricta vigilancia de nuestros diplomáticos, y más delicado aún, cuando se hicieron cambios de mobiliario en la sede tica (viejo cuento chino) Tan solo tres meses duraron en esa embajada las apetecidas piezas arqueológicas; mucho tiempo quizás para los extensos y veloces tentáculos de la corrupción que no conocen fronteras. ¡Qué va!! Estos casos de extrañas desapariciones hacen que los gatos caseros salten de alegría. Echémosle tierra a estas dos piezas y esperemos un tiempo para verlas en alguna prestigiosa subasta europea; como mínimo a $100 mil c/pieza. Por cierto, ¿qué opinará de este robo nuestro “brillante” canciller Castro, si acaso ya aterrizó de sus mareados viajes?

Avatar

jose manuel fonseca 17:28 26/10/2010

lo común y corriente es seguir escuchando excusas tontas de la gente responsable por los bienes

Avatar

Alexander Romero 17:13 26/10/2010

Qué vergüenza propia y ajena da el leer las declaraciones de nuestro Vicecanciller. Un robo común y corriente. Será que así cuida el Vicecanciller y el Embajador en España los bienes de valor en sus casas?, Con el mayor de los descuidos y sin importarle que lo que se resguardaba en la sede de la Embajada era un tesoro arqueológico y de alto valor monetario, se expresa de esa manera? Quién era el responsable de la custodia de esos bienes? Vaya insulto para nuestros ancestros. Y, el Embajador de vacaciones, de seguro disfrutando las mieles de Europa y el partido del Real Madrid con su jefe . Y la Embajada de CR en Nicaragua todavía acéfala. Qué bajo nivel de funcionarios de Cancillería tenemos hoy día. La Presidente Chinchilla tuvo que llamarlo para que se presentara en CR a trabajar. Vaya desfachatez!

Avatar

17:11 26/10/2010

Acá dieron más información de quién es Pattierson, cuando debió analizarze más quién es Roverssi, para hacer tal aseveración. Si dónde el vive o trabaja los robos son algo común y corriente, qué pena. y entonces? se perdieron y ya?

Opine sobre este artículo

¿Es usted miembro? Ingrese al sistema

O regístrese utilizando Facebook


No logueado ..

Solo necesita su usuario y contraseña de Facebook.

Correo electrónico:

Contraseña:

 

Olvidó la contraseña ?

Presione aquí para registrarse gratis en nacion.com si aún no lo ha hecho. / Este sitio requiere Cookies

Publicidad

Publicidad

Publicidad